A mordiscos

12 octubre 2011 at 08:32 5 comentarios

No sé por qué últimamente me cuesta más pasar por acá. Quizás una chiquita más demandante pegada a mis piernas y diciendo “auda” /ayuda/ para que la levante y la deje ver este patoaparato tengan parte en el asunto. El otro resto se lo dejo a las mil y una cosas que hacemos las mamás. En fin, hoy trato de ponerme al día con un resumen rápido que incluye dientes e historias varias de la protagonista de la casita de Irene.😉

Y empiezo por lo primero: las últimas muelas de nuestra chiquita en su mandíbula inferior. Hace algunos días dije que había empezado a asomarse la del lado derecho (que aquí se ve justo en el izquierdo). Pues bien, hace unos pocos días descubrí que también lo hacía su vecino de enfrente. Lo cierto es que la persistencia de Irene en meterse el dedo índice a la boca para rascarse (yo no tenía muy claro para qué era, pero en cuanto descubrí los trocitos blancos entendí el por qué) fueron la clave. Lo sorprendente es que después de ya no sé cuántos dientes (hago la cuenta: 8 arriba y 8 abajo + 2 nuevos = 18), aún con la salida de estos últimos me sorprendo.

A diferencia de sus primeras muelas -que asomaron sus montecitos muy sútilmente (la foto anterior fue publicada hace casi un año, el pasado 4 de noviembre)-, las muelas de ahora se me aparecieron casi completas (eso sin mencionar que la foto la tomé con pose… ¡qué diferencia!). La razón para topármelas así no sé si se sea que su salida haya sido más expedita o que yo me demoré más en descubrir lo que se estaba gestando en la boca de nuestra pequeña. Lo cierto es que las encontré abriéndose camino como si salir fuera un asunto de “levantar capitas” (nótese en la foto cómo la piel empieza a verse como una cobija sobre el diente).

En cualquier caso, volver a presenciar la salida de dientes me ha hecho recordar las sorpresas constantes que nos regala un chiquito al crecer. Si bien, durante los primeros meses las novedades casi siempre están relacionadas con avances físicos, después del primer año (pasó casi un año entre las muelas de la segunda foto y estas de ahora) el lenguaje y la capacidad de abstracción y razonamiento de un chiquito, entre otras cosas, acaparan toda la atención.

En estos días, por ejemplo, Irene nos sorprende con la claridad y precisión con la que adquiere el lenguaje. Para el caso, ayer nada menos, mientras tomábamos una merienda juntos decía -en medio de una conversación-: “yo voy contigo”. ¡Contigo! ¡Yo! Tiene veinteseis meses y ya sabe que ella es un ser independiente de otros, utiliza apropiadamente el “tú” y el “yo” y además puede relacionarlos en un “contigo”. ¿Alucinante, no?

Y aclaro que mi alucine no es porque sea ella: es por lo que revela. Esas mentecitas que antes eran subvaloradas (“habla tranquila que ella no entiende” o “no le digas nada porque es un bebé” o “es que a los niños hay que explicarles todo con cuentos -léase mentiras-“) son infinitamente sabias. De aquí que -pienso- el desarrollo de sus capacidades dependa muchísimo de la manera como nosotros, sus padres, nos relacionamos con ellos… y del potencial que les reconozcamos o no.

Historias como ésta tendría miles, pero para no perdérmelas me abstengo un poco de estar más tiempo pegada al computador. Cierro diciendo que a sus veintiseís meses nuestra chiquita interviene en todas las conversaciones, opina, propone, decide y sugiere. Y, sí, también manda, regaña, protesta y se rebela. Me temo que es algo inherente a su edad (ya queda poco de “los terribles dos no han pasado por acá“), pero también sospecho que nuestra paciencia y amor son una buena guía para superar los malos ratos. Hasta ahora, hablar claramente, explicarle todo (y si es antes de que ocurra, mejor) y ser consecuentes nos ha ayudado muchísimo. Es más, si no fuera porque sus muelitas no son mías y porque no quiero volverme canibal, me la comía a besos con su misma boquita.🙂

(Y para alimentar la nostalgia, un par de imágenes más:

Una foto de las primeras señas de dientes (los primerísimos), publicada el 8 de marzo de 2010, un día antes de que Irene cumpliera siete meses

Y otra del 10 de mayo de ese año, cuando empezaba a abrirse camino su tercer dientecito

Ya sólo faltan dos… de leche.)

Entry filed under: Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo físico, Desarrollo intelectual, En nuestra casita. Tags: , , .

“Stay hungry, stay foolish” ¿Y si el disfraz fuera una capa que convierte al niño en un precioso pajarito azul?

5 comentarios Add your own

  • 1. Náhuatl Vargas  |  12 octubre 2011 a las 11:24

    Tanta emoción que son los dientes, ahora yo más bien estoy a la espera de la primera caída, y me pregunta o si querré jugar al cuento del hada y eso.

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  12 octubre 2011 a las 13:48

      ¿El cuento del hada? Ése sí que no me lo sé… ¿me lo explicas luego?

      Responder
  • 3. Karina  |  12 octubre 2011 a las 11:48

    Ya casi todos!! wow, como crecen estos peques

    Responder
  • 4. yarim  |  12 octubre 2011 a las 19:43

    Wow, qué maravilla, yo siempre que te leo, además de emocionarme por las cosas que pasan en tu casita, siento que nosotros vamos muy atrás, con un peque que llora, grita, que no habla, hace berrinches, patalea, etc, etc, un niño que “se porta mal”… y sin embargo, sé que es muy inteligente y que va descubriendo el mundo con sorpresa, aunque aún no sepa cómo expresarse…

    Eso del hada de los dientes es lo que acá, en México, la historia infantil de que el ratón te intercambia un regalo por cada diente caído… en particular, a mí sí me daba emoción despertar con un regalo o una moneda debajo de la almohada en el lugar del diente…

    Felicitaciones por esas muelitas y por tantos avances…

    Abrazos!

    Responder
  • 5. María José  |  13 octubre 2011 a las 09:06

    Leo completó su dentadura a los 32 meses desde los 7 que empezó. Y sí, cada una de las piezas provoca una enorme alegría (y en nuestro caso, además, fiebre😦 )
    Irene crece, ¡se nos hace mayor!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


