Cambiar paradigmas: ¿matan las escuelas la creatividad?

9 noviembre 2011 at 08:19 8 comentarios


Sigo fascinada con mis búsquedas (y sobre todo con mis hallazgos) sobre la educación. Hoy quiero compartir dos conferencias de Sir Ken Robinson, un investigador británico (elevado al título de Sir por sus aportes en el campo educativo) famoso por su visión sobre la educación y la creatividad y por la crítica que hace al modelo educativo actual (que heredamos de una época muy distinta, como se ilustra -literalmente- en el maravilloso primer video que anexo.

Hace quizás ya más de un año, cuando indagaba sobre la crianza de los niños en general, había visto una conferencia suya que hablaba sobre las escuelas y la creatividad. En ese entonces mis ideas sobre el homeschooling eran mucho más étereas, pues pensaba que era una tarea para valientes que quizás no podría asumir. Ahora, apesar de que no sé en la práctica qué signifique llevarla a cabo, me parece una alternativa más cercana y, sobre todo, válida.

Adjunto también un video con esa charla porque considero que plantea una crítica válida, ya no sólo al sistema educativo sino a nuestra sociedad, que ha desplazado buena parte del pensamiento creador e innovador por la comodidad: el juego libre (justo ahora que acabo de encontrar este maravilloso sitio para «jugar i jugar«) y espontáneo por programas de videojuegos, la vida simple por una larga lista de necesidades de confort.

Finalmente, recomiendo y mucho otras conferencias de Sir Ken Robinson que hay en la red, así como su sitio web. En casa, entretanto, seguimos disfrutando, aprendiendo, jugando. Gracias por todos sus comentarios. 😉

Entry filed under: Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo intelectual, Educación, En casa, Uncategorized. Tags: , , , .

¿Y si optáramos por hacer escuela en casa? El concepto del continuum y nuestra idea de bienestar

8 comentarios Add your own

  • 1. margarita cuellar b (@mamidelux)  |  10 noviembre 2011 a las 20:21

    no soy una lectora constante de tu blog así que no se si has hablado o explorado el modelo Waldorf…. a mi me gusta mucho y también como tu, me puse en la búsqueda, aunque nosotros nunca consideramos el homeschooling…

    Responder
  • 2. Karina Ibarra García  |  11 noviembre 2011 a las 08:19

    Wow… este video esta marcado desde hace mucho en mis preferidos…

    Responder
  • 3. Iván Amado  |  15 noviembre 2011 a las 03:27

    Muy buena entrada. Por eso vamos a añadirla en nuestro resumen semanal de blogs en http://www.bebesymas.com

    Responder
  • 4. Blogs de papás y mamás (LXLII)  |  15 noviembre 2011 a las 10:22

    […] visita en La casita de Irene nos encontramos con una pregunta que nos hace reflexionar: ¿matan las escuelas la creatividad?. Azulitoclaro, la autora, nos presenta así a Ken Robinson, un investigador británico famoso por […]

    Responder
  • […] visita en La casita de Irene nos encontramos con una pregunta que nos hace reflexionar: ¿matan las escuelas la creatividad?. Azulitoclaro, la autora, nos presenta así a Ken Robinson, un investigador británico famoso por […]

    Responder
  • 6. Blogs de papás y mamás (LXLII) | Mis editoriales  |  15 noviembre 2011 a las 14:03

    […] visita en La casita de Irene nos encontramos con una pregunta que nos hace reflexionar: ¿matan las escuelas la creatividad?. Azulitoclaro, la autora, nos presenta así a Ken Robinson, un investigador británico famoso por […]

    Responder
  • 7. Victoria  |  18 noviembre 2011 a las 22:50

    Me encanta la manera como cuentas por donde vas en este proceso. Estoy haciendo mi tarea de ver los videos, y te contare, cuando encuentre el momento, por donde voy yo en el mio, con una hija en «kindergarten» y otra en pre-escolar. Gracias por compartir tus apreciaciones.

    Responder
    • 8. azulitoclaro  |  20 noviembre 2011 a las 09:21

      Victoria, gracias por tus palabras. Creo que es un poco el mismo proceso que llevamos todos, sino explícita, implícitamente, en cada una de las decisiones que debemos tomar en la vida de nuestros pequeños.
      Te sigo leyendo.
      Un abrazo y un beso,
      A.

      Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías