Laura Gutman y la función social de la maternidad

5 noviembre 2009 at 06:19 9 comentarios

Sé que el título de este post se queda corto (y puede sonar hasta aburrido) frente a los planteamientos de esta escritora y terapeuta argentina, pero creo también que condensa el impacto que los mismos pueden tener sobre nuestra sociedad. Quiero, por ello, compartir un video (en 5 partes) de una entrevista suya, interesante, concreta, impactante. Vale la pena. Presenta, además, una mirada necesaria sobre la crianza y sobre el ser mamá (que vale para mujeres y hombres).

Parte 1

Y los remito a la fuente: el video lo encontré en el blog de Criar y Amar. Allí publican datos generales sobre Laura Gutman, además del enlace de su página web (donde periódicamente salen artículos suyos). Presenta, en unos 40 minutos, las lecturas de Gutman sobre temas como la crianza, el “maternaje” (no sé si la palabra existe), la importancia del apego para un adecuado desarrollo de los niños y la necesaria vuelta de tuerca de nuestra sociedad, de un modelo de familia nuclear a un nuevo modelo de familia extendida, que permita establecer redes de apoyo para los papás.

Después de verlo, intenté hacerle una reseña a mi amorcito sobre sus planteamientos más importantes. Descubrí, sin embargo, que resumir sus puntos de vista no es fácil, entre otras cosas, porque muchos de ellos, fuera de contexto, parecen estar sólo sustentados en una tradición cultural. Nada más lejos de ello. Dejo mejor el video para que puedan crear sus propias opiniones al respecto. E insisto: vale la pena verlo, sobre todo porque echa por tierra esa falsa idea de que las mujeres terminan teniendo una “vida mediocre” cuando deciden ser mamás (¡uff! Un post que les debo y en el que por estos días no dejo de pensar).

Parte 2

 

Parte 3

 

Parte 4

 

Parte 5

Un abrazo fuerte para todos.

😉

 

Anuncios

Entry filed under: Crianza, De otras casitas, Recomendados. Tags: , , , , , , , , , .

¿Menos leche o mejor succión?: nuevas preguntas sobre la lactancia materna ¿Cómo se condensan el amor y la felicidad en tres meses?: en Irene

9 comentarios Add your own

  • 1. bogotown  |  9 noviembre 2009 en 20:35

    Super super bonito Había visto el nombre de Laura Grutman en mis búsquedas de literatura sobre el tema, pero es la primera vez que veo algo palpable de ella. Maravilloso. en casi un todo, de acuerdo.

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  10 noviembre 2009 en 08:08

      Ay, te pasó como a mí, que la había encontrado varias veces y había leído varios comentarios sobre ella en otras casitas, como la de Virginia. Finalmente, encontré estos videos y me lancé a verlos, mientras amamantaba a la chiquita. Y, como digo en la entrada, me sorprendieron gratamente. Pienso que lo que dice, que parece tan de siempre, tan natural, tan tradicional (y que de hecho lo es), termina siendo revolucionario porque pone en tela de juicio muchas de las cosas que hoy, en nuestras sociedades, hemos terminado por ver como algo “normal”. Ahora, quiero buscar algunos libros suyos para profundizar más en lo que dice. Y leer algunos artículos. ¿Sabes que hay varios sitios donde los publican? Por si te interesa, te dejo sus vínculos:
      Criando con amor
      Mimos y teta
      Familia Libre, el blog
      Y la página misma de Laura Gutman.
      Ojalá puedas (y pueda) disfrutarla.
      😉
      Saluditos,
      A.

      Responder
  • 3. bogotown  |  10 noviembre 2009 en 16:17

    GRacias, voy a buscarlos para leerlos (no se cuándo :()

    Responder
    • 4. azulitoclaro  |  17 noviembre 2009 en 06:00

      Bogotown, casi no logro contestarte. Nuevamente, gracias por visitarnos. No dejes de contarnos qué encuentras de esta escritora. Seguro que nos daría muchísimo para hablar.
      ¿Y la Bella cómo está?
      Un abrazo fuerte,
      A.

