“Los niños no entienden”: ¿mito o realidad?

8 abril 2011 at 09:37 5 comentarios

Hay una creencia -cuando menos de la época de mis abuelos- que señala que los niños y los bebés viven en su propia burbuja, al margen del mundo que late a su alrededor. Gracias a ella, muchos padres mantienen -consciente o inconscientemente- a sus hijos al margen de la cotidianidad: no les dan noticias sobre cambios, no hablan (aunque a una sola voz… se entiende que el niño o el bebé no siempre está en condiciones de responder) sobre el mundo circundante y mucho menos comparten con ellos información y emociones sobre sucesos familiares, a pesar incluso de que los ánimos de quienes rodean al chiquito se vean afectados por ellos. La pregunta es simple, entonces: ¿El niño puede o no entender?

Ignorado

Imagen de Pablo Flores (encontrada también en “ignorado” en su blog).

No sé si existan investigaciones que den una respuesta probada al respecto. Lo cierto es que a partir de nuestra experiencia pienso que los niños entienden lo que ocurre a su alrededor. En nuestra casita, al menos, hemos actuado sobre esa premisa, obteniendo a diario respuestas que lo confirman. Al principio, cuando Irene era mucho más pequeña, veía a mi alrededor caras de sorpresa (o de risa, incluso) cuando le hablaba y le explicaba cosas a nuestra hija. Más de uno pensaría que andar por la vida “conversando” con una bebé de una semana era una estupidez. Pero cada vez que hablaba con mi chiquita sentía que entre las dos fluía un ambiente de tranquilidad. Quizás ella no estaba aún en capacidad de entender el significado literal de las cosas (aunque a lo mejor sí, quién sabe), pero estoy convencida de que sí podía entender el tono de amor, paz y confianza de nuestras voces.

En un libro del que hablaba hace algún tiempo, se dice que el niño está en capacidad de entender lo que sucede, a pesar de que no pueda interpretarlo bien. Eso, en castellano simple, significa que un chiquito -por ejemplo- puede entender que papá o mamá salen de casa, pero que luego vuelven, aunque no tenga claro por qué se ausentan. Es decir, entiende el qué pero no el por qué. Y a medida que crecen más, dan señales claras de esa capacidad creciente que les permite ya no sólo entender, sino pensar, participar y hasta proponer.

Irene, a un día de cumplir sus veinte meses de nacida, demuestra con cada uno de sus gestos esta realidad: responde, claramente, a dónde quiere que vayamos, dirige -si la invitación no viene de ella si no de nosotros- sin ninguna vacilación sus pasos o sus actos (mamá o papá dicen “vamos a pintar” y ella se levanta inmediatamente por el cuaderno y las crayolas, decimos “te voy a cambiar el pañal” y ella dice “a la pama” al tiempo que corre hacia el cuarto -le ha cogido manía al cambiador, no sé por qué, así que señalar el dónde debo cambiarla es fundamental- yun largo etcétera similar) y pregunta o señala cualquier cambio en su entorno.

Esta semana, por ejemplo, tuvimos modificaciones importantes en nuestras rutinas (estábamos fuera de casa, por primera vez pasamos la noche en otro sitio sin la compañía de papá, …) y ella señaló cada uno de esos cambios, en los momentos en los que ocurrían, preguntando o explicando lo que ocurría a su alrededor. Creo que intentaba ponerle orden a las cosas en su cabeza y en su corazón… y pienso también que no ayudarle a hacerlo, hablando, comentando, compartiendo, es un error.

No he leído un libro titulado Mi niño lo entiende todo, de Aletha J. Soler, pero sospecho que va por la misma línea (lo dejo en mi lista de pendientes). Ése y su predecesor (Mi bebé lo entiende todo) ponen seguro de manifiesto esa capacidad incansable de adaptarse al mundo que tienen los pequeños. Pregunto entonces: ¿ignorar a un niño (consciente o inconscientemente) no será, además de triste, un grave error? No hice la tarea de buscar seriamente si otros hablan sobre el tema, pero dejo aquí un par de textos al respecto: “Habla, habla, que el niño no entiende” y “La educación consciente“. ¿Experiencias, opiniones?

😉

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo intelectual, Educación, En nuestra casita, Maternidad. Tags: , , , , , , , , , .

Menos cosas, más felicidad: la huerta orgánica un mes después Menos cosas, más felicidad: las bondades del vinagre (para cocinar, para limpiar y para el aseo personal)

5 comentarios Add your own

  • 1. Victoria  |  8 abril 2011 a las 14:51

    Seguramente los ninos no entienden todo, pero se dan cuenta de muchas cosas. Por eso yo siempre trato de detectar las cosas mas sutiles de las que mis hijas aprenden. Es un tema para conversar con un cafe en la mesa🙂. La foto es muy linda y muy elocuente en relacion a las cosas que mencionas en esta entrada.
    Buen fin de semana!

    Responder
  • 2. María José  |  10 abril 2011 a las 02:31

    Yo creo que entienden mucho más de lo que nosotros pensamos, tanto para lo que quieren como para lo que no quieren. El problema está en que sepamos interpretarlos!

    Responder
  • 3. Karina  |  10 abril 2011 a las 12:19

    Yo creo que los niños entienden todo, perfectamente, de bebes inclusive. Yo siempre les he hablado a mis hijos, con la verdad por delante, cuando he estado enfadada o estresada por el trabajo por la noche, antes de dormir les he explicado que mamá ha tenido un día muy duro y que por eso ha estado un poco de mal humor.

    Los niños lo entienden todo todo!

    Un abrazo,

    Responder
  • 4. London  |  10 abril 2011 a las 13:37

    Los niños lo entienden todo, lo tengo comprobado. Yo a mis hijos les hablo y les cuento cosas todo el rato, también se deben pensar que estoy loca.

    Besitos

    Responder
  • 5. yarim  |  10 abril 2011 a las 19:43

    Siii! entienden! Y no hay que subestimarlos… yo siempre hablo con Octavio… a veces me han dicho así como y para qué le explicas… y yo contesto porque claro que entiende…. Creo que así además, aprenden a hablar también, hablándoles normalmente y no como “bebés”…

    Saluditos

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


