¿Niñera experta?: mi Irene tiene sueño

16 octubre 2009 at 08:48 9 comentarios

Mi chiquita es diurna desde el comienzo: Pasa unas noches de maravilla (¡afortunadamente!), pero durante el día le cuesta muchísimo dormir. Casi siempre, después de comer, da muestras de cansancio y aunque logra dormirse en mis brazos su sueño suele durar, por mucho, cinco minutos. Llora, la alzo, paseamos, cantamos y mi Irene cae nuevamente… para despertar al momento siguiente, aún con sueño y queriendo dormir. He recordado mucho algunos capítulos del programa televisivo Nanny 911 (que hoy me parecen nefastos por el método conductista que utilizan para obligar a los niños a dormir) y he concluído que estos baches de duermo y no duermo, que cambian, sin duda, con el tiempo, tienen que ser parte natural de la vida. Cada niño es un universo y mi Irene está en una etapa donde no es fácil dormir.

Pero debo ser justa y detallar que las noches de Irene son realmente tranquilas: come alrededor de las 7 p.m. y se queda profundamente dormida entre las 8:00 y 8:30. Luego, a eso de las 2:00 a.m. vuelve a despertase, come, duerme de nuevo y se despierta finalmente a eso de las 5:00 o 5:30 a.m. para volver a comer. A veces hace una pequeña siesta diurna entre las 7 y las 9:00 a.m. y, cuando tenemos suerte, logra dormir -como lo hacía cuando era más chiquita- entre el mediodía y las 4:oo p.m. Ninguno de sus despertares nocturnos está acompañado de llantos o gritos: apenas unos gorgojeos me indican que ella está esperando su comida. Durante el día, sin embargo, sí es claro su desespero por dormir, ya sea porque tiene los ojitos rojos y cansados, porque recuesta su cabecita en mi hombro o porque llora y llora a intervalos, a pesar de estar recién comida y cambiada.

¿Alguien sabe cómo puedo ayudarla a dormir? El asunto no es que me desespere, porque cada vez siento más que es algo natural que muy probablemente en un tiempo se transforme, pero a veces la veo tan cansada que quisiera tener unas palabritas mágicas para ayudarla a descansar. A su favor, cuenta con que cada vez detalla más las cosas, que si no duerme, se va entreteniendo un poco más con todo, sonríe y goza con su móvil y sus muñecos, y a pesar de llevar tres días durmiendo solita en su habitación (antes lo hacía con nosotros, en su cunita), no da muestras de ninguna alteración asociada a ello. No quiero una Nanny 911, pero sí me encantaría saber qué han hecho para ayudarles a dormir sin llorar… ¿será que estoy haciendo algo mal?

😉

Entry filed under: Crianza. Tags: , , .

Irene y nuestros más felices dos meses Irene y la historia de su nombre

9 comentarios Add your own

  • 1. Adriana  |  16 octubre 2009 en 09:27

    Hola! yo tenía el mismo problema con Gabi (que creo que es algo de personalidad porque hoy en día gabriela se duerme super juiciosa por las noches pero la siesta diurna sigue siendo a veces una lucha por más que esté cansada, me dice “no es hora de dormir, mamá, está de día!”) y me prestaron un video gringo “The happiest baby on the block”. Lo que dice en términos generales es que los tres primeros meses del bebé son casi como un cuarto trimestre del embarazo, entonces a los niños los tranquiliza mucho los movimientos que se parecen a lo que experimentaban en el útero. Muestra una forma de cargar a los bebés y mecerlos para dormir (es difícil explicarlo en palabras…de pronto en algún sitio de internet encuentras ese pedazo del video) en el que la cabecita les queda como suelta y se mueve independientemente del cuerpo. A mí me funcionó mucho, la mecía y le hacía el sonido “shhhhhhhhhhhhhhhhhhh” largo y suave, lo más constante que podía (se supone que eso se parece a lo que oían en el útero) y se dormía. Otra cosa que nos funcionaba era el “white noise”, o prender un secador de pelo, un ventilador, algo que hiciera un ruidito constante pero no muy fuerte. A Gabi la tranquilizaba mucho eso de día.
    No pude ser muy clara en los consejos porque los ví en un video y es difícil pasarlos a palabras, pero de pronto te sirven de algo!

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  16 octubre 2009 en 10:56

      Adri, mil gracias por tu respuesta -además tan rápida 😉
      Pues me puse ya mismo a buscar, y encontré un comentario sobre The Happiest Baby on the Block en este blog, que incluye un video poniendo en práctica el “mecer” al bebé.
      (con su permiso, lo pego acá):

      Justamente, hasta ahora, lo que más resultado me da para dormir a Irene, es pasearla y mecerla (duerme sólo por cinco minutitos, pero se duerme. A veces tenemos suerte y dura más dormidita). Institivamente lo hacía a pesar de los comentarios de “la estás mal acostumbrando” y “ella debe aprender a dormir solita”. Es probable que todo eso tenga algo de cierto (si fuera un asunto de costumbre, les digo, justamente ya viene acostumbrada a mecerse desde que estaba en mi pancita), pero intuitivamente pensé que debía ser un momento normal en su desarrollo. Pondré en práctica esta técnica y ya les contaré cómo me va. A lo que me niego, definitivamente, es a la técnica de la tal niñera experta (Dr. Stivil) de dejarla simplemente llorar. ¿Acaso llegar al mundo es fácil?
      ¿Y cómo va tu nueva espera?
      Un abrazo fuerte,
      A.

      Responder
  • 3. Stella  |  16 octubre 2009 en 14:05

    Te cuento que a mí me pasaba lo mismo con Valeria cuando era bebé. No lograba que durmiera más de media hora en el día, pero en la noche si dormía bien… ¡Bueno! por lo menos, ¿cierto? En cambio Samuel dormía por sí solo varias siestas al día hasta de dos horas desde los seis meses hasta ya muy grande.
    Creo que la sugerencia de Adriana está súper buena. Ví el video y al parecer la bebé si se iba a dormir…La técnica parece funcionar y espero que a tí también.

    Responder
  • 4. Francoise  |  16 octubre 2009 en 15:07

    Pues yo no se si sea normal o no… cada niño es tan diferente, pero lo que si se es que los bebes a esa edad deben dormir mucho!!!! ahora, depende que es mucho? me entiendes?
    Creo que si es importante que haga varias siestas al dia, independientemente si duerme o no en la noche… el sueño les ayuda en su desarrollo y creciemiento y ademas es un momento para recargar pilas para ti.
    Luciano desde chiquito durmio superbien en el dia… lo que fue duro eran las noches… pero solo el primer mes… una vez lloro sin para desde las 9 de la noche hasta las 5 de la manana, al otro dia llamamos urgente al manicomio… solicitando dos cupos para nosotros dos 😉
    Luego de eso lo llevamos al osteopata… en Colombia creo que no existe… no se, en realidad yo conoci esta practica aca en Francia y te puedo decir que luego de la visita de 15 minutos donde este medico Ostheopata Luciano jamas volvio a llorar en las noches, JAMAS, es que ni siquiera cuando esta enfermo… (cuando esta despierto, nos llama, se queja y todo lo demas, pero no llora, a menos que le duela algo muchoooo y lo que no llora en las noches lo esta llorando en el dia porque ahora le dio por volverse un niño lloron :S jajaja)
    El dijo que en el parto el tensiono mucho su cuerpo y que esas tensiones no le dejaban fluir su energia naturalmente… en 15 minutos con los dedos manipulando su columna, cabeza y cuello suave y delicadamente, no masajes, no presiones, nada de nada.. solo tocandolo suavemente “le libero todas esas tensiones” palabras de el y santo remediooooooo a partir de ahi, Luciano a los dos meses se dormi a alas 9, se levantaba entre 1 y 3 am una sola vez comia teta y se dormia inmediatamente sin solatr una lagrima hasta las 6 o 7 de la manana, en el dia muchas siestas de no menos de 1 hora…
    Hoy en dia se acuesta a las 9 (ahora empezaremos de nuevo a las 8.30 ya que se acabo el verano) se levanta a las 9 de la manana del otro dia y duerme dos horas de 1 a 3 de la tarde…. y todo gracias al OSTHEOPATA! si, yo digo que fue el porque antes de visitarlo yo intente todooooooooooooooo y nada! lo unico que lo hacia dormir en las noches era salir a dar vueltas en el carro a media noche, era feliz… jajaja y eso era porque cada vez que lloraba sin parar nosotros saliamos corriendo para urgencias jajajaja y en el camino se dormia jajajaj
    A. no se, esa es mi experiencia… te la cuento para que veas muchas opciones y muchas teorias que existen…. de metodos yo no se nada… yo se lo que he vivido y es lo unico que te puedo compartir.
    Un abrazo y espero que los consejos de las chicas te ayuden.

    Responder
    • 5. azulitoclaro  |  16 octubre 2009 en 16:15

      Gracias, Fracoise y Stella. Veo que no soy la única a la que le pasan estas cosas. Claro que con lo que dices, Fran, ¿no me podrías dar el teléfono del Osteópata? ¡¡¡Quiero una cita con él ya!!!
      😉
      ¿Tendrá atención transocenánica?
      :s

      Responder
  • 6. Mamasita  |  17 octubre 2009 en 12:14

    Hola, hay muchas cosas pero solo te voy a decir una que a mi claramente me ha funcionado con Marlon y es el cambio de dieta, yo dejé del todo el chocolate y la cafeína, y desde ese momento sus siestas diurnas son más largas. Ahora, ya sabes que dejé tbn los lacteos y el gluten, entonces no se si esos tengan efecto tbn.

    Responder
    • 7. azulitoclaro  |  18 octubre 2009 en 15:04

      Gracias, Vir, por tus comentarios. Pues sí, no sé por qué pero la leche debe tener que ver. Lo que no he dejado definitivamente son los lacteos (queso, kumis…), me tocará hacer el ensayo. La cafeína, por su parte, la saqué de mi dieta desde que supe que estaba en embarazo, no hice lo mismo con el chocolate, pero estoy tratando de evitarlo. En cuanto al gluten… no lo he hecho. Haré mis ensayos, aunque a ratos pienso que puede ser también un asunto de temperamento. Ojalá pueda dormir mi chiquita como Marlon.
      ¿Y cómo siguió Oli? ¿Sí era laringitis?
      Un abrazo,
      A.

      Responder
  • 8. Erika  |  21 octubre 2009 en 16:01

    Hola Azul mi hijo menor de ahora 15 meses, siempre le ha costado muchisimo, muchisimo dormir , sus siestas eran de maximo media hora ( despertandose cada 5 minutos), se ponia nervioso, se frotaba lo ojos, renegaba, pero no se podia dormir, solo dormia si me acostaba yo con el en la cama, a los 7 meses mejoro su sueño nocturno, pero por el diurno igual, ahora no hace ninguna siesta, lo acuesto a las 8am y duerme hasta las 10 am ( hace 4 tomas de teta pero sin despertarse)

    Cada niño es un mundo, lo que funciona con uno, no funciona con otro, trata de relajarte y darle seguridad a la peque, es muy pequeñita aun, ya veras que pronto establece sus rutinas.

    Un beso para ti y tu nenita preciosa.

    Responder
  • […] Octubre 2009 La última vez que hablé del sueño de los pequeños fue para contarles sobre las dificultades que mi Irene tiene en el día para dormir. Hoy lo hago para señalar mi sorpresa al descubrir que mientras más ruido tenga alrededor mi […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


