Sacaleches y extractores: un apoyo tangible a la lactancia materna

8 agosto 2009 at 11:03 Deja un comentario

En la misma línea de nuestro post anterior, hoy hablaré sobre los extractores o sacaleches, herramientas fundamentales de apoyo a la lactancia materna. Los hay mecánicos y eléctricos, y su escogencia varía de acuerdo con las necesidades de uso que tenga la madre (o con el bolsillo y su disponibilidad para amamantar). Si bien la decisión de usarlos depende de cada caso (en el nuestro, después de sopesarlo, optamos por adquirir uno mecánico), el conocimiento de sus características puede ser relevante, sobre todo para las mamás que estén decididas a dar exclusivamente leche materna a su pequeño, sin duda el mejor alimento para ellos.

Aunque siempre es posible hacer una extracción manual de la leche, los extractores pueden ser una gran ayuda para las madres que deban regresar al trabajo y quieran que su hijo siga nutriéndose de la lecha materna, así como para cualquier mamá que amamante y quiera hacer su propio banco de leche, que le permita alejarse temporalmente del bebé e involucrar al padre u otro familiar en la lactancia. Adicionalmente, los extractores o sacaleches pueden ser los mejores aliados para descongestionar los pechos y evitar mastitis o inflamación.

Existen dos tipos: los manuales, también conocidos como mecánicos; y los eléctricos. Los primeros son más silenciosos, económicos y sencillos, suelen venir para usar en un solo pecho, requieren de un trabajo físico por parte de la madre (no necesariamente muy intenso) y suelen recomendarse a aquellas mujeres que no requieren extraerse leche con frecuencia y en espacios cortos de tiempo, como sería el caso de las madres que trabajen (y tienen horarios limitados para su extracción) o tengan más de un hijo lactante. Tienen la ventaja adicional de que permiten controlar la intensidad y duración de la succión. Los eléctricos, por su parte, son utensilios más sofisticados y costosos, que suelen recomendarse a las madres con gran demanda de leche o a los centros hospitalarios. Son más eficientes y en algunos casos permiten la extracción de leche de los dos pechos al tiempo.

Las características en ambos tipos varían según la marca y el modelo que se escoja: de ahí, la importancia de informarse para hacer valer realmente su inversión. En crianzanatural.com y en babycenter.com, entre otros, pueden encontrarse pautas útiles sobre la elección del sacaleches, que pueden ser de gran ayuda contrastadas con las experiencias de otras madres y las recomendaciones de instituciones como la Liga de la Leche (aquí, por ejemplo, pueden encontrar algunos comentarios publicados en su revista Nuevo Comienzo).

Finalmente, como casi todos los temas relacionados con la crianza de los niños, hay amplia información disponible sobre los extractores o sacaleches. En la web, por ejemplo, pueden encontrarse páginas variadas como sacaleches.com.es, con artículos sobre la elección de un extractor, sus formas de uso, los tipos que existen, los cuidados que requieren, opiniones sobre marcas, entre otros. En un post futuro publicaré información sobre la extracción de la leche y su conservación, así como nuestra experiencia con el extractor.

PD: Seguimos esperando a Irene… ¿será que la cigüeña ya salío?
😉

Anuncios

Entry filed under: Alimentación, Lactancia. Tags: , , , , , , , , .

¡Llegaron nuestros pañales de tela! Cómo almacenar la leche materna: extracción, almacenamiento y conservación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: