Irene y la historia de su nombre

22 octubre 2009 at 08:00 3 comentarios

Cuando supimos que íbamos a tener una niña, el nombre de Irene nos saltó a los labios desde nuestros corazones. Obviamente ya habíamos hecho el ejercicio mental y familiar de considerar varias posibilidades, pero hasta ese día no nos habíamos decidido por ningún nombre. Nuestra escogencia pasaba por varias consideraciones que confluían fundamentalmente en creer que su nombre sería un regalo para toda la vida y que con él empezaba, en buena parte, la identidad de ése, nuestro pequeño ser. El pasado sábado 10 de octubre bautizamos a la chiquita. Con ello, concluímos esa escogencia inicial que acompañará a nuestra hija siempre, celebramos su llegada y compartimos nuestra dicha con buena parte de nuestra gran familia.

Ésta es la historia. Cuando pensamos qué nombre ponerle a nuestra peque, establecimos poco a poco 5 variables que resumían lo que para nosotros era importante:

1. Que no fuera un nombre común (tampoco el más extraño), no queríamos nada que sonara a moda o a popularidad. Creo que cada nombre tiene su peso, pero a veces siento que cuando en un mismo salón de clases, por ejemplo, hay cinco personas con el mismo nombre… digamos que se diluye un poco esa identidad que considerábamos fundamental.

2. Que fuera latino, básicamente para no disonar con ninguno de sus apellidos y para evitar malas pronunciaciones de su nombre.

3. Que no fuera religioso. Esto resultaba un poco más complejo porque prácticamente todos los nombres latinos tienen su santito. En cualquier caso, con esto lo que queríamos era evitar un peso “canónico” preestablecido: no mártires, no impecables, no crucificados ni nada semejante.

4. Que resultara sonoro con sus apellidos. Esto lo resolvimos de un modo simple, casi musical: tanto el primer apellido de mi amorcito como el mío tiene tres sílabas, por lo que dedujimos que el nombre de la chiquita debía tener lo mismo.

5. Que no fuera compuesto. La experiencia indica, al menos en mi país, que cuando alguien tiene un nombre compuesto, uno de los nombres siempre termina perdido. Total, ¿por qué no simplificarlo desde el principio?

Así, en definitiva, con esas variables y con la premisa central de que queríamos que el nombre que escogiéramos tuviera un significado amoroso, feliz, “bendecido”, revisamos distintas opciones, dejando entre el tintero los que cumplían más o menos con esos “requisitos”. Llegado el día, como decía al comienzo de esta entrada, Irene brotó de nuestros labios como si siempre hubiera sido el nombre de nuestra pajarita.

 

¿Y qué significa? PAZ. E Irene es eso, sin duda: aunque esté cansada, llorona o incómoda, ella respira y regala tranquilidad. Su nombre merece celebraciones, felicidad. Y merece también el goce de un rito que, aunque puede discutirse desde la fe y sus intermediarios, confirma una voluntad expresa de familia, que se abre y se extiende, que sueña, ama y espera. Por eso bautizamos a nuestra chiquita: por el presente y el futuro que ella nos da. Quizás hoy sea el único día que comparta en este espacio una imagen total de nuestra familia (primaria, la extendida crece más e incluye a muchos de quienes nos visitan por estos lares), pero la historia, SU historia, lo justifica. Los rostros pasan, pero este instante de nuestras vidas perdurará. Un besito para ti, infinito, mi chiquita.

Y gracias a todos los que siempre nos acompañan acá. Irene sabrá de ustedes en su futuro. ¿Nos lees, mi niña?

Un abrazo fuerte. Y un beso.

😉 Chiuck

Entry filed under: En nuestra casita. Tags: , , .

¿Niñera experta?: mi Irene tiene sueño Las bondades del ruido para dormir ;)

3 comentarios Add your own

  • 1. Stella  |  22 octubre 2009 en 13:32

    ¡Y yo queriendo tomar el nombre prestado!… Como si eso fuera cualquier cosa… En verdad ustedes lo hicieron muy bien así y los parámetros para hacerlo no pueden estar mejor. Me encantó el vestido de Irene, ¡HERMOSO! y en la segunda foto quedó ¡DIVINA! como siempre. Y la torta ¡ESPECTACULAR! Los felicito, se ven muy felices juntos.

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  22 octubre 2009 en 19:46

      Gracias, Stella. Y no te preocupes, que a la larga hasta pienso que en buena parte la decisión llegó por sí misma. Me explico: a pesar de los cinco ítems (que tuvimoso en cuenta y que el nombre de Irene cumple totalmente), siento que Irene no podía ser si no Irene. El nombre es un regalo, sin duda, pero también es parte de uno mismo, y entonces, digo ¿no será que ella misma lo escogería y nos lo soplaría al oído? Sea una cosa u otra, si te ha de llegar una Irene, así será. 😉
      En cuanto al vestido, adivina: es el de mi bautizo (y el de mis hermanos y el de mis sobrinos). Ahí donde está, la prenda tiene sus treinta y tantos años (que mi hermano es mayor que yo… jiji) y sigue tan campante. Como tradición, fue lindo.
      Finalmente, si quieres el dato de la torta (de la decoración, hecha en mazapán en nuestra ciudad), te lo paso cuando quieras. Para mí fue toda una sorpresa, pues mis tías tomaron por el mango el asunto, hicieron la torta con la receta familiar y la mandaron a decorar. Casi me voy de espaldas, además de rica estaba realmente espectacular.
      😉
      Ya tendremos que juntarnos algún día a celebrar.
      Un abrazo fuerte para ti y tus peques.

      Responder
  • 3. Francoise  |  23 octubre 2009 en 08:02

    que lindos se ven!
    la verdad es que eso del nombre es complicadisimo… porque es una gran responsabilidad,… lo va a llevar para toda la vida y no nos podemos poner con caprichitos…
    Irene es un nombre hermoso, muy femenino y sonoro… me encanta!! y es seguro que a ella le va muy bien.
    Para nosotrso fue supercomplicado… habia nombres que me gustaban a mi pero que aca son feos y a D. lo mismo…. imaginate, le queria poner dizque Kaleth jajajajajajajajaja y a mi se me venia a la cabeza ese senor que cantaba valleantos que estuvo tan de moda ay no no, me queria morir jjajajajajajajajajajajajaja
    luego estaba el tema de la pronunciiacion alla y aca y bue… todo un lio… hasta que nos decidimos por Luciano.
    Un abrazo querida… me alegra mucho que hayan pasado un dia especial en el bautizo… mas alla de las razones, esta el sentimiento y eso es lo mas importante!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


