Menos cosas, más felicidad: huerta en casa

16 marzo 2011 at 09:00 9 comentarios

Hace algunas semanas escribía sobre la huerta orgánica y, muy especialmente, sobre su montaje, requerimientos y cuidados básicos. Hoy quiero compartir una alternativa de siembra en casa, un poco más sencilla y menos exigente, más viable -por lo visto- para el cultivo de hierbas aromáticas.

Y en este caso, dejaré que las imágenes hablen más. Éste fue el resultado tras la siembra:

La propuesta incluye el reciclaje de recipientes (en este caso usamos un envase no retornable de gaseosa, transparente), a los que se les adecúan algunos orificios donde se siembra la planta que queramos cultivar. En este primer intento, sembramos plántulas (si quieren producirlas ustedes mismos, en almacigos, recomiendo que vean al video incluído aquí). Creo que es mejor hacerlo con plantas ya germinadas para facilitar la producción. Usamos, en esta ocasión, apio -medicinal- y lechugas, con un éxito total en el primero y sólo un resultado a futuro con el segundo (de ahí mi recomendación de que se use para hieras aromáticas más que para hortalizas. Si quieren intentarlo con ellas, quizás otro tipo de recipiente se preste más).

¿Qué cuidados requiere? El uso de tierra abonada o humus (que se puede producir en casa, con la recuperación de desechos orgánicos y la implementación de una pequeña compostera -con lombrices californianas, en un piso o apartamento, se daría estupendamente. Añado al final un video nuevo al respecto. Ya en otra ocasión habíamos puesto otros que también pueden ser útiles para hacerlo-), agua, aire y sol. Nada más. No hemos lidiado ni con animalitos ni con plagas ni con nada (si fuera necesario luchar con ellos, usaríamos las mismas alternativas orgánicas planteadas en nuestra entrada sobre la huerta orgánica).

¿El resultado después de tres semanas?

Los orificios los hicimos con un bisturí… y con los resultados obtenidos, vamos a buscar nuevos recipientes para sembrar algunas hierbas más (romero, albahaca, menta, yerbabuena, orégano, cebolla larga…).

Dejo el video sobre la lombricomposta. Espero que se animen. Sé que más de uno de ustedes ya anda en el proceso. ¿Sugerencias, consejos?

😉

Saluditos,

A.

Entry filed under: En nuestra casita, Recomendados, Simple Living. Tags: , , , , , , , , .

¿Innato o aprendido? Menos cosas, más felicidad: lo que comemos (y los cambios que hemos hecho al respecto)

9 comentarios Add your own

  • 1. yarim  |  16 marzo 2011 en 09:57

    Ay qué maravilla!

    Diste en el clavo, yo quiero tener mis hierbas aromáticas cultivadas en casa y nunca se me había ocurrido lo de la botella! Sin duda lo haré así…

    Gracias amiga, sin duda, como con la Chili, me da gusto sentirme en la misma sintonía contigo y las vivencias de tu casita…

    Me da mucho gusto estar en conexión, como mamás, con la naturaleza, con los pequeñitos, con el ambiente

    Saluditos 🙂

    Responder
  • 2. Juan Pablo Ramirez  |  16 marzo 2011 en 10:17

    magnífico! En pocos espacios y con algo de creatividad, ya ven que sí es posible cultivar la vida, las plantas y la fe en un mundo mejor.

    Responder
  • 3. Nahatl Vargas  |  16 marzo 2011 en 10:46

    Me parece buenísima esta opción, justo para los que no tienen tierra en casa.
    Lo quiero intentar también.

    Responder
  • 4. London  |  16 marzo 2011 en 10:53

    Que maravilla A.!!!!!! me dan ganas de plantar en mi casa pero la alergia me mataría 😦

    Responder
  • 5. Victoria  |  16 marzo 2011 en 12:02

    Que cosa mas linda! Yo quieroooooo!!!

    Responder
  • 6. SPARROW  |  17 marzo 2011 en 10:46

    Hopetas, chica!!! Es que tú vales para todo…!

    Yo veo ese tiesto colgante y me siento un poco caracol; que me entran ganas de darle un “bocao” a tanto verde.

    En cuanto a lo de las lombrices… ya me dan miedo las de acá; como para meter en casa lombrices salvajes de California, que seguro que se comen hasta los sofás…

    En fin… con un bisturí también yo… jiji, (es broma, os quedó estupendo)

    Responder
  • 7. María José  |  19 marzo 2011 en 10:32

    Me he negado a ver el vídeo de las lombrices, ¡es que me dan mucho asco! Pero la botella reciclada y llega de hierbas me ha encantado. Yo si no fuera porque se me muere todo verde que tengo y7o planto…

    Responder
  • 8. yarim  |  10 abril 2011 en 19:58

    Yo ya empecé la lombricomposta. Este fiin de semana me dieron mi pie de cría.

    Una pregunta…
    Tengo la duda de que si en este tipo de siembra en la botella de refresco, primero la llenaste de tierra y luego abriste las ventanitas? y metiste las semillas o los brotes por las ventanitas? Yo abrí los orificios (ventanas) pero creo que quedaron demasiado grandes porque a la hora de meter la tierra se sale bastante… entonces pensé que quizá primero se debe meterla tierra y luego abrirle los hoyos… podrías contarme más cómo fue que le hiciste por favor?

    Responder
    • 9. azulitoclaro  |  11 abril 2011 en 09:01

      La tierra la metimos con la botella con los hoyos hechos (de hecho, nos la regaló nuestro vecino ya lista… evidentemente el que se los hizo tiene experiencia de sobre en el corto) Se me ocurre como alternativa a la tuya, que uses pedazos de costal (usualmente de fique) en los hoyos para retener un poco la tierra. No sé si funcione del todo, pero creo que puede ser una alternativa, mientras las raíces de la planta misma ayudan a amarrar un poco la tierra. En cuanto a las semillas, no las usamos: sembramos directamente plántulas (es decir, germinados). Espero que tengas mucha suerte. 😉 Un abrazo, A.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: