Si se despierta en la noche nos preocupamos y si no… ¡también!

12 abril 2010 at 06:25 8 comentarios

No es fácil esto de ser padres… Hace menos de una semana contaba que la energía de Irene parecía no tener fin: las noches, desde hace algunos días, estaban llenas  de despertares constantes para las dos. Pues bien, como nada está escrito en los pequeños, Irene duerme plácidamente desde las 11 de la noche mientras yo veo pasar los minutos preguntándome qué pasa. Sé que pronto se despertará porque casi son las 6 de la mañana (y en eso sí que no cambian sus costumbres… hasta ahora), pero… ¿por qué rondo como loquita su cama y me preocupo, como si de algo malo se tratara, porque anoche mi chiquita casi ni se despertó?

Ni siquiera el flash de la cámara interrumpió su sueño (y sí, respira… ya, por supuesto, verifiqué que lo hiciera). Sé que mañana será otro día y que es posible que la pequeña nuevamente se despierte cada dos o tres horitas… pero yo no logro dormir tranquila. ¿Por qué? Estoy segura de que algunos me dirán que por tonta, otros que por sobreprotectora y unos más (seguramente madres) dirán que porque es nuestro orden natural.

Sea una opción u otra -personalmente me inclino por la última- es claro que uno de los grandes temas con los pequeños es su sueño. Para más señas, incluso, en esta casita lo hemos abordado en varias ocasiones, al  hablar de particularidades de Irene y pedir ayuda y consejos sobre cómo ayudarla a dormir, comentar cómo puede incidir -beneficiosamente incluso- el ruido en las siestas diurnas e indagar sobre las características del sueño infantil. Pero debo confesar que ninguna de nuestras pesquisas es lo suficientemente convincente durante las noches, cuando la chiquita o se despierta o no para de dormir. 😉

Lo cierto es que después de una tranquila noche en nuestra casa (tranquila especialmente para Irene) y de un par de horas de madre sentada (pensando fríamente, después de verificar que nuestra hija simplemente dormía), puedo decir que nada está escrito en la vida de los niños, que la maternidad se asienta en un instinto de proteger y estar alerta y que los días pasan inevitablemente y esos bebés que teníamos al principio se van convirtiendo con el paso del tiempo en seres cada vez más maduros e independientes (¡Irene tiene días -ahora- en que toma menos leche y yo me voy dando cuenta de que llegará el momento en el que no amamante… Y, confieso, una parte de mí se entristece).

Es el ciclo natural de la vida… ¿Qué pasará -no obstante- cuándo entre al colegio, cuando mude el primer diente,cuando salga a jugar con sus amigos y cuando parta, para hacer su vida, de este hogar? (se me salen las lágrimas).

:S

Sí, definitivamente, no es fácil ser papás.

P.D.: ¿Tendrá que ver el sueño de anoche de Irene con que le pedimos a nuestra vecina -hasta ayer desconocida- que no usara tacones en la noche cuando se levantaba una y otra vez seguidas? Aclaro que mi sorpresa fue descubrir que era una señora mayorcita que, sin duda, no quiere dejar en sus noches de insomio los zapatos con los que se siente más cómoda (unos negritos, altos, gruesos… de toooooda la vida). Sí, me sentí medio bruja… pero les juro que creo realmente que la señora anoche usó chanclitas.

UPDATE: Efectivamente, nuestra chiquita despertó a las 6.

Y después de verle esta cara y después de ver cómo se ilumina al volvernos a ver… No importan las preocupaciones, ni los corazones arrugados, ni nada. ¡Un hijo es un regalo infinito y constante! Inacabable. 🙂 Supongo que es el sentido de los cambios. No dejo de sonreír… ni de sorprenderme. 😉

Entry filed under: Crianza, Educación, En nuestra casita, Maternidad, Sueño infantil. Tags: , , , .

Irene, sus ocho meses y su incansable vitalidad ¿Cómo cambian la digestión y la caca del bebé durante su primer año de vida? (1)

8 comentarios Add your own

  • 1. Ainhoa  |  12 abril 2010 en 10:25

    Ay, esto del sueño es especialmente importante porque puede desastibilizar la vida familiar. Si no se descansa bien uno está de peor humor.
    Por mi experiencia cada niño es un mundo, pero es muy importante enseñarles desde pequeños la importancia de dormir bien.
    Nosotros, sobre todo con M. todavía no hemos acabado la lucha porque sigue despertándose varias veces cada noche por temporadas. Y a O. le cuesta horrore dormirse. Pero todo llegará….Me encanta la primera foto, los niños cuando duermen transmiten una paz especial.

    Responder
  • 2. María José  |  12 abril 2010 en 10:32

    Jajaja, perdona que se sonría pero tu post me ha hecho mucha gracia, sobre todo por lo reflejada que me siento.
    Siempre ruego para que Leo duerma mejor y más de una vez, cuando lo ha hecho, me he extrañado tanto que al acercarme para ver si respiraba lo he despertado ¡para matarme!
    Pero así somos as mamás 😉

    Un beso a las dos.

    Responder
    • 3. azulitoclaro  |  12 abril 2010 en 10:36

      Jjajajaja
      Si yo misma temo despertarla… Hasta ahora no me ha pasado, pero te juro que es porque me contengo: casi ni me atrevo a tocarla. Resultado: Vuelvo y me acuesto y me quedo con la duda: “¿pero sí respiraba?” Y, por supuesto, no me duermo ni dopada.
      😉

      Responder
  • 4. SPARROW  |  12 abril 2010 en 11:41

    Pos una vez vista su sonrisa; no me extraña que desees que esté despierta.

    Ni te preocupes por nada: nuestro pequeño duendecillo duerme hasta bien entrada la mañana, (sobre todo desde que le ponemos calefacción); sin embargo, algunos raros días a las 3 AM le apetece contarnos un chiste y nos pega unos gritos.

    Sus sonrisas son la mejor señal de que todo va bien, (Incluído el sueño).

    Y la vecina de arriba; si está mayor, de noche sólo tiene que hacer una cosa: DORMIR (y dejarse de taconeados flamencos).

    Aaaah!!: y no le hagas mucho caso a Mari Pepi con lo del niño dormido, que una vez le tapó la cabeza al pobre Leo, en lugar de los pies, (los niños no respiran por los pies, jiji).

    Responder
  • 5. Karina  |  14 abril 2010 en 15:51

    a mi me pasa igual que tu, las noches que Àlex duerme toda la noche me levanto inquieta a media noche a ver si respira!!! jajaja…

    claro, a veces me ha salido el tiro por la culata igual que a María José… por protectora acabo con niño en brazos y directos los tres en la cama (o 4 depende de si Laia ya ha hecho su excursión nocturna).

    Responder
  • […] son pocas las inquietudes que surgen al abrir un pañal. Esta semana (justo el día que me preguntaba por qué Irene había dormido de nuevo más de 5 horas seguidas) al cambiar a nuestra hija me encontré por primera vez con una masa consistente que se había […]

    Responder
  • […] Desde hace un par de semanas el sueño nocturno de Irene había incrementado considerablemente sus d…, sin que tuviéramos muy clara la razón. Inicialmente pensamos que se debía al cúmulo de novedades y a esa energía incansable que llena al bebé a sus 8 meses de vida. Luego creímos que se debía a la introducción de nuevos alimentos en su dieta, que parecía -a un mismo tiempo- restarle interés a sus tomas de leche materna. […]

    Responder
  • […] Mayo 2010 Todas las noches con los pequeños son distintas… pero hay unas, que ya había comentado antes, en las que el sueño cambia tanto que nosotras, madres a fin de cuentas, damos vueltas en la cama […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


