Bebés y niños sin televisión

7 marzo 2011 at 08:21 14 comentarios

Aunque en otras ocasiones he hablado sobre nuestra vida sin televisión, hoy quiero hacer algunos apuntes sobre cómo afecta (o no) a Irene vivir sin ella. No tengo experiencia directa sobre las diferencias que pueda haber con un bebé que ve televisión, pero haré referencias a algunos estudios sobre los efectos que puede tener la llamada caja mágica sobre los pequeños, además de algunos comentarios sobre casos cercanos de familiares con niños que sí conviven con un televisor.

Imagen tomada del blog Rebel:art.

En principio, reafirmo que nuestra vida es maravillosa y completamente llevadera sin televisión. Puede parecer tonto hacerlo, pero comienzo por ahí porque en más de una ocasión hemos visto caras asombradas e incrédulas por nuestra decisión de marginarnos de ella. Vivimos actualizados, informados, activos y felices sin ver los programas de moda, y disfrutamos -mucho más que antes- de un gran número de actividades lúdicas y de ocio que nos acercan muchísimo más como familia y que estimulan de manera sorprendente el desarrollo de nuestra chiquita.

Sin embargo, nuestra vida no carece de pantallas: vemos cine (ahora en casa, por la pequeña) y usamos el ordenador. Internet a veces resulta tan atractivo y absorbente como un televisor, pero como ya sabemos el tiempo que ganamos como familia limitamos su uso (confieso que podemos hacerlo mejor).

Un bebé sin televisión

La inquietud que incluso a nosotros mismos nos ronda es cómo afecta el desarrollo de Irene no ver televisión. Y aunque no cuento con la experiencia diaria del caso opuesto, tengo la sensación desde hace algunos meses de que sí hay ciertos rasgos y comportamientos de nuestra hija que se potencian por el hecho de no tener pantallas en su rutina: entre otras, Irene es una niña constantemente activa (no hiperactiva), que habla todo el tiempo y que cuenta con una gran capacidad de concentración.

La mayor parte de nuestras actividades (diurnas, al menos) son conjuntas, lo que ayuda a que en su cotidianidad sea una niña que interactúa mucho con otras personas, se desplaza constantemente por distintos lugares -dentro y fuera de casa- y se adapta fácilmente a los cambios (con ella ha sido, por ejemplo, muy fácil viajar). Tiene una rutina establecida para su baño, su sueño y sus comidas y el resto del tiempo lo distribuye en juegos, lecturas, dibujos y paseos. Cuenta siempre con un adulto de confianza a su lado (casi siempre mamá o papá), lo que le aporta mucha seguridad (aunque demanda, de nuestra parte, total disposición y disponibilidad).

¿En qué más incide la no pantalla? Creo que en el desarrollo del habla y en -lo decía antes- su capacidad de concentración. Un estudio -que referencio al final del texto- señala que por cada hora de televisión que ve un niño, recibe 770 palabras y 20 minutos menos de interacción. Otros (que no encuentro ahora, pero que sé que existen) afirman que los niños que están expuestos (en exceso, al menos) a los estímulos de la televisión pueden tener dificultades para concentrarse en un aula de clase -mucho más estática y “aburrida” que una serie televisiva.

Ver o no ver televisión

Mi propósito no es satanizar el medio (ya muchos dicen que el problema no es su existencia si no el uso que se hace de ella), pues yo misma vi televisión de pequeña sin que ello supusiera el fin de mi desarrollo. Quizás pretendo más señalar lo que siento que hemos ganado como individuos y como familia por no tenerla, así como expresar el impacto que me genera ver cómo crecen generaciones mucho más expuestas a su influjo, menos atentas, menos activas, menos sociables, más encerradas, menos curiosas y más “formateadas” por lo que se dice en la televisión. De hecho, tras casi cinco años de no convivir con ella, me he dado cuenta de que la mayor parte de las conversaciones que oigo tienen como origen el televisor (anoche dijeron en las noticias…, vi un programa que decía…, ¿qué te parece lo que pasó con sutanita o perencejita? -personajes de ficción de una telenovela o una serie televisiva- and go on).

Y cierro diciendo que yo misma me he quedado perpleja al hacer la búsqueda de textos que acompaña este artículo, pues todos insisten en los efectos negativos que puede tener la televisión (que pasan por obesidad hasta diabetes, cáncer e hipertensión… para no hablar de autismo, malas hábitos de consumo, pérdida de atención, bajo rendimiento escolar, entre otros).

He intentado ver algunas películas con Irene, pero me he sorprendido a mí misma saltando del sofá para detenerlas en su comienzo (todas, sin excepción -seguro que el descubrimiento de la estructura narrativa la explica mejor Vladimir Propp- comienzan con una pérdida, un drama o una tragedia dolorosas y angustiantes para un menor). No es gratuito que digan que los bebés sólo necesitan 20 segundos para absorber las emociones plasmadas en la televisión (aún recuerdo la cara de angustia de mi chiquita después de ver por un instante la persecución que sufrió no sé quién de no recuerdo tampoco qué animal.) ¿Qué pasará con las series -de dibujitos incluso- que ven los chiquitos sin supervisión? Dejo los links referenciados junto con algunas reseñas y resaltados. Cada quién juzgará qué es mejor. Por lo pronto, en casa, vivimos felices sin televisión.

Lecturas relacionadas:

:s

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo físico, Desarrollo intelectual, Educación, En casa, En nuestra casita, Recomendados, Sueño infantil. Tags: .

“¡Aaaaa tita!” Sana que sana: remedios caseros y naturales para la gripa y la tos

14 comentarios Add your own

  • 1. Stella  |  7 marzo 2011 a las 11:41

    ¡Excelente! Cada vez que te leo aprendo algo más.

    En estos días que Samuel se está comportando mal en el cole y cuando leo esto, encuentro una razón más. Y eso que yo soy súper estricta con el horario de ver televisión y la cantidad de programas que ven, pero se que si no lo tuviéramos ganaríamos más. Por ahora tampoco hemos caído en el consumismo y seguimos con el televisor de 13 pulgadas y uno solo en la casa.

    ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    Saludos, Stella

    Responder
  • 2. Susanna  |  7 marzo 2011 a las 18:04

    En casa si que le ponemos algunos dibujos a Queralt en la tele, intento buscar los que se adaptan a su edad, me siento identificada con lo de usar la televisión como niñera.
    Para bien diré que en el desayuno, la comida y la cena, apagamos la televisión para poder estar en familia hablando y escuchándonos unos a otros.
    Besitos desde Barcelona
    P.D.: El artículo es muy interesante y vuestro huerto me parece fantástico!!

    Responder
  • 3. yarim  |  7 marzo 2011 a las 21:06

    Si, en definitiva, creo que la televisión no es buena para los niños, mucho menos para los bebés. Gracias por el post y los enlaces a los artículos, aunque yo ya de por sí estaba convencida de que no se debe exponer tanto a un chiquito como Octavio, todo esto melo reafirma.

    Saludos!

    Responder
  • 4. mamasita  |  8 marzo 2011 a las 06:17

    Pues yo te cuento que aquí en casa no hay tv. practicamente no hemos tenido desde que O. tenia como 6 meses, y a esa edad el no veia nada de tv. vemos dvd’s, you tube, etc…
    el otro dia papa e hijo como cosa muy excepcional se fueron al cine, a ver enredados o como se llame en 3D, no se que pasó allí pero desde el momento en que el niño regresó a la casa yo noté en el una actitud agresiva, estuvimos así unas 3 semanas de batalla campal. Gracias a la terapia que yo hago, hemos podido mejorar las cosas, pero bueno que no he podido encontrar informacion que soporte lo que aquí planteo, pero lo tengo clarísimo, la tv, cine, etc tienen una gran influencia en el comportamiento de los niños, por un lado los aleja de las actividades que a su edad deberían estar haciendo los niños como jugar, socializar, ayudar, etc… y por el otro los vuelve agresivos, contestones y perezosos!

    Responder
  • 5. Nahatl Vargas  |  8 marzo 2011 a las 09:53

    Estoy muy de acuerdo, aunque a veces si vemos pelis yo notaba cuando el Pillo era más chico que su conducta se modificada de inmediato tras ver una película, rebeldía, enojo y grosería, después de ver incluso un documental.

    Responder
  • 6. SPARROW  |  9 marzo 2011 a las 02:52

    Pos yo respeto con mucho cariño vuestra decisión de no TV, sobre todo por lo bien que os hace sentir.

    Pero por mi parte pienso que es como todo: un cuchillo no es malo, porque sirva para hacer daño; porque el cuchillo sirve también para comer… quiero decir con esto que, (en mi modesta opinión), todo depende del uso que le demos a las cosas.

    El otro día me sorprendió el grumetilo después de ver Dora Exploradora; me vino diciendo: guan, chu, zri, fo…. ¿¿¿hablas ingléeeees???, no tenía ni idea, pero lo aprendió solita y sabe que corresponde con el 1, 2, 3 y 4.

    Pero una cosa es cierta: la programación es bastante horripilante!!!

    Y también estoy de acuerdo en que la TV es, y debe ser, prescindible.

    Responder
  • 7. Anita  |  9 marzo 2011 a las 14:16

    Vivir sin tele ha ayudado a mi vida tambien! Es increible la cantidad de tiempo que uno puede perder frente a la pantalla o haciendo zapping. Lo se porque antes de ser madre veia bastante TV.
    Para mi marido fue muy importante nunca “entretener” a nuestra hija con tv, y sólo a los 2 años dejamos que viera “dora la exploradora”, que ahora le encanta! Lo bueno es que sólo dura 20 minutos y es bilingue por lo que creo que mi hija se siente identificada.

    Respecto a lo que dijiste de que veian cine…hay alguna pelicula que me puedas recomendar? UNosotras solo hemos visto BABIES, es una pelicula que graba a bebes en distintas partes del mundo desde que nacen hasta que aprenden a caminar. me gusto mucho

    Saludos

    Responder
  • 8. Anita  |  9 marzo 2011 a las 14:17

    Vivir sin tele ha ayudado a mi vida tambien! Es increible la cantidad de tiempo que uno puede perder frente a la pantalla o haciendo zapping. Lo se porque antes de ser madre veia bastante TV.
    Para mi marido fue muy importante nunca “entretener” a nuestra hija con tv, y sólo a los 2 años dejamos que viera “dora la exploradora”, que ahora le encanta! Lo bueno es que sólo dura 20 minutos y es bilingue por lo que creo que mi hija se siente identificada.

    Respecto a lo que dijiste de que veian cine…hay alguna pelicula que me puedas recomendar? UNosotras solo hemos visto BABIES, es una pelicula que graba a bebes en distintas partes del mundo desde que nacen hasta que aprenden a caminar. me gusto mucho

    Saludos

    Responder
    • 9. azulitoclaro  |  9 marzo 2011 a las 20:19

      Uff, casi me corchas. Las películas no han sido un tema fácil por lo mismop que decía en el post: porque he tenido que pararlas en más de una ocasión. Además, añado que Irene no les presta atención por mucho tiempo. Hemos visto algunos documentales con narración (es decir, casi argumentales), entre los que destaco “Una amistad inolvidable” (anda tú a saber por qué la tradujeron así), que también puedes encontrar como “La niña y el zorro”. Hablé de ella aquí. Irene no la vio completa, pero fue bonita mostrarle un poco de naturaleza dimensional. Otra que también vimos parcialmente fue “Mechón blanco” (o algo así, la historia de un castor. Documental). Y creo que no más. Disney no ha clasificado con ninguna. En cuanto a series, me sonó un poco la flauta con Epi y Blas (así los llaman en España) de Plaza Sésamo. Tienen una serie particular de programas muy cortos y sencillos. Creo que en Youtube hay algunos videos de esos. Y ya. No hemos visto mucho, en realidad. Las pelis en casa han sido más para nosotros. En cuanto a Dora la Exploradora, ya van dos comentarios positivos sobre ella. Le echaré un ojo un día de estos. La película Babies no la conozco, pero la buscaré a ver qué tal es. Finalmente, sí, la vida sin tele -al menos a mí- me parece maravillosa. No la satanizo, pero he aprendido a vivir tan felizmente sin ella que por nada del mundo volvería a tenerla. Me libro de comerciales, de programas malos, de tiempo muerto y pérdido… En fin. Ya tú misma sabrás. Está lindo y, como siempre, interesante y entretenido tu nuevo blog. Un abrazo, A.

      Responder
  • 10. Ainhoa  |  10 marzo 2011 a las 07:15

    Aquí si hay tele, pero supervisada. Mi hijo es teleadicto, vamos que si pudiera se pasaría el día viéndola y mi hija la ve diez minutos y se cansa. Cada niño es un mundo. Yo prefiero ponerles DVDs por eso de controlar lo que ven y prefiero ver la película con ellos la primera vez que la ven. Hace poco tuve que parar Dumbo y consolar a M. porque le parecía tristísima la peli. No recordaba que la peli fuera tan cruel cuando ponen grilletes a la mámá y la encierran. Vamos, que dejar a un niño ver la tele sin supervisión es un auténtico peligro.
    En Bélgica ponen la tele en las guarderías del colegio (antes y después de las clases, los míos se quedan en la guardería porque por nuestro trabajo no podemos estar ahí justo al cmienzo ni justo al final de las clases), no me parece demasiado bien porque me parece que es como para quitarse a los niños de encima, con lo bien que los niños se lo pasan jugando juntos.
    Y lo de que la gente habla muchísimo de la tele en sus conversaciones cotidianas es de lo más cierto. Yo lo llevo años notando y creo que cada vez pasa más, prueba de que a pesar de que unos pocos nos resitimos a abusar de la tele otros cada vez la ven más. O igual es que yo la veo menos y por eso me doy más cuenta?

    Responder
  • 11. victor  |  9 diciembre 2011 a las 17:54

    HOLA!ME LLAMO VICTOR Y LLEVAMOS 7 AÑOS SIN TELEVISION, TENEMOS TRES NIÑOS PEQUEÑOS, 6, 4, 3 AÑOS, Y NOS VEMOS MUY REFLEJADOS EN LO QUE ESCRIBES… HE LLEGADO AQUI PORQUE ESTOY LEYENDO UN LIBRO FANTASTICO “PADRES BRILLANTES MAESTROS FASCINANTES” QUE HABLA ENTRE MUCHAS COSAS DEL SPA SINDROME DE PENSAMIENTO ACELERADO Y LA INFLUENCIA DE LA TV EN LOS NIÑOS. NOSOTROS LES PONEMOS DIBUJOS EN EL ORDENADOR DE VEZ EN CUANDO… PERO DE CALIDAD, NADA DE VIOLENCIA Y DE MAGIAS… SHERLOCK HOLMES, BARRIO SESAMO, DOCUMENTALES DISNEY, HEIDI, …. EXPERIENCIA 100% SATISFACTORIA. ESTAMOS MUY CONTENTOS.

    Responder
    • 12. azulitoclaro  |  10 diciembre 2011 a las 07:38

      Hola, Víctor. ¡Bienvenido y gracias por tu comentario! Realmente cada vez estamos más convencidos de los beneficios que brinda vivir sin televisión. Creo que permitirse experimentar una cotidianidad más palpitante y tangible es maravilloso, y muchísimo más si hay pequeños en el hogar. No negaré las grandes ventajas que pueda tener un medio como ése (del mismo modo que hay ventajas y usos maravillosos para el computador o para internet), pero creo que no debemos permitir que cobren un papel protagónico. Nosotros llevamos ya un poco más de 6 años en esta experiencia y creo que no hay un solo día en que consideremos echar marcha atrás.😉
      Saluditos,
      A.

      Responder
  • […] decisión importante: no ver televisión y vivir más la vida en tres dimensiones (no de pantalla táctil, sino de carne y…. Esto tiene consecuencias inmediatas en el desarrollo actual de Irene (es una niña sensible, […]

    Responder
  • 14. ana  |  29 junio 2012 a las 09:15

    Hola. Encontré este flog precisamente para saber si hay muchas madres como yo. Digo esto porque yo no tengo televisión desde hace 12 años. Antes la veía diariamente, pero cambié de país y nunca me dió por comprar una, y los años han pasado. En el tiempo que veía la TV (en España) todavía prohibían imágenes con sangre en las noticias, o daban previo aviso. Ahora no ver las noticias que pasan porque me horrorizo con las imágenes.
    Mi hija nació hace 2 años y, claro, sigo sin televisión. Por ahora no nos ha hecho falta porque su tiempo está muy completo entre el colegio, paseos, cuentos, manualidades y actividades en la naturaleza. Hasta ahora ha crecido muy bien, con un desarrollo muy satisfactorio, es muy sociable, alegre y adora la música. Sólo que algunas veces pienso si en un futuro próximo, no me echará en cara que no sabe las ‘novedades televisivas’ de las que hablan sus amiguitos. Que experiencia tienen sobre esto?, alguien tiene hijos con más de 2 años que nunca ha tenido TV en casa?

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


