Reading Mood, llantos y palabras de mamá

27 octubre 2011 at 22:50 1 comentario

Andamos perdidos de esta casita. Pero no del mundo en general. Lo cierto es que los libros han reclamado espacios y tiempos… y que Irene ha tenido cambios varios que incluyen paseo, el paso de un pequeño virus por su cuerpecito (con las respectivas fiebres y diarreas… grgrr), unas cuantas rabietas (que no fueron más que una consecuencia directa de su malestar) y ahora sonrisas y paciencia. Esta chiquita sigue siendo toda una maestra y su mamá una enamorada de ella, lectora imperdonable y amante -no hay nada que hacer- de Jane Austen (y de papá). 😉

Bueno, y de unos cuantos autores más, pero no voy a hacer listado ahora a pesar del título. Quiero pasar por esta casita para dar señales de vida y decir que estos silencios son sólo pasajeros y que en el interludio aprendemos cada día más de la mano de Irene . Tuvimos un fin de semana difícil precedido de fiebres y, luego, de malestar: llantos, gritos, protestas… ¿La solución? Creo que la misma que ha funcionado siempre en esta casita: hablar, explicar y tener paciencia, esperar a que la marea baje y estar al lado de nuestra chiquita para que ella misma pueda volver a nosotros. Y amar, siempre. A manos llenas y con paciencia.

En las noches, antes de dormir, mientras Irene toma su tita querida, hablamos sobre el paso del día, además de rezarle a los angelitos y de recordar que papá y mamá estamos cerquita siempre para cuidarla, acompañarla y protegerla. El balance, por cierto, incluye recomendaciones y recuerdos. Ahora andamos con el ejercicio de aprender a decir “por favor”, “gracias” y “con mucho gusto”, además de recordar que no debe impancientarse por las cosas, que es mucho más fácil expresar lo que se quiere sin gritos y que debe confiar en nosotros y en las recomendaciones que le hacemos. Ella, mientras tanto, no dice nada, pero sé que su cerebro y su corazoncito guardan la información adentro y la digieren. En estos días, para mayores señas, después de la primera conversación “seria” sobre sus gritos, llantos y medio rabietas, empezamos a respirar más tranquilidad. Sé que su edad no es fácil, que la frustración frente a ciertas circunstancias será inevitable, pero también creo que ayudarle a entender y procesar ese malestar que siente, hablando, explicando, amando, ayuda realmente.

Imagen de la película Becoming Jane.

En fin, ya he dado vuelta. No muy ordenadamente, pero sí con un resumen veloz de lo que pasa por esta cabeza. ¿Recomendaciones extras? Jane Austen (de nuevo), una de las mejores escritoras en lengua inglesa, una mujer sabia, sensible y portadora de un talento sin igual para dar cuenta de su tiempo y describir, más con lo que queda entre líneas que con lo que dice, personajes y situaciones universales. Sus lecturas pueden complementarse con las mil y una adaptaciones (buenas, malas…) al cine y a la televisión de sus textos y con una película más bien reciente (¿de un par de años, quizás? Nop, del 2007) inspirada en su vida: Becoming Jane. Con respecto a las primeras, mi adaptación favorita sigue siendo Orgullo y prejuicio, con Keira Knightley, del 2005. Hay algunas más de la BBC que no tienen pérdida. Si quieren conocer algunas (o si les gustan las series y las películas de época) pueden darse un paseíto por aquí (y descargar algunas películas incluso :P)

PD: Por cierto, creo que ese andar con libros, tenerlos al alcance de los chiquitos y no limitar la exploración y la experimentación con ellos (que los coja, que los toque, que los huela, que los rompa -a veces, pasa, ni modo-) ayuda y mucho a que crezca el interés por ellos. Eso y no ver televisión (de cable cuando menos) deben ser estimulantes de la lectura y el diálogo. Al menos en La casita de Irene.

PD2: El disfraz de pajarito está listo. Hicimos con éxito la “cachucha” con pico amarillo y desistimos de las patitas… porque las zapatillas moradas son el éxito total del atuendo. Eso, más las alas, han despertado el pajarito que nuestra chiquita tiene adentro (y baila y baila y baila). Un abrazo. La foto la quedo debiendo.

Anuncios

Entry filed under: Educación, En nuestra casita, Maternidad. Tags: , , .

¿Y si el disfraz fuera una capa que convierte al niño en un precioso pajarito azul? Voló, comió dulces y bailó ;)

1 comentario Add your own

  • 1. María José  |  28 octubre 2011 en 08:19

    A mí me encanta Jane Austin, he leído Orgullo y Prejuicio, Emma, Sentido y sensibilidad… pero no sé por qué me gustan más las pelis que los libros, igual por lo del trajes corte imperio.
    Me alegro de que Irene ya esté bien y que volváis pronto por los blogs 😉
    Besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: