Del demonio de Tasmania o las discusiones varias de una niña que ronda los tres años

25 julio 2012 at 10:38 8 comentarios

… O los dos o los cuatro.

Siguen pasando las semanas y no logro escribir palabras en esta casa, en parte por lo que anuncia el título de esta entrada (y en parte porque he vuelto a rutinas olvidadas antes y porque me he inventado nuevas, apenas descubiertas). Así que no voy a escribir un tratado: haré un ensayo. La razón: porque básicamente creo que éste no es un tema finito y que lo único que puede hacerse al respecto es sobrellevarlo divangando. Obviamente, aclaro, no creo que escribiera tratados antes, ni mucho menos, pero sí reconozco -como develó Nuria recientemente, en su hogar- que tengo un vicio aprendido y de oficio a perfeccionar, documentar, apoyar, confrontar… sobre todo lo escrito. Si hasta he despotricado de ese género que pretende sentar bases de verdad sin consultar, apropiándose lo que otros dicen,bla,bla. Pero he de asumir ahora un poco de realidad: nuestra chiquita entró en un período que no da tiempo para exposiciones doctas; en su lugar, por mucho, puedo divagar. Así que empiezo. Son bienvenidos (reclamados a gritos, casi) los consejos.

[Insértese aquí un suspiro] Irene no para de mandar. Y tampoco para de cambiar de opinión a cada segundo. Pasó de ser la chiquita conciliadora la mayor parte del tiempo a ser la niña contradictoria que no sabe qué quiere, qué busca ni a dónde va. [Insertar otro suspiro] Está a menos de dos semanas de cumplir los tres años y esta mamá (y este papá que habla también a través mío) se formula miles de preguntas por segundo, intentando explicar las causas de estos repentinos ataques de inconformidad de la chiquita. La única respuesta que más o menos me convence (pero que realmente no minimiza los episodios demoníacos en casa) es que es un asunto de edad.

Sin embargo, después de ese desahogo, debo hacer justicia: no pasa todos los días ni a toda hora; los “no me entiendo, no sé qué quiero, no me pregunten, no te quedes en silencio ni te vayas de mi lado” vienen y van. Eso sí, he comprobado que se incrementan una vez aparece el primero, que no es fácil lidiar con ellos, que colman la paciencia, que estresan, que si te descuidas sacan a su vez el demonio que llevas dentro y que casi siempre, si no les paras muchas bolas o simplemente dejas que la frustración aflore libremente, terminan por pasar. Quien peor lleva el cuento es la misma chiquita, que entiende menos que nosotros, seguro. ¿Pero… cómo le explico, cómo la consuelo, cómo la controlo sin controlar? Con razón no vienen con manual de instrucciones: creo que ni el más sabio de los sabios es capaz de sacar un ABC para padres que se pueda estandarizar.

Hablar de conclusiones, en cualquier caso, es prematuro. Pero es inevitable tener una sarta de pensamientos al respecto. Para empezar, puedo decir que esto debe ser lo que llaman los terribles dos, los terribles tres, los terribles cuatro y los terribles cinco. Para seguir, puedo agregar que aunque no soy psicóloga algún leve impulso en mi cerebro me dice (no sé si sea un arquetipo de esos que hablaba Jung o el vago recuerdo de algo leído quién sabe dónde, cuándo y cómo) que este proceso debe hacer parte de eso que llaman formación del carácter y la personalidad (que nunca he logrado entender la diferencia entre ambos. Si alguien la sabe, que, por favor, nos ilustre al resto de los mortales). Y para terminar, puedo señalar que -al igual que ocurre con los tales demonios de Tasmania [Sarcophilus harrisii, para que si hay algún biólogo por acá tenga chance de ir más allá del Taz de los muñequitos]- sospecho que este comportamiento puede empeorar en grupo y aunque he llegado incluso a pensar que sería bueno considerar que Irene fuera por fin al “colegio” (léase guardería por su edad), rápidamente he soportado la tentación a sucumbir al camino simple concluyendo que si esto hace parte de su desarrollo quizás es más sensato acompañarla a sobrellevarlo en casa, con adultos que sí podemos pensar y controlar sus impulsos. Seguramente llegará el día de enfrentarse a ellos en sociedad, pero seguimos convencidos de que lo natural es que su formación escolar llegue por allá a los cinco o seis años, como sugieren varios estudios mencionados antes acá.

Resumen: hemos sobrevivido, pero estos últimos meses han sido un verdadero aprendizaje para todos. No menospreciaré, ni mucho menos, lo que hemos crecido en los primeros años de ser padres, pero aseguro que la experiencia actual (que incluye en Irene independencia, juegos solitos e imaginarios, palabras que pueden explicar o al menos intentar expresar emociones, sentimientos y situaciones) sobrepasa en exigencia y reto cualquier etapa anterior de ma-paternidad. Nuestra hija es un cielo inmenso, adorable, amorosa, comprensiva, inteligente, dulce… pero tiene explosiones repentinas, emocionales, pero finitas (por cierto, asociadas con una falta de concentración total en sus comidas y, ahora, la introducción de un “pollo” del que hablaré otro día, visitante que ha logrado reenfocar, espontáneamente, algunas de esas circunstancias que antes nos daban discusiones, gruñidos y mal resto de días).

Espero tener en el futuro más paciencia y mejores noticias. Abrazos para todos desde la que parece Australia,

A. [Insértese suspiro final de esta madrecita]

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo intelectual, En nuestra casita, Maternidad. Tags: .

Una imagen… El reto diario

8 comentarios Add your own

  • 1. Maribel  |  25 julio 2012 a las 11:53

    Cuántos cambios en nuestros niños-niñas, a veces tan desconcertantes, a veces tan difíciles de afrontar.
    Nos previnieron sobre los terribles 2 años y no nos dijeron nada de los posteriores.
    Yo dudo, como comentaba en mi casa, si intentar o no la escolarización de nuevo.
    No, no he cambiado de opinión sobre el tema, pero hay tantas cosas que me faltan en el lugar donde vivo para poder hacer la escuela en casa como yo quisiera… Y pienso: ¿y si por un empeño mío termino perjudicando a mi hijo de algún modo?

    Espero que nos sigas contando más adelante. Yo también contaré.
    Saludos

    Responder
  • 2. Nuria  |  25 julio 2012 a las 16:40

    Ay querida pero mi pobre princesa insoportable jejejejeje te acordás de aquel post de Francoise de “La crisis de los 30” pues por ahí.

    Yo creo que uds lo están enfrentando super bien, todo el amor, y ni modo, darle un espacio ( a veces en medio de un abrazo) para que pueda sobrellevar esos dolores de crecer.

    Te diré, partiendo de que soy una histérica mandona, que a veces no necesitan control pero si una pista mucho más clara de que hacer. No es obligarlos a ir por un camino, pero si con firmeza, ayudarlos a que encuentren ese camino o ese sitio de paz. A veces la información del mundo es tanta y tan sobredimensionante que de pronto se bloquean y ya no saben como por donde, y ahí entonces la guía son ustedes, la ayuda a canalizar emociones, a poner nombre a sensaciones, a verbalizar.

    Y sino a saber que enojarse y enfurecerse no está del todo mal, nada más que bien canalizado.

    Ay que difícil!

    Besos a los tres que tanto cariño les tenemos

    Responder
  • 3. Náhuatl Vargas  |  26 julio 2012 a las 01:06

    Justo cuanto mi hijo tenía tres años empecé a comprar esta seria cada año y ha sido de gran ayuda cada vez, te lo recomiendo mucho, hasta puede comprar la versión para Kindle y leerlo en la compu, de verdad que aclara mucho y ayuda. http://www.amazon.com/Your-Three-Year-Old-Louise-Bates-Ames/dp/0440506492/ref=pd_bxgy_b_text_b

    Responder
  • 4. Yarim Gomez  |  26 julio 2012 a las 19:45

    Ay… y yo suspiro y suspiro contigo… a veces es cansado ese remolino de sentimientos y emociones que los chiquitos no saben definir, y que nos caen de sorpresa, sobre todo, cuando han sido los mejores niños y de un momento a otro cambian y se rebelan y una se queda tan sorprendida que es dificil reaccionar… Yo llevo un año bastante dificil, “sus terribles dos”…

    Pero, en cualquier caso, creo que tienes todas las armas para enfrentar esas dificultades, que sin duda son pasajeras… El amor, la empatía, la paciencia, el respeto, son la respuesta… tú lo sabes… Sólo toma un respiro y regresa con brazos abiertos para contener a tu pequeña, verás que todo vuelve a su rumbo…

    Con mucho cariño, yo te abrazo desde acá… porque más que nunca siento mucha empatía contigo…

    Responder
  • 5. El reto diario « La casita de Irene  |  27 julio 2012 a las 06:56

    […] de la katarsis verbal de mi entrada anterior e inspirada en parte por un texto que encontré en mi búsqueda de reseñas sobre la recomendación […]

    Responder
  • 6. María José  |  1 agosto 2012 a las 09:37

    Crecen… crecen estos pequeños… Y con ellos su carácter, lo sé por experiencia propia. Leo tiene un genio de escándalo, y aunque la mayoría de las veces sé qué hacer para sobrellevarlo también es cierto que en ocasiones la paciencia se agota y una “estalla”. No me siento orgullosa de ello, pero me consuelo pensando que en el fondo no dejo de ser humana, así que si alguna vez te pasa, que sepas que te entiendo.

    Responder
  • […] discusiones, pero ante oídos ocupados y medio sordos de mamá) mi chiquita y la vida han resuelto el enigma de las crisis de mis anteriores entradas. El origen del demonio de Tazmania, en resumen, soy yo misma… […]

    Responder
  • 8. De vuelta | La casita de Irene  |  30 marzo 2013 a las 10:59

    […] (en el sentido clásico: ¿recuerdan nuestras entradas sobre la velocidad de los niños, y sobre el demonio de Tasmania que podía llegar a ser una (NUESTRA) niña de tres años y el reto diario que implicaba estar convivir con el monstruito en cuestión?) no es más que una […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