      Responder
  • 5. Maria Lourdes  |  11 noviembre 2009 en 13:01

    Que entrevista tan buena, en realidad, pienso que me hubiera gustado mucho haberla oido y leido cuando era una madre primeriza porque en mi experiencia todo lo que ella dice es muy cierto.
    Hay un aspecto muy interesante en el que oyendola caigo en cuenta, y es que a mi me paso la unión emocional tan intensa que siempre he tenido con mi hijo, como sentía e incluso hoy siento como él vive conmigo todos mis estados de ánimo, y yo los de él.
    Incluso vivimos con Ricardo el hecho de que nuestro hijo siempre quiso dormir con nosotros y que cuando no obtenia que lo dejaramos hacerlo entonces utilizaba el broncoespamo para que corrieramos a “mirarlo”.
    En fin tantos situaciones, hechos , toda una vida compartida con unos hijos que a diario nos llenan de orgullo y nos sorprenden.
    Angela e Irene un saludo especial de María Lourdes

    Responder
    • 6. azulitoclaro  |  17 noviembre 2009 en 05:57

      Lourdecita, nadie mejor que una mamá para opinar sobre esto. Realmente creo, como Laura Gutman, que nuestra sociedad deja cada vez más solas a las mamás y que planteamientos como estos (los de ella) nos ayudarían muchísimo en la gran misión que se tiene al estar a cargo de un pequeño.
      Quise contestarte antes, pero no había logrado sentarme con calma. Ahora, por fin, he logrado escribir un texto (laaargo) al respecto, que me encantaría que vieras. 😉
      Ya me dirás qué te parece.
      Por lo pronto, gracias por los mimos a la pequeña. Te mandaremos fotos de sus nuevas pintas: ese gorrito y ese vestido son una vulgaridad.
      Un abrazo y un beso para todos.
      Saluditos,
      A.

      Responder
  • […] Laura Gutman plantea que la maternidad cumple una función social apunta, sin duda, al hecho de que criar a un […]

    Responder
  • 8. Los primeros viajes de Irene « La casita de Irene  |  19 enero 2010 en 20:46

    […] y en actividad familiar. Para Irene fue interesante, no sólo porque estuvo con la tribu (como dice Laura Gutman) y amplió su vida social, si no también porque amplió su espectro espacial y temporal, con […]

    Responder
  • […] Como casi siempre concluyo, si fuéramos capaces de dar una vuelta de tuerca a ese modelo que nos han vendido (casi siempre en la publicidad) y reconociéramos como naturales los deseos que puede sentir una mamá y un papá de estar con su hijo y las necesidades reales (de amor, de cuidados, de alimentos, de estimulación) que tiene un ser que apenas está conociendo el mundo, los problemas que se asocian a la primera infancia se reducirían de una manera sorprendente. Y sí, dicho así no tiene ningún peso científico, pero si se busca información se encuentra a montones el respaldo requerido: que la leche materna es el mejor alimento que puede tener un chiquito hasta el primer año de edad (deberían ser dos años, según la Organización Mundial de la Salud, pero eso ya lo hemos dicho), que los llamados trastornos de sueño se presentan muy pocas veces, pues el sueño de los bebés es distinto al de los adultos y los despertares son parte del proceso natural de evolución del sueño de un niño hasta los 5 y 6 años de edad (mi próximo post hablará sobre ello, pero si quieren más información la pueden encontrar acá -video- y acá); que llevar al bebé en brazos no malcría a los niños si no que les da, por el contrario, independencia y seguridad (la Red Canguro y Mimos y teta son dos sitios donde se puede ahondar en ello); y que desconocer la importancia que tiene la crianza de nuestros hijos y el papel central que cumplen en ella mamás y papás ahonda los problemas individuales y sociales de nuestro tiempo, pues genera individuos más aislados, egoístas e inseguros (Laura Gutman y Carlos González -el link que está bajo este nombre tiene una entrevista con él, interesantísima, al respecto- tienen muy buenos textos sobre el tema. Algunos comentarios -en video- sobre ello pueden encontrarse acá). […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: