Los bebés y su fascinación por la música

12 agosto 2010 at 08:04 3 comentarios

O quizás debí escribir “Irene y su fascinación por la música” porque no sé si el alma pachanguera de nuestra pequeña es propia de todos los bebés. En cualquier caso, sea una cosa u otra, pienso que los pequeños son muy receptivos a los sonidos y que ese encantamiento y fascinación por los “ruiditos” (ya hablaba, por ejemplo, de lo estimulante que resultaban los sonidos de los pájaros, los gatos, los perros...) son una gran alternativa para aprender y jugar con los peques, cuando menos durante sus primeros años de edad. La música puede ser un gran estímulo para su desarrollo y una fuente inagotable de sonrisas: ¿o aún no han visto a un chiquito bailar?

Foto de cross-eye doll

Y empiezo diciendo que no soy melómana, no porque no me guste la música sino porque no necesito tener un radio encendido conmigo… me paso los días en silencio (sin darme cuenta), porque adoro el silencio y los sonidos de la naturaleza. Irene, en cambio, no para de bailar… no sé si por influencia de su padre o por sí misma: desde el primer día que oyó tonadas saliendo de un parlante mueve los brazos, la cadera, el tronco, la cintura; se emociona, sonríe y grita festiva hasta el punto en que ya la hemos sorprendido bailándole a la nevera (hace menos de un mes, en visita) y a las rueditas de maletas que “caminan”. Es más, desde hace una semana descubrimos que cuando oye pajaritos junta los labios y sopla (es decir, “silba”), resultado, sin duda, de las insistencias onomatopéyicas de su madre cada vez que oye o habla de animales.

Así que aclaro que al escribir “música” hago referencia a un espectro amplio de sonidos y melodías (creados y naturales) que estimulan a nuestra hija. Ah, y en estricto sentido musical (de instrumentos y otras cosas) no me refiero exclusivamente al afamado Mozart o a Cri-cri (¡gracias, Yarim! Es una delicia) o a María Elena Walsh (que llegó a esta casita gracias a la recomendación de la Chili). No. Incluyo a todos los intérpretes posibles y garantizo que Irene baila y grita por igual con la música clásica y con los vallenatos… y preciso incluso -para escándalo de los que sí son melómanos- que al poner sus manitos en la perilla que cambia emisoras (se ha vuelto una experta), se detiene con deleite cuando oye chucu-chucu.

¿Bebés más inteligentes?

La pregunta típica (sobre todo desde que se dijo que existía un “efecto Mozart“): ¿La música hará más inteligentes a los niños, más fiesteros, más ruidosos? No sé. Los estudios que supuestamente confirmaban resultados sorprendentes en el desarrollo cognitivo de bebés que oían algunas melodías de Mozart y Vivaldi desde el útero materno no se han confirmado. Algunos hablan incluso -al respecto- de estrategias de marketing más que de pruebas fidedignas, mientras que otros (con estudios, también) afirman que las palabras tienen una influencia más positiva en el desarrollo de los bebés de 2 a 4 meses que la música. Pero cada quien con sus ideas y cada quien con su experiencia. La nuestra, ya he dicho, incluye baile y gritos a la nevera (a la lavadora también, pero en este caso el acompañamiento se complementa con mirada embelesada al tambor que se mueve) y más de una fiesta.

Recomiendo, por lo tanto, que enciendan radios, que paseen con los chiquitos con los oídos atentos y los labios silbantes y que no desaprovechen ni siquiera la alarma de un coche para ver cómo se pone alerta ese pequeño duende que está descubriendo el mundo de su mano. Ahora contamos con recursos web para oír música online y podemos, incluso, descargar al minuto melodias infantiles o de cualquier tipo. Hay portales especializados en música y niños (Concertando es uno de ellos, Radiotekita otro) y videos caseros y profesionales que dan cuenta de la fascinación que ejerce la música en los pequeños. No pretendo decir que tenemos que crear genios musicales o danzantes, sólo que pueden pasar ratos muy agradables y didácticos si piensan en acústica. ¿O cómo creen que se sienten los papás de este rey de la samba?

Irene, por fortuna (sobre todo por la altura de la mesa), no llega a tanto.

😉

Anuncios

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo emocional, Desarrollo físico, Desarrollo intelectual, Educación, En nuestra casita, Recomendados. Tags: , , , , .

¡Volvimos! (justo para celebrar tu primer añito, corazón) De todo como en botica: más cambios y aprendizajes a los doce meses de edad

3 comentarios Add your own

  • 1. Stella  |  12 agosto 2010 en 14:16

    ¡Hola Á!, bienvenida nuevamente, me alegra volverte a leer.
    Como muy bien dice Silvio Rodríguez, “los niños son los amantes del ritmo”, pero creo que tu Irene va más allá. Mis hijos son bailarines pero ¿bailar con la lavadora? sólo Irene lo hace. Yo también les pongo todo tipo de música, pero su gusto es muy rockero (como nosotros) y Samuel ya trata de cantar algunas canciones en inglés mientras brinca en la cama imitando a Axl Rose.
    Definitivamente es importante despertar la sensibilidad en los niños a través de los sentidos, y vos lo estás haciendo muy bien.

    Responder
  • 2. Laia  |  14 agosto 2010 en 04:52

    ues yo c4reo que es algo que les encanta a los bebés, por lo menos a los que engo al rededor a todos les encanta la música!!!! y me parece muy buena forma de estimularlos, ya no sólo intelectualmente sino en el sistema piscomotor ya que se mueve, coordinan movimientos, ec

    Besitos

    Responder
  • 3. Adriana  |  18 agosto 2010 en 16:05

    (salgo de mi ratonera). Leerte me acuerda muchísimo de Gabi, ella fue totalmente así y de manera creciente como hasta los 2.5 años, si caminábamos por la calle y oía música tenía que parar y bailar, para la risa de todos los transeúntes. Era divina. Ya llegando a los 3 años como que tuvo nuevos intereses y ya no baila tanto 😦 y cuando lo hace no lo hace con tanta gracia, solo salta! jajaja bueno, ojalá le vuelva la afición. Y a Irene que le dure!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: