Menos cosas, más felicidad: ¿Plástico biodegradable?

3 junio 2011 at 09:03 6 comentarios

En nuestra búsqueda desesperada por encontrar alternativas para sacar nuestra basura a los contenedores terminamos por encontrar que hay varios tipos de plástico y que entre ellos hay uno -usado en bolsas- que se degrada en un periodo no mayor a 24 meses. ¿Será verdad?


Pues parece que sí, que existe una manera de utilizar bolsas plásticas que se descomponen en la tierra… no sé si dejando residuos tóxicos -espero que no, sinceramente-, pero al menos no encapsulando desechos por cientos de años (y representando un riesgo importantísimo para el equilibrio de la naturaleza –casi ni quiero recordar imágenes como la de los albatroces bebés muertos con sus estómagos llenos de plástico en lugar de comida😦.

Lo cierto es que aún no resolvemos satisfactoriamente el tema: claramente no estamos recibiendo bolsas plásticas en nuestra compra (usamos bolsas de tela reutilizables que nosotros mismos llevamos), pero a la hora de sacar nuestra basura las necesitamos. Parece un ciclo absurdo -y de hecho lo es-, pero necesita una solución práctica y lógica. La primera -aún no puesta en marcha al 100% en nuestra casa (se aceptan tirones de orejas)- es la del compost para los desechos orgánicos. La segunda es la bolsas hechas con papel periódico para otro tipo de desechos (como los de los baños o, incluso, los materiales reciclables -y los no… como las bolsas plásticas en las que viene la leche, los empaques de jamones, quesos y demás. Intento, intento, intento, pero no entiendo por qué cada vez se usan más), pero debo confesar que no ha resultado muy práctico: en cuanto tienen algo de humedad se rompen y coserlas o pegarlas no es confiable del todo.

¿Resultado? Decidí ensayar las bolsas plásticas que prometen degradarse en máximo 24 meses. Sigue siendo un lapso de tiempo enorme (sobre todo porque, dicen, puede generar gases de efecto invernadero), pero suena menos horripilante que el período incalculable de otro tipo de polímeros.

Por cierto, esto del plástico es todo un universo y descubrí que hay que leer con ojos escrutadores su clasificación porque muchos se autodenominan ecológicos porque están hechos con plásticos reutilizados (que bien puede ser un avance, pero no resuelve el problema de su descomposición) y otros son biodegradables pero están hechos igualmente con derivados del petróleo.

Imagen tomada de “Cómo evitar tóxicos en las botellas de plástico”, de Eco13.

Ahora, se supone, investigan la posibilidad de hacer algunos con celulosa -plantas- y otros materiales realmente biodegradables, pero mientras aprendo (y se lo inventan) no he encontrado una mejor solución para el almacenamiento y vertimiento de nuestros desechos. ¿Alguien tiene otra alternativa más amable y repetuosa? Oímos propuestas (¡¡Por favor!!).

PD: Sigo pensando que lo mejor es poder eliminar el plástico totalmente de nuestras vidas (pero no es fácil. ¡Uff!). Al menos el usar bolsas de tela en la nevera, llevar siempre consigo bolsas reutilizables como el ChicoBag o la Ecobag Checa para cargar las compras y reducir el uso de químicos -para el aseo de la casa y el aseo personal– y el incremento de alimentos naturales en lugar de procesados, así como usar pañales de tela en lugar de desechables ayuda muchísimo. Ahora otro reto es no comprar juguetes plásticos -cada vez entiendo más la filosofía Waldorf de tela, madera y algodón para los peques. A ver si nos acercamos un poco más a nuestro sueño.

PD2: Sigo medio aperezada y desconectada del mundo virtual… así que mi propósito de escribir dos entradas semanales -al menos- empieza a tener baches. Intentaré retomar el ritmo, si no lo logro, ya saben, seguimos -aunque no nos veamos virtualmente- acá. Nuestra pequeña está cada día más despierta y habladora… y esos maravillosos sueños alargados durante sus siesta empiezan a menguar. Ah, una buena nueva: tenemos nuevas vecinas y amigas.😉 Y eso ayuda a que hablemos menos aquí.

Entry filed under: En nuestra casita, Simple Living. Tags: , , , , , , , .

Destete: ¿espontáneo o inducido? Tejiendo juntos: una cobija de la abuela

6 comentarios Add your own

  • 1. yarim  |  3 junio 2011 a las 13:26

    Muy interesante todo lo del plástico, yo por más que quiero que haya menos bolsas en casa, siguen llegando y es cierto, las necesitamos para contener los desechos. Antes, la gente dejaba los botes llenos, sin bolsas y la gente del camión de labasura simplemente lo vacíaba. Pero eso se ve dificil si ahora lo que queremos es separar los desechos clasificados.

    Qué gusto que tienen nuevas vecinas y amigas cerca con quien compartir, pero no te olvides mucho de tu blog, porque en la distancia, también estamos quienes siempre queremos saber de ustedes y nos gusta sentir las vivencias de tu casita cercanas y extrañamos leerlas cuando se desaparecen tanto…

    Saludos

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  3 junio 2011 a las 15:02

      ¡Qué dulce! Gracias por tus palabras. Sabemos que están cerquita y nosotros también de ustedes… es sólo que a veces los seguimos más silenciosamente.😉
      Igual pasaremos aunque sea una vez a la semana por aquí.
      Un abrazo,
      A.

      Responder
  • 3. Victoria  |  5 junio 2011 a las 09:09

    Que ilusion tener amigos nuevos. Cuando pases, por aqui nos veremos! Antes “del dia de las brujitas” espero, habremos cosido las alas. Desde las vacaciones, no me he podido organizar para coser, y lo echo de menos.
    Nos vemos!

    Responder
  • 4. María José  |  6 junio 2011 a las 02:45

    La verdad es que el tema da para mucho… Aquí una gran superficie ofrece bolsas así, creo que están hechas con fécula de patata.

    Responder
  • 5. jose lopez  |  1 octubre 2011 a las 08:11

    Los plasticos y los polimeros en general son de los mejores materiales que se ha podido inventar la humanidad. Lo que sucede es que como pasa con todo lo fabricado por el hombre, hay que darles un tratamiento adecuado para minimizar los riesgos para la salud y le medio ambiente, es decir nosotros seres “racionales” queremos comermos un paquete de papas, botar el empaque al piso y que se desaparezca, en vez de darle un tratamiento adecuado. Lo de los albatros que mencionan arriba, el problema no es el plastico, sino la mala disposicion de los residuos. Si por ejemplo se toman los residuos de una plaza de mercado( biodegradables en mas del 90%) y se echan al mar, la contaminacion generada es enorme. Lo que toca es tener “verdadera” conciencia ambiental para darle a todos los productos, no unicamente los plasticos, un tratamiento adecuado

    Responder
    • 6. azulitoclaro  |  1 octubre 2011 a las 09:05

      Gracias por comentar, Jose. Es cierto que una adecuada disposición de residuos es indispensable, pero también creo que se usa más plástico del necesario, pues no hay conciencia -ya no sólo de sus ventajas- del tiempo que requiere en degradarse y del riesgo que su uso indiscriminado puede significar para la salud. Por supuesto que si arrojáramos todos los residuos de una plaza de mercado al mar generaríamos un impacto ambiental inmenso, con una gran contaminación, pero también es cierto que es residuos se degradarían en muchísimo (MUCHÍSIMO) menos tiempo que el plástico (unas semanas… mientras que algunos plásticos tardarían cientos de años). Así las cosas, sí creo que debemos replantear el uso del plástico y considerar el uso de otras alternativas (más asépticas incluso para el empaque de alimentos, por ejemplo, como el vidrio). Además, también creo que aún no tenemos datos confiables sobre la seguridad del uso de tanto plástico… por algo prohíben el uso del BPA en biberones y juguetes para pequeños, ¿no?

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: