¿Nos cambia la vida ser papás?

15 abril 2011 at 03:18 9 comentarios

Más de uno dirá que la respuesta es obvia. Sin embargo, los detalles que expliquen cómo puede cambiarnos la vida y la percepción que tenemos de ella la llegada de un bebé son los que merece la pena pensar. Hace unas semanas tuvimos el gusto de encontrarnos con un par de padres recientes, amigos de buena parte de nuestras vidas y -aunque los cambios saltan a la vista- no parábamos de hablar sobre cómo felizmente se cambia al ser papás. Doy puntadas a algunas reflexiones, segura de que si estos son los cambios que experimentamos con 20 meses de paternidad, la nuestra será una historia interminable -tan fantástica como la de Ende😉.

Y sé que no soy la única que piensa de este modo. Es más, hace un par de meses circularon en más de 60 blogs respuestas a la iniciativa “10 cosas que he aprendido de mi hijo” de la web Amor maternal. Nosotros no participamos entonces (en parte, porque cada una de las respuestas que leí me parecían válidas. ¡Es difícil reducir a 10 los aprendizajes recibidos de Irene! Si empiezo a enumerarlos creo no podría acabar).

Hoy no voy a hacer un listado (con la mala reputación que tengo por entradas kilométricas, más de uno no sabrá si suspirar de alivio o temblar. Jajjaja). En su lugar quiero compartir una reflexión que incluí hace algunos días en un comentario de Bebés y más, a propósito de los pañales de tela. Y quiero traerlo acá porque sólo entonces verbalicé una transformación en nosotros (como individuos, pero también como familia) que ha surgido casi espontánea y naturalmente, y que nos obliga a dejar de pensar de manera individual para comenzar a pensar -ahora sí no sólo en el discurso sino también en la práctica- en los demás. Decía mi comentario:

“Nuestra experiencia con los pañales de tela ha sido fundamental, pues no sólo ha sido gratificante en términos de salud, economía y comodidad […]. Usar pañales de tela ha cambiado radicalmente nuestros hábitos (especialmente los de consumo), haciéndonos más conscientes de la basura que generamos, de la importancia de reutilizar (no sólo los pañales), de evitar el contacto con químicos (hasta huerta orgánica hemos sembrado) y de vivir con menos cosas y con más felicidad (así llamamos una serie en nuestro blog donde compartimos experiencias relacionadas con esos hábitos).”

“Sin duda la sola experiencia de ser papás nos ha “tocado”, pero también estoy segura de que el habernos permitido pensar un par de veces en los productos que consumiríamos para la crianza de nuestra hija (no usamos shampoo sino miel, con maravillosos resultados; no limpiamos la casa con detergentes sino con vinagre, para decir más, evitamos comprar alimentos procesados, la mayor parte de nuestras compras son de productos orgánicos, etc, etc, etc.) nos ha enriquecido literalmente mucho más: la vida, la alimentación, el bolsillo… Quizás por ello no es gratuito que la entrada en la que compartimos la llegada de los pañales de tela a casa sea una de la que más visitas tiene de nuestro blog. Creo que muchos papás empiezan a considerar otras opciones. Y me encanta. Sin duda diría que es una opción en la que vale la pena -y mucho- pensar. ;)”

Sé que estas palabras leídas aisladamente hablan sólo de hábitos de consumo, pero mientras las escribía me daba cuenta de que revelan una realidad exterior e interior que va mucho más allá. Siempre me he visto a mí misma como una mujer sensible pero eminentemente práctica (de esas que necesitan concretar ideas y emociones en su cotidianidad… convertir lo abstracto en algo tangible, por decirlo de alguna manera. No siempre lo logro, pero se intenta :S). Quizás por ello, la existencia de Irene significa desde el comienzo un renacer constante que nos exigue reinventarnos por dentro y por fuera, con acciones como las que ya conocen (sí, esas prácticas que hablan de huerta, no plástico, pañales de tela, no químicos y otras cosas) y con reflexiones como las que escribo cada tanto bajo la categoría de Maternidad (que somos más vulnerables, que nacemos y crecemos con los hijos cuando somos papás, que cada día es un nuevo comienzo, que la incertidumbre sobre qué hacer y qué no siempre se mantendrá, que nunca serán demasiadas las caricias o los besos, que la felicidad y el amor son sentimientos inagotables, que no se necesitan muchas cosas para criar a un niñoun niño, de hecho, sólo necesita a sus papás-, que no hay amor más puro que el que se siente por un hijo, que la maternidad nos hace más sensibles y otra lista larga que no menciono para acortar.

