“Guía de la buena esposa” (Updated)

13 noviembre 2010 at 07:56 10 comentarios

Anda circulando por la red una guía, supuestamente de 1953, que da pautas de cómo ser una buena esposa y que es utilizada (no sé si creada) para el video de promoción de una teleserie mexicana llamada Las Aparicio (que no he visto, pero que por lo que muestran sus trailers, tiene para dar y convidar). Una y otro no tienen pérdida, sobre todo como crítica o revelación, incluso en algunos casos, de las relaciones de pareja. Sea un caso u otro, les dejo un video con la tal guía, para reírse un rato y saber de qué va.

Fuente: La huella digital

[Y para completar y contextualizarla más, dejo también otro trailer de la telenovela -no apto para menores-, un tanto más realista. Dice, entre otras cosas, que no hay hombres que sepan amar a estas mujeres, que vivimos en un mundo donde ellos quedaron atrás y que una mujer entera no necesita una media naranja. Repito que no he visto la serie, pero que por lo visto tiene mucha tela para cortar. Espero, por cierto, que mi chiquita linda no quede ni a un lado ni a otro de la mitificación príncipe azul-princesa. Y dejo constancia escrita para que lo lea cuando crezca. :S]

PD.: No se pierdan la primera parte que publicó Victoria sobre la Guía de la buena esposa. ¡¡¡Tiene foto que comprueba la existencia del manual!!! Y muuucha tela para cortar (además de que está en su costurero).😉 Un abrazo a todos. Y más: en Wikipedia hay una página interior de la guía (que me tomo prestada para pegar acá). Si le dan clic, puede verse mejor y hasta leerse. O-O

Entry filed under: De otras casitas, Recomendados. Tags: .

Apareció el agujero negro de nuestro hogar ¿Otra sensibilidad?

10 comentarios Add your own

  • 1. Victoria  |  13 noviembre 2010 a las 10:23

    Azul, la guia existe, es real, y la tengo en mi biblioteca!!! Las ninas se me montan en las piernas, lloran, me llaman la atencion, pero este tema me apasiona, es una cosa de genero!, y me extendere con mas tiempo y espacio en el costurero😉
    A las que no han estado, las invito a que pasen y cosamos las penas http://www.atelierecouture.blogspot.com
    Victoria!

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  13 noviembre 2010 a las 10:31

      Tómale una foto, por favor, porque en internet hay gente que piensa que es una invención de la novela. ¡Increíble! ¿No? Y sí, es un tema apasionante e inacabable. No me cabe en la cabeza que de verdad alguien haya sacado una guía como ésa, diciendo cosas que hasta podrían ser útiles… si no fuera porque olvida totalmente que del otro lado, el de la esposa, también hay un ser humano que siente, vive y piensa. ¡Aghhhh! [Y sí, no se pierdan el costurero que es una delicia. Diría que más que penas se cosen ilusiones y alegrías ;)]

      Responder
      • 3. Adriana  |  16 noviembre 2010 a las 16:29

        Sí, la guía es real, yo la ví en la casa del papá de mi suegro y hemos pasado tardes enteras leyendo y riéndonos (es mucho más larga de lo que dice ahí), lo que no es real es el diseño…ese sí es de ahorita imitando lo retro. Dentro de lo que me acuerdo, la guía ni siquiera tiene dibujos, era más bien un libro de sólo texto.

  • 4. yarim  |  13 noviembre 2010 a las 13:01

    Hola! Yo he escuchado mucho de Las Aparicio, pero no tengo el canal de cable para poder ver la teleserie. Yo también tengo mucho que escribir al respecto de la relación de pareja y de los papeles que la sociedad nos impone por el género. Lo haré en mi blog.

    Victoria, seguiré tu blog!!! Me encanta todo lo que sea tela, botones, colores, texturas… aunque no se ni bordar ni tejer… pero espero aprender algún día…

    Abrazos a las dos! Y a mi Irene chulita…

    Responder
  • 5. SPARROW  |  13 noviembre 2010 a las 13:08

    Pos yo voy a intentar cumplir con todas esas normas de la buena esposa; para que mi queridísima mujer Costipao sea un “marido feliz”, y pueda disfrutar de tooodo el tiempo libre para ir al fútbol a fumarse un puro…

    Lo voy a tener comlicado en lo de “meterme en sus zapatos”… porque mi pinrel masculino es cinco tallas más grande que su delicado piececito de princesa.

    … Un mundo en que ellos quedaron atrás… desde luego nuestra proximidad al mono es mucho más evidente que la vuestra.

    Responder
  • 6. semamix  |  14 noviembre 2010 a las 10:09

    Ni blanco ni negro, prefiero los grises😉

    Responder
  • 7. Karina  |  14 noviembre 2010 a las 23:58

    Pues voy a ver si mi querido marido, especialista en eso, me baja la serie, así tenemos más pautas para disfrutar de ser una buena esposa!! jajajaj.
    Ya os contaré que tal!

    Responder
  • 8. Ana  |  17 noviembre 2010 a las 04:58

    Yo también conocía la guía, de hecho mi abuela la usó de “libro de texto” en algo así como una educación para la mujer casadera (os hablo de los tiempos de la dictadura de franco, aquí en españa, claro). Si podéis tener acceso a ella, no os perdáis la parte dedicada a las obligaciones matrimoniales en en lecho… ¡uf! Recuerdo una frase del final que dice algo así como “Al finalizar, un pequeño gemido de tu parte será suficiente para demostrarle cualquier placer que hayas podido obtener en el acto”. Ahí lo llevas.
    Pero, ¿saben lo que me parece más triste de todo?
    Que ahora estemos viviendo el otro lado del péndulo.
    Yo misma he tenido que lidiar con mis propios prejuicios, heredados de una educación absolutamente opuesta a la de más arriba, cuando me he quedado en paro, dependiendo económicamente de mi compañero, encargada de ocuparme del hogar y de gestar a nuestra pequeña… ¡Horror! ¿Qué hago ahora con mi título, con mi postgrado, con mi excelente currículum, con todos esos mensajes de mujer emancipada, independiente, “que no necesita una media naranja”…?
    ¿Con este nuevo estereotipo de mujer-mamá-amante-ejecutiva de éxito-talla 38??
    ¿Saben lo que les digo?
    Que con mucho gusto (y bastante trabajo personal de de-construcción y reconciliación), dejarlo bien dormido al lado de la basura. Tirarlo no, que nunca se sabe.
    Pero ahora mismo estoy aprendiendo a agradecer este tiempo de paréntesis, en el que se me permite (en la medida en la que yo misma me lo permito), SER. Ser madre, ama de casa, compañera; y sí, muchos días es una satisfacción tener la cena lista y la casita limpia.
    ¿Qué hay de malo en eso?
    … Lo terrible es no tener la oportunidad de elegir…
    Antes, elegir salir; ahora, elegir quedarnos.
    Así que, yo digo…
    ¡Equilibremos, reconciliémonos con lo bueno de los hombres, con lo necesarios que son también, hagamos de una vez las paces y reconozcamos que, sencillamente, somos un equipo!

    Saludos a tod@s… ¿les dije que nuestro bebé es una nena? Espero que para ella, todo ande un poquito más suavizado🙂

    Responder
  • 9. yarim  |  17 noviembre 2010 a las 10:49

    Completamente de acuerdo con Ana! A veces cuando nos preparamos para ser lo contrario de la mujer sumisa creemos que debemos vivir en contra del género masculino y no es cierto. Es muy satisfactorio ser apoyo,compañera, amante, amiga de ellos. Yo he ido aprendiendo a ser ama de casa… y es lindo también… Felicidades Ana por tu nena

    Saludos a tod@s

    Responder
  • 10. Jessica  |  17 noviembre 2010 a las 12:59

    La serie está buena a modo de entretenimiento, pero para nada habla de seguir el manual de la buena esposa, más bien esa entrada es como sarcástica, es como que se va al otro extremo, pero bueno si seguimos dejando que la TV nos diga lo que está bien o mal estamos jodidos no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: