Socializar: cómo y cuándo aprenden los niños a interactuar con los demás

3 febrero 2011 at 06:40 8 comentarios

En nuestra entrada anterior hablábamos sobre cuándo llevar a un niño a la guardería y, especialmente, sobre las razones por las que no queríamos hacerlo antes de que Irene cumpla 3 años. Hoy queremos compartir tres videos muy interesantes sobre el desarrollo de la socialización en los pequeños, que plantean -entre otras cosas- que ésta depende de la capacidad de interacción del niño y de la autoconciencia que él debe alcanzar antes para poder reconocer sus propias emociones y, a partir de ello, registrar y aceptar los deseos e impulsos de los demás. Un resumen audiovisual de aproximadamente 20 minutos que expone los inicios de ese proceso y confirma que la interacción con otros niños sólo se alcanza entre los 3 y 4 años de edad.

Si bien últimamente se ha planteado que los niños necesitan aprender a socializar (y este argumento es uno de los que más pesa en el ingreso al jardín infantil antes de los 3 años), algunos estudios han demostrado que la socialización sólo es posible después de que el niño ha tomado conciencia de sí mismo, pues sin ella no comprende su lugar entre los demás. Una vez se reconoce como individuo, el niño es capaz de recrear emociones e interactuar.

La autoconciencia aparece alrededor de los 18 meses y es la que da paso al posterior reconocimiento y recreación de las emociones.

Con ello -entre los 3 y 4 años-, el niño desarrolla progresivamente la capacidad de compartir e interactuar con otros, reconociendo sus propios deseos e impulsos y controlándolos para permitir su convivencia armónica y respetuosa con los demas.

Hasta ahora, puedo dar fe del desarrollo de la autoconciencia, pues me ayuda a entender por qué recientemente -a sus casi 18 meses- Irene ha empezado a responder después de su toc-toc en la puerta y nuestro “¿quién es?” con un “a niña” (la niña) o “ene” (Irene)…😉 Un paso más en su diario crecer.

PD: El primer y el segundo video están incluidos en uno de los artículos recomendados en nuestra entrada de ayer. Vuelvo a enlazarlo el texto porque creo que vale muchísimo la pena leerlo.

PD2: Antes de que alguien lo comente: cuando hablo de socialización me refiero a la que tienen los niños fuera de casa, en un espacio público, sin desconocer ese primer contacto social que tienen, desde que nacen, con sus papás.

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¿Cuándo ir a la guardería o al jardín? Menos cosas, más felicidad: Simplificar la paternidad

8 comentarios Add your own

  • 1. María José  |  3 febrero 2011 a las 15:24

    En la guarde de Leo se ve de todo, niños que juegan mucho entre ellos, que se buscan, comen juntos y otros que van más a su aire. Leo está a medio camino entre los dos grupos, jajaja!

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  • 2. Anita  |  3 febrero 2011 a las 18:22

    que interesante, me encanto el post
    Elisa va al jardin, pero hace 2 semanas tuvo contacto con niños que tenian chicken pox (peste cristal) por lo que ahora puede estar contagiada y no podemos llevarla al jardin por unas semanas

    es dificil estar en la casa con ellas, se me acaban las ideas para hacerle actividades y mantenerla entretenida

    ella ama su jardin y las actividades, canciones y paseos que hacen. tengo 2 semanas para estar con ella y necesito datos

    que haces con tu nena en casa?

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  • 3. Karina  |  7 febrero 2011 a las 18:06

    Yo creo también que depende mucho del niño, cada niño tiene un caracter distinto, y hay a quienes les sienta fenomenal el estar en contacto con otros y hay quienes prefieren estar en su casa.

    en nuestro caso, y cosa curiosa, es que a Laia (siendo la mayor y con quien no había estado nunca en contacto con otros niños) le gustó mucho la guardería, no es que a Àlex no, pero tal vez ella se expresaba con más alegría y socializaba más con su grupo… mi chiquito en cambio va a su bola… juega, pero un rato, casi siempre juega a sus cosas, sin interesarse mucho por el juego en grupo.

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  • 4. Jessica  |  9 febrero 2011 a las 13:11

    Mi niña va mucho a su aire, y se adapta y juega mejor con adultos que con niños, pero yo creo que es el caracter de cada niño, todos son diferentes y desde bebés forman su caracter, y así soy yo un poco antisocial quizá, tímida o seria no sé.

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  • […] del cerebro de los niños (un tema fascinante, por demás) dejo enlaces anteriores (en esta casita, 1, 2, y 3). Hoy quiero consignar momentos mágicos de Irene, para reírme a su lado cuando ella misma […]

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  • 6. Me hago mayor « La casita de Irene  |  25 febrero 2011 a las 06:40

    […] a los resultados de un estudio hecho en la Universidad de Viriginia, en EEUU, del que hablaba en otra entrada hace algunas semanas y que demostraba que incluso a los 27 meses los niños no tienen aún una concepción clara de su […]

    Responder
  • […] entonces, por supuesto, recuerdo todo aquello que he leído y visto sobre la socialización de los niños: que sólo a partir de los tres años pueden interrelacionarse -compartiendo, negociando, […]

    Responder
  • […] Extraído de La casita de Irene […]

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