Menos cosas, más felicidad (5): los productos con los que limpiamos

4 octubre 2010 at 08:09 10 comentarios

Esta serie se está haciendo larga. Hoy hablaré de productos que usamos en nuestra higiene y en el aseo del hogar, además de otros que esperamos usar pronto para lo mismo. Confieso que algunas de estas opciones pueden parecer excesivas, pero les garantizo -al menos por las que he puesto en la práctica- que los resultados son tan gratificantes que casi siempre termino por preguntarme cómo no había conocido y usado estas alternativas antes. Ah, y puedo decir con gusto que casi todas las opciones que incluye esta entrada son más económicas -si no al comienzo, sí a la larga- que los productos equivalentes más difundidos, más tóxicos en la mayoría de los casos, por demás.

Imagen tomada de Psicólogos Perú

No sé si les pase a ustedes, pero cuando hago compras y debo incluir productos de aseo (personal o del hogar) quedo casi siempre con la sensación de que son el rubro más caro del mercado… bueno, eran. Con las alternativas que enuncio en esta entrada eso ha cambiado un poco (y aspiro a que cambie más).🙂

Creo que una vez que se inicia la búsqueda de alternativas menos contaminantes para el planeta y, por ende, nocivas para la familia, se encuentran opciones que en principio parecen extremas, pero que una vez se ponen en marcha brindan menos complicaciones y más comodidad. Es posible que ésa sea la sensación que tengan con algunas de las alternativas que presento en este post, pero la experiencia me indica que casi siempre los resultados son satisfactorios. Así que sin más vueltas, inicio nuestro listado de productos naturales, ecológicos y económicos para nuestra higiene y para la limpieza del hogar:

Jabón biodegradable para la limpieza de pisos y baños (que aspiro cambiar por vinagre y bicarbonato de soda próximamente). Huele rico, es repelente y no contamina el medio ambiente. Contiene aceites naturales (de pino y eucalipto) y anuncia que es biodegradable. A primera vista, es un poco  más caro que los productos corrientes, pero una vez lo usas te das cuenta de que cuando dice “concentrado” lo dice en serio, pues sólo necesita usarse una tapa en cinco litros de agua (yo uso menos, pues limpio el piso sólo con agua y para los baños no gasto un valde entero). Mi nariz sensible -la misma que me alejó corriendo de los productos corrientes-, sin embargo, comienza a pensar que puedo disminuir la dosis mucho más o que puedo pasarme, definitivamente, al vinagre. Creo que haré lo último, pues sospecho que es una opción que no me defraudará.

Shampoo naturista (estoy en la tarea de aprender a hacer y ensayar un shampoo casero). Hay opciones para niños y para adultos. La nuestra, hasta ahora, no es definitiva, pues alguna vez me recomendaron no usar por mucho tiempo el mismo shampoo. Así que no me alargaré en describir este producto… añadiré, sólo, que lo consigo en tiendas naturistas o especializadas en productos de peluquería (ambas, mucho más económicas que el supermercado aquí). Ah, y preciso que sólo lo usamos los adultos, pues con Irene empezamos a usar un shampoo de manzanilla para niños cuando estaba recién nacida, pero luego atendimos la recomendación de un familiar de no usar ningún producto. En su lugar la bañamos con agua tibia de yerbabuena (conseguimos las yerbas naturales). El resultado ha sido estupendo: siempre huele rico y no tiene ningún químico en su cuerpo. Seguramente en el futuro optemos por una alternativa distinta, cuando sude más, por ejemplo, pero para entonces espero haber probado bien la miel de abejas, el bicarbonato de soda -mezclado con agua- o el vinagre en nosotros… y entrar de lleno, tras un período de transición necesario, en la alternativa conocida como “no poo” (miren el link, se sorprenderán). ¿Alguna recomendación más?

Aserrín. Para la caja de mis gatos (en lugar de la “arena” que venden fabricada para ello). Es más económica y biodegradable. La cambio diariamente, por un costo mensual de $1000 pesos colombianos (50 céntimos de dólar). A ellos, les gusta. Y a mí más.😉

Leche de magnesia en lugar de desodorantes. Lo he ensayado por tiempos y me parece que funciona muy bien. En varias ocasiones he leído informes sobre estudios horrorosos que dicen que los desodorantes antitranspirantes (que son todos) bloquean un proceso natural del cuerpo, propiciando la formación de nódulos cancerígenos en la axila y las mamas. No sé si es cierto, pero sí creo que debe haber alternativas naturales al respecto. Aún no encuentro la manera de envasar la leche de magnesia para que la aplicación en la axila sea más cómoda, pero estoy en el intento. Si quieren tener más información sobre su uso, les recomiendo que lean esta entrada de Mónica Salázar, en Familia Libre… Es una receta que siempre le oí a las abuelas (por algo sería).

Yerbabuena para el baño de Irene. Ya les conté nuestra experiencia. Recurrimos a ella después de un pequeño sarpullido de nuestra chiquita al usar bloqueador solar. Es económica, saludable y deliciosa. No irrita los ojos y la deja perfectamente limpia. Garantizo, además, que no tengo ningún problema con la limpieza de su cabello sin usar shampoo… creo que eso demuestra que es verdad que el cuerpo regula su propia grasa para hidratarse.

Copa menstrual. La adoro. Implica un gasto inicial más grande que el de una toalla higiénica, pero una vez que la usas no te explicas cómo no se difunde más. Sé que cuando se lee la manera de utilizarla suena un poco “sangriento”, pero es un proceso perfectamente natural que requiere muchos menos cambios que una toalla higiénica o compresa, además de que no se siente en lo absoluto (bueno, si la sientes es porque está mal puesta) y no acumula ningún mal olor. Para más detalles, recomiendo nuevamente -como hice en nuestra segunda entrada sobre Menos cosas, más felicidadesta entrada reciente de Nebetawy en su blog.

Pañales desechables. He hablado muchísimo de ellos: son ecológicos, económicos (a la larga, es cierto que la primera compra cuesta un poco más) y saludables. Es una compra de la que nunca me arrepiento y que todos los días me gusta más. Ah, y son muy fáciles de lavar. Mi pendiente (no sé si ya definitivo) son las toallitas húmedas que utilizo para limpiar la cola de mi chiquita entre cambio y cambio… me consuela, al menos, que con los pañales de tela estos son muy poco frecuentes, por lo que no uso muchas. Sé que para ellas también hay alternativas caseras de tela, pero no llegue a ellas. Ah, tampoco uso crema antipañalitis (si acaso, para emergencias, que casi nunca se presentan)… Otro producto más que no entra en nuestra canasta familiar.

Jabón de avena. Líquido. Lo compro en tarros grandes que utilizo para recargar los potes de toda la casa. Es un jabón muy suave que resulta también más económico comprado en grandes cantidades. La marca que uso me permite, además, sobrevivir a la dermatitis alérgica que visitaba esta casita… o sea que algún químico menos debe tener. Cualquier otra sugerencia, es bienvenida.

Depilador eléctrico. Comencé a usarlo hace unos diez años y tengo el mismo desde entonces. Me permite tener una depilación más duradera y me libra de usar cualquier producto extra (cremas, lociones para depilar, etcétera). Es cómodo y fácil de limpiar y guardar. Ah, y no ocupa mucho espacio por lo que puede llevarse en viajes (aunque casi nunca lo hago porque la depilada dura cerca de 10 días). Creo que es una compra que a la larga he recuperado muchas veces con su uso.

Henna (en polvo). Me salen canas… snif. Pero uso henna para cubrirlas, logrando destellos luminosos en mi cabecita. Es económica y fácil de usar. Y no contiene químicos adicionales, pues la henna está hecha con yerbitas de la naturaleza y uno que otro aceite natural. Para prepararla uso té o jugo de remolacha, tibios. Quedo destiniéndome en el baño una semana más, pero el color me dura todo el tiempo que tarde en crecer otra vez mi cabello. También la recomiendo.

Y hasta aquí llego. Sé que faltan muchísimas alternativas, pero éste es más o menos el listado de los productos que consumimos en nuestra casa. No menciono los cosméticos, pues no uso mucho maquillaje. Sí tengo, de una marca convencional que me produce cierta irritación y alergia en mis párpados. He probado otros supuestamente antialérgicos sin muchos resultados. ¿Consecuencias? He optado por maquillarme poco, en ocasiones especiales o en momentos de femme fatale😉. Por las mismas razones, utilizo el menor número de cremas posible. Por supuesto, a veces me siento paliducha, ojerosa y vieja, pero me consuela sentirme menos tóxica. Les recomiendo, entre otras cosas, que consulten vean el video que adjunto sobre  cosméticos. Hay también un link con una base de datos que evalúa el riesgo de ciertos productos que usamos, de acuerdo con los químicos que hay en ellos. Consúltenlo. Se sorprenderán.

[Aunque ya dejé un link muy interesante sobre el vinagre y el bicarbonato de sodio (baking soda) como alternativas económicas, ecológicas, no tóxicas y naturales para la limpieza natural, añado algunos links del blog Familia Libre sobre usos posibles del mismo, ya sea como alternativa al shampoo, como desinfectante, como limpiavidrios, como suavizante para la ropa y como acondicionador.  Puede parecer extremo en muchos casos (los del cabello, por ejemplo), pero estoy[ segura de que es una buena opción para ensayar. Otro links interesantes: casa limpia pero no tóxica.]

Entry filed under: En nuestra casita, Recomendados, Simple Living. Tags: , , , , , .

¡¡Ya asoma sus narices el séptimo diente de Irene!! Menos cosas, más felicidad (6): alternativas en transporte, comunicación, seguridad y salud

10 comentarios Add your own

  • 1. Adriana  |  4 octubre 2010 a las 09:53

    pues aquí estamos avanzados en unas cosas y atrasados en otras:
    – llevo dos meses usando bicarbonato de sodio con agua para lavarme el pelo, ES LO MÁXIMO! mi pelo es grasoso y llegaba a un punto en el que ningún champú me funcionaba, pero con este no he tenido ningún problema. sólo una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y ya está.
    – La copa menstrual, ya habíamos hablado de ella.
    -Pocos productos de aseo y cosméticos: yo lo único que uso es un jabón, mi “lujo” de te verde y verbena que hace una empresa local. Luego acetato de aluminio como humectante en la cara y en el cuerpo (aunque no me echo mucho en el cuerpo, realmente, me da pereza), y cuando voy a salir, una rayita de lapiz negro en los ojos y un poquito de plancha en el pelo si es ocasión especial, jejej. Ya está.
    -La idea del desodorante está buenísima, voy a intentarla y te contaré.
    -Pocos productos para los bebés. Simón se baña con solo agua y por ahí una vez por semana con jabón, jaja. Ningún problema hasta ahora. Gabi sí usa shampóo dos veces por semana, me gustaría intentar algo natural o el mismo bicarbonado, no se…ella va a natación y sale con ese pelito lleno de cloro, debería encontrar algo que le contrarreste!
    -Vinagre para el aseo de la casa es buenísimo, voy a implementar también el bicarbonato y a guardar un tarro de líquido de baños para envasar el preparado y no seguir gastando $$$$

    Y mi gran fallo: USO PAÑALES DESECHABLES!!!!!!! creo que con eso ya deshago todo lo que hago por otros lados! hmmm…ya no comento más. Me desilusioné una vez con uno que compré y no volví a intentar -inserte aquí golpes de pecho-.

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  4 octubre 2010 a las 10:09

      *”-inserte aquí golpes de pecho-.”* Me hiciste reír tanto… jajajjaja. Pobre. Sé que has tenido la intención, Adri. Quizás en otra vida. Algunas veces, por viaje, hemos usado desechables. No es que me sienta maravillosamente, pero ha sido un recurso cuando ha sido necesario. Ya Simón está grande, pero a lo mejor aún puedes intentar los de tela. Yo los amo.😉

      En cuanto a tu experiencia con el bicarbonato de sodio, me encantan las noticias. Voy a conseguir esta semana un poco en la farmacia para empezar a usarlo. Para Gabi, según leí en el link que añadí como alternativa para niños y bebés, puedes ensayar la miel de abejas. Por lo que dice Mónica Salazar, funciona muy bien.

      Creo que vas por muy buen camino (más adelantada incluso que en este hogar. Jjaja). Yo tampoco uso crema para el cuerpo (y creo que quizás se mantiene bien por cuenta de ello, pues nunca me acostumbre a “hidratarla” artificialmente). Para la cara uso, ahora, protector solar, pero no estoy muy contenta con la marca. En Familia Libre también recomiendan una alternativa (hecha en casa), pero aún no me atrevo a probarla. En cuanto a otros productos que sí usamos: aceite de almendras, para hidratar el cuerpo, después de la piscina (lo usa mi marido y lo conseguimos en la farmacia, como droga blanca. Sale más barato que en las tiendas naturistas) y el agua de rosas (como tónico para la cara). Pero, repito, yo ahora ando anti-todo desde mi alergia en los párpados. Creía que era la pestañina que usaba de vez en cuando, pero ya ni sé qué pensar.

      En fin. Gracias por las recomendaciones. Me encanta que se compruebe la efectividad del vinagre y del bicarbonato de soda.😉 Un abrazo, A.

      Responder
  • 3. inessuafer  |  4 octubre 2010 a las 13:55

    puf, cuánta información!! la verdad, es que algunas cosas me suenas raras, pero bueno, habrá que probar…
    bs

    Responder
  • 4. victoria  |  4 octubre 2010 a las 21:18

    Vinagre y bicarbonato, checked.
    Jabon para lavar los platos, toallitas desinfectantes y productos para asear el bano biologicos,
    Todo lo demas, pendiente.
    Me gusta le hierbabuena para el bano de las ninas, lo voy a probar.
    Tengo que hacer un resumen ejecutivo (adaptado a mi experiencia) de esta serie, con cara de manual (filosofico) para futuras referencias. Me parece muy importante.
    Sigo pendiente!
    Victoria.

    Responder
  • 5. Laia  |  5 octubre 2010 a las 06:00

    Me he qeudado impresionada!!! que de cosas!! aunque pasa como en la alimnetación todos esos productos son muchos mas caros que los que encontramos en supermercados que son bastante asequibles.

    Lo que si he visto yo es lo de la copa menstrual que la vi anunciada en una web y no me decidía… a ver si la vuelvo a ver si la compro

    Besitos

    Responder
  • 6. María José  |  7 octubre 2010 a las 14:33

    Pues aquí es muy común hacer jabón casero con restos del aceite de cocinar usado. Es mucho menos agresivo y más eficaz!!!

    Responder
  • […] naturales adquiridos, todo lo que pueda, directamente con su productor (también puedo utilizar -como decía en la entrada anterior- productos corrientes, como el vinagre o el bicarbonato de soda, para nuestro aseo y el del hogar, […]

    Responder
  • 8. mamidelux  |  12 octubre 2010 a las 03:43

    hola…. maravilloso ésta entrada! Aún no he probado la copa para los períodos pero me le voy a medir.
    Tampoco había encontrado solución para el champú… intentaré el bicarbonato de sodio…
    para lavar las niñas la manzanilla es regia. Las relaja montón!
    y tampoco me disgusta el jabón azúl para brillar pisos. Uno parte una barra en cuatro pedazos y por cada pedazo sacas como 3 litros de agua (si los pones a derretir en el agua) para hacer aseo a los pisos (baldosas) que necesiten de brillo…
    gracias… 🙂

    Responder
  • […] estéticos pueden representar un riesgo en las superficies de los baños o los pisos, por ejemplo). Antes había mencionado que usábamos un jabón biodegradable además del vinagre. Ahora, no obstante, hemos dejado definitivamente el primero y nos hemos quedado sólo con el […]

    Responder
  • […] como el ChicoBag o la Ecobag Checa para cargar las compras y reducir el uso de químicos -para el aseo de la casa y el aseo personal- y el incremento de alimentos naturales en lugar de procesados, así como usar pañales de tela en […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