No sé si a todo mundo le pase, pero la llegada de Irene en nuestras vidas nos hizo darnos cuenta de que apenas comenzaba nuestra vida. Y creo que sin importar qué tanto hayas hecho ni cuántas personas o lugares hayas conocido, cuando te conviertes en papá la vida no te regala un hijo: te regala una nueva vida (la tuya, en principio) para ser feliz y aprender -mucho más en serio- a amar.😉

[Y esto es sólo el comienzo. Los dejo con Atreyu -y esa canción inolvidable… Ahhh.]

Entry filed under: En nuestra casita, Maternidad, Uncategorized. Tags: , , , .

“…vale más que mil palabras” Leche de almendras y galletitas caseras de banano

9 comentarios Add your own

  • 1. yarim  |  15 abril 2011 a las 09:25

    Yo, en general, comparto contigo todo lo que dices sobre cómo cambiamos, aunque en mi (nuestro) caso, me parece que no puedo hablar tanto en plural, es decir, que papá y mamá esten igualmente emocionados cada día por el hecho de ser padres…

    Han habido muchos cambios del lado negativo, del lado paterno… Y para nada pongo en duda el amor que le tiene I. a Octavio. Es un post más que tengo en el tintero…

    Así de verdad, te felicito, los felicito a los tres, por ser una casita tan armoniosa entre sí y para con el entorno… Abrazos…

    Responder
  • 2. London  |  15 abril 2011 a las 09:44

    Estoy de acuerdo contigo. En nuestro caso la vida nos ha cambiado a los dos radicalmente. Sobretodo me sorprende todos los cambios que ha sufrido papi, ya que ellos suelen ser mas reacios a cambiar.

    Que maravilloso giro da nuestras vidas la llegada de nuestros peques

    Responder
  • 3. María José  |  19 abril 2011 a las 09:26

    El problema de los cambios es que a veces no todos se adaptan igual a ellos… Pero yo personalmente cada día estoy más feliz de haber decidido un día tener hijos, mi vida cambió, claro que sí, pero nunca imaginé que el cambio sería tan, tan favorable.

    Responder
  • 4. Blogs de papás y mamás (LXII)  |  20 abril 2011 a las 16:12

    […] La casita de Irene, Azulitoclaro nos pregunta si nos cambia la vida el ser papás. Evidentemente responde que sí, pero nos cuenta además cómo y cuánto le ha cambiado a ella, que […]

    Responder
  • […] La casita de Irene, Azulitoclaro nos pregunta si nos cambia la vida el ser papás. Evidentemente responde que sí, pero nos cuenta además cómo y cuánto le ha cambiado a ella, que […]

    Responder
  • 6. Armando  |  21 abril 2011 a las 03:12

    Hola, me la llevo al repaso semanal de blogs de Bebés y más:
    http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/blogs-de-papas-y-mamas-lxii#c49593

    Responder
    • 7. azulitoclaro  |  24 abril 2011 a las 06:12

      Gracias.😉

      Responder
  • 8. ¿Los terribles dos? « La casita de Irene  |  15 agosto 2011 a las 08:39

    […] (esos en los que nos relajamos grandes y pequeños) son utilísimos. Finalmente, creo que ese cambio mágico que llega de la mano con la ma-paternidad es sólo el comienzo de un sin fin de años maravillosos… con todo y […]

    Responder
  • 9. “Rápido, rápido” « La casita de Irene  |  26 abril 2012 a las 07:04

    […] que podemos cambiar los ritmos y establecer espacios de ocio tangibles, lentos, disfrutables. La vida me regaló una hija para observarme. Ahora yo debo dejar que ella me observe, me disfrute, m…. No es una tarea difícil y tiene infinitas recompensas. La próxima vez que diga “rápido, […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


