“Me caigo y me levanto”

15 junio 2010 at 08:07 7 comentarios

Desde el pasado domingo Irene se está parando solita (lo había hecho tres veces antes, un poco sin darse cuenta, así que -por no ser sistemático entonces- no vale). Lo curioso, es que al igual que sucedió con el gateo, su inspiración y estimulación final fue la cuna: el viernes en la noche la bajamos un punto -tiene alturas graduables- porque ella ya se estaba sentando y arrodillando en la cama y quedaba con su cabecita a la vista. Por supuesto, en cuanto se irguió dentro del lecho y vio que ya no podía ver todo a su alrededor, se apoyó en las barandas y se paró. ¡Y, oh, descubrimiento! No deja de hacerlo: en la cuna, en el piso, en la tina, sentada… ¿Será que tiene resortes en las rodillas?

Toda esta historia me ha hecho recordar a Cortázar -mi autor del alma-, que tiene un bello texto (que está en su voz, cronopio hermoso) titulado “me caigo y me levanto” (no habla de los peques, pero es obvio que desde temprano el hombre “recae”). La pequeña aún no se ha caído al pararse (y espero que no lo haga), pero sí ha buscado cómo sentarse una vez está arriba sin encontrar todavía el modo. 😉 Ah, hemos estado de paseo el domingo y el lunes, en el campo, y el mejor juguete que encontró esta pequeña fue el primer escalón de la casa. ¿Por qué? Porque tenía la altura ideal para pararse y pararse y pararse y pararse y pararse… Es una preciosidad.

Y ésta es la foto (no es bonita… pero es que la emoción no da tiempo para más) para la posteridad: el 29 demayo a las 4:20 p.m. Irene se paró solita por primera vez en su vida, apoyada en esa mesa, sin darse cuenta, básicamente por curiosidad: quería ver las revistas que estaban sobre la mesa. La foto no será una obra de arte, pero la chiquita sostenida solita mientras hojea [1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno] los impresos sí. 😉

(Para cumplir con lo prometido, dejo tres links: uno sobre los primeros pasos del bebé, otro sobre el desarrollo de la marcha y uno final con preguntas frecuentes que se hacen cuando el bebé empieza a caminar (o da muestras de hacerlo pronto). No es que Irene camine, pero se supone que poco a poco nos acercamos más a ese momento y que el sostenerse parada es un paso importante en su desarrollo motriz. Sigo pensando que cada chiquito hace las cosas en su momento, naturalmente. Así que si no lo hiciera ahora, pues tampoco me andaría dando de cabezas. Tendrá toda una vida para caminar, ¿cierto que sí?)

PD: A propósito de nuestra anterior entrada, un texto corto pero interesante sobre cómo afecta la televisión el desarrollo de los niños.

Entry filed under: Crianza, Desarrollo, Desarrollo físico, En nuestra casita. Tags: , , .

La vida sin televisión (Update) Los mejores besos

7 comentarios Add your own

  • 1. María José  |  15 junio 2010 en 10:02

    Es que a partir de los 9 o 10 meses los bebés progresan a una velocidad de vértigo. Mira Irene, apenas empezó a gatear y ya quiere hacer sus intentos para caminar.
    Recuerdo que Leo también “se probaba”, él en el parque. Se soltaba, y se quedaba así hasta que veía que iba a perder el equilibrio y entonces volvía a agarrarse.
    ¡Bravo Irene!

    Responder
  • 2. Adriana  |  15 junio 2010 en 10:06

    Hermosa Irene! en nada está corriendo por todas partes.

    Compartimos autor favorito! Ya viste la entrevista completa de Cortázar en el programa “A Fondo?” es espectacular! por si acaso no la has visto, te dejo el link. Una delicia de ver:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-3562250863327291954#

    Responder
  • 3. Nahatl Vargas  |  15 junio 2010 en 10:50

    Que bonito, felicidades.

    Responder
  • 4. aprendizdemadre  |  15 junio 2010 en 14:26

    recuerdo que en mayo empezó a gatear y ahora ya quiere caminar! que hermosa! Ya te digo yo que a partir de ahora todo sucede muy pronto, cuando te des cuenta tu princesa estará sentada en tus piernas contándote las cosas de su vida y tu la mirarás perpleja intentando memorizar cada palabra y detener el tiempo, pero es imposible. La vida es como un suspiro que debemos disfrutar completo. Abrazo para las dos!!!

    Responder
  • 5. Karina  |  15 junio 2010 en 15:25

    Bien Irene!!! Vaya logro preciosa! Ya verás, dentro de pronto estarás corriendo por casa! 🙂

    Un besito!

    Responder
  • 6. yarim  |  15 junio 2010 en 17:14

    Abrazos para Irene! Parece poca cosa, o algo facil, algo, que lo hacemos tan cotidianamente que ni nos damos cuenta, porque lo olvidamos, no lo recordamos, ese momento en el que las piernas y el intelecto hacen que los niños se levanten y empiecen a andar su camino… Es un gran logro y merece aplausos cariñosos.

    Felicidades para la linda mamá también, que se lee que disfruta cada minuto, cada avance, cada momento…

    Cuidense mucho y saluditos nuestros… Las leemos con tanto gusto que pienso que Octavio e Irene nos harían pasar una hermosa tarde compartiendo y platicando mucho como sus mamás orgullosas…Soñar no cuesta nada… ojalá un día podamos juntarnos… 😀

    Responder
  • 7. Nuestros primeros (muchos) pasos « La casita de Irene  |  17 septiembre 2010 en 09:36

    […] al darse cuenta de que ella solita puede moverse manteniéndose en pie. Recordamos la emoción de la primera vez que la vimos erguirse solita, pero casi se nos olvida cuando nos mira con la cara inundada de sonrisas mientras camina. Mira el […]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: