Nuestros (muchos) primeros pasos

17 septiembre 2010 at 09:36 8 comentarios

Hace casi una semana Irene empezó a andar solita. Y lo hizo de repente, casi sin darnos cuenta… Y sin darse cuenta ella, creo.😉 Ha sido una experiencia preciosa porque, al igual que cada uno de sus progresos, la manera cómo lo ha hecho y los pequeños pasos -literalmente- que ha dado para llegar a este punto han sido una revelación del mundo para todos y una evidencia, cada vez más clara, de su personalidad.

No nos importaba si caminaba a los 12 meses o los 17, sólo queríamos que diera el paso cuando se sintiera dueña de otro estadio, cuando quisiera comerse el mundo del equilibrio y la independencia y cuando su cuerpo estuviera preparado. La pusimos, sí, desde chiquita, en contacto con el suelo, dejamos que jugara, que se arrastrara, que explorara… Y ella misma fue descubriendo su cuerpo, sus potencialidades, su movimiento.

Cuando se paró y caminó lo hizo como si lo hubiese hecho siempre, a veces rápido, a veces lento… Pasitos sigilosos hubo pocos: una vez entró en confianza, a los diez minutos, pasó de los titubeos y de los recorridos cortos -para ir de los brazos de papá a los de mamá- a caminar por todos lados a su antojo, persiguiendo gatos, alcanzando mesas, cogiendo sillas… Sabe bien dónde está todo y en cuanto se levanta en las mañanas, camina por todos los rinconces de la casa.

Nos gusta verla andar con sus manitas alzadas a los lados, casi buscando un abrazo (que evade cada tanto, como si dijera “no me paren… sigo, sigo, sigo”). Nos gusta descubrir la sorpresa que aún, una semana después, siente al darse cuenta de que ella solita puede moverse manteniéndose en pie. Recordamos la emoción de la primera vez que la vimos erguirse solita, pero casi se nos olvida cuando nos mira con la cara inundada de sonrisas mientras camina. Mira el piso, mira sus pies, mira sus manos… Si antes, al gatear, Irene sentía que ganaba autonomía, ahora la sensación es total. Movimientos compulsivos de rechazo (y de “me bajo”) llegan cuando siente que nuestras manos la alzan nuevamente. Está chiquita no corre riesgos, en apariencia. Es tranquila, pero también concreta, directa, decidida.

En casa, las cosas no varían mucho (aparte de que ella, a 75 cms. del suelo, se mueve solita), pero en la calle sí tenemos que andar con cuatro ojos, con las manos, explicándole que debe ir despacio y alejándola -tarea difícil- del mayor tesoro posible: escaleritas. No gratuitamente, el novio de una de sus primas decía que cuando Irene cumpliera un año le iba a regalar una escalera. Por fortuna no cumplió su deseo… ni en casa tenemos a esas tentaciones incansables. Seguiremos caminando a tu lado, chiquita.

[Y dejo un link sobre los primeros pasos del bebé, que no vienen de más para dejarlos crecer y experimentar. Ah, y sí, también hay caídas.😦 Y sollozos cortos. Por fortuna, sus huesos aún no son muy duros y sus deseos de hacerlo todo hacen que sus tropiezos sirvan de experiencia, no de freno. “Me caigo y me levanto” sigue siendo la consigna.😉 Gracias a todos por sus palabras y por sus emociones.]

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo físico, En nuestra casita. Tags: .

Solita ;) ♥ Amar ♥

8 comentarios Add your own

  • 1. María José  |  17 septiembre 2010 a las 10:09

    Qué importante es respetar el ritmo de cada niño, ¿verdad? Que aunque sean pequeños ellos son capaces de tomar sus propias decisiones y caminar… vaya, esa sí que es importante!

    Responder
  • 2. Stella  |  17 septiembre 2010 a las 14:35

    Lo has dicho tan perfecto y tan bien: “cuando su cuerpo estuviera preparado”. A mí personalmente no me gustan los caminadores, eso (aparte de peligroso) es como una especie de obligación para que caminen y quién mejor que cada niño nos diga cuándo quiere caminar.
    ¡Felicidades por tener una personita que emociona cada segundo de tu vida!

    Responder
  • 3. santiando  |  17 septiembre 2010 a las 17:28

    Primera vez por aca…te encontré buscando “parto humanizado en colombia” en google. Que regalo leerte, conocerte.
    Los primeros pasos son hermosos.
    Por aca seguire visitandote.
    Ximena

    Responder
    • 4. azulitoclaro  |  18 septiembre 2010 a las 10:06

      Gracias por tus palabras y por tu visita. Queda la puerta abierta para que entres cuando quieras. Serás siempre bienvenida.😉

      Responder
  • 5. yarim  |  18 septiembre 2010 a las 10:22

    Cómo me gustaría que el papá de Octavio fuera menos aprensivo y que lo dejara en mayor libertad, para descubrir, moverse, gatear, brincar… si por él fuera, lo tendría en una burbuja… esto, por lo pronto es un conflicto, porque yo quiero que experimente y tendrá que caerse y levantarse, como dices… En fin…
    Ya veremos cuando camine…

    Te abrazo con cariño

    Responder
  • 6. Laia  |  19 septiembre 2010 a las 17:43

    pero que cosita tan divina!!!!! me encantó la foto en la playa, me enamoró.

    Mchos besitos

    Responder
  • 7. Nahatl Vargas  |  20 septiembre 2010 a las 11:47

    Qué emoción, felicidades.

    Responder
  • 8. alfonsin  |  21 septiembre 2010 a las 04:43

    Felicidades Irene!!! Los primeros pasos de una larga vida😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: