¡Llegaron nuestros pañales de tela!

4 agosto 2009 at 09:30 42 comentarios

No sé si a todo el mundo le pase, pero muchas de las inquietudes que llegan a la par con el embarazo son aquellas relacionadas con el cuidado del bebé. En mi caso (y quizás por una manía natural de previsión y sentido práctico), quise informarme anticipadamente sobre alternativas para la alimentación, el sueño, la digestión y el cuidado de la piel de la pequeña, y en esa búsqueda, encontré información relevante sobre el uso de pañales de tela, que me entusiasmó y me convenció a tomar esa opción.

¿Los beneficios?

1. Económicos: los pañales de tela constituyen una inversión a mediano y largo plazo, pues son reutilizables y, a diferencia de los desechables, no terminan tras su primer uso en el bote de basura;

2. Ecológicos: se ha demostrado que un pañal desechable tarda entre 250 y 500 años en degradarse… eso sin mencionar los químicos que requiere y se usan en su fabricación, la cantidad de pañales que necesita un bebé durante 3 años, entre otros;

3. Médicos: los pañales de tela producen menos irritaciones y quemaduras en el bebé, pues al ser fabricados con fibras naturales (como el algodón), generan menos alergias y facilitan la transpiración;

4. Y, finalmente, por comodidad de uso: a diferencia de los ganchitos, pantalones plásticos y cuadritos de tela gasa que usaban nuestras madres y abuelas, los pañales de tela que hoy se consiguen en el mercado ofrecen diseños anatómicos, seguros y fáciles de limpiar que simplifican con creces su utilización, cuidados y mantenimiento.

Ah, y no he mencionado, además, que son hermosos y que “lucen”: No puede haber un solo bebé que no resplandezca con ellos. ¿O no creen que Irene brillará cuando los tenga puestos?
DSC00814

En cualquier caso, menciono superficialmente las razones que me llevaron a escoger esta opción sobre la base de que en la web (al final pongo algunos links relacionados) hay información detallada y útil al respecto. El único pero, quizás, es que este tipo de pañales (los que he comprado yo, al menos) no se consiguen en Colombia… Deben adquirirse en otros países (internet es una herramienta utilísima para hacerlo) y pagar el importe de envío. Eso puede encarecer un poco el producto, pero si tienen algún amigo o familiar en otras latitudes, seguramente encontrarán alternativas menos engorrosas y costosas para hacer esta adquisición. En mi caso, los pañales costaron, por unidad, en promedio unos 15 dólares… algo así como el costo equivalente a un paquete y medio de pañales desechables. En total compramos 18 pañales (9 talla S, para bebés de 7 a 18 libras; y 9 talla M, de 15 a 30 libras) por el monto requerido para comprar pañales desechables para dos meses y medio, con un consumo de 6 a 8 pañales diarios. Eso con respecto a costos.

En relación con sus cuidados, que suele ser lo que naturalmente más se teme, dejo unos videos que muestran cómo se hace. Sólo se requiere una lavadora y una rutina de lavado sencillo, sin jabones especiales (de hecho deben usarse los más sencillos, pues la glicerina reduce su capacidad de absorción), ni suavizantes. Cuando empiece a usarlos (cuando nazca Irene, jejje) les daré mi propia percepción.

Y ahora algunos links relacionados:

Sobre las diferencias entre algunas marcas de pañales de tela disponibles: ecobebe.com.mx

Sobre sus cuidados: http://www.ecobebe.com.mx/abc.htm

Sobre sus características (tomo la página de los primeros pañales de tela patentados):  fuzzibunz.com

Sobre sus ventajas: mamaskoala.blogspot.com y mamaecologica.com

Patrones para hacer sus propios pañales de tela (en inglés): diaperfabric.com

En youtube.com pueden encontrarse además muchos videos testimoniales sobre este tipo de pañales, además de instrucciones para coserlos, usarlos, lavarlos, entre otros. Es un mundo interesante que vale la pena investigar.

PD: La foto final de los pañales de tela fue tomada de kireei.com

UPDATE: Para aquellos que quieran más información sobre los pañales de tela, encontré un ABC muy interesante en crianzanatural.com

UPDATE (23 de enero de 2010): Acabo de encontrar un sitio en Colombia donde venden pañales de tela. Se encuentra en Bogotá y se llama GaiaBebé. Aunque no lo he ensayado, estoy feliz de que exista al menos una alternativa en nuestro país para adquirirlos. Entiendo que tienen, además de los pañales, de varias marcas, otros productos complementarios, como el papel de arroz. Por lo visto, tienen también la cada vez más famosas MoonCup y DivaCup, una alternativa ecológica, práctica y utilísima para no continuar usando y notando toallas higénicas desechables (detalles de su precio y demás, acá y acá). A algunos les parecerá odioso su uso (yo misma me aterré un poco al leer al respecto), pero estoy decidida a conseguirla porque me parece una inversión seria y, sobretodo, consecuente. Ya Adriana, nuestra mamá amiga, habló de su uso en su blog.

Asimismo, en Chile encontré los pañales Agú (por lo visto, producción nacional). Sé que allá pueden conseguirse pañales de otras marcas más fácilmente, pero vale la pena contar que también existen ellos. No conozco referencias directas (excepto algunos comentarios de Anita, una mamá de allí que también tiene blog).

Anuncios

Entry filed under: Crianza, Recomendados. Tags: , , , , , .

Más sobre lactancia materna: documentos útiles para mamás Sacaleches y extractores: un apoyo tangible a la lactancia materna

42 comentarios Add your own

  • 1. Rocío  |  5 agosto 2009 en 10:06

    Fijate que la verdad eso de los pañales de tela suena interesante, sin embargo no he encontrado por ningun lado aqui en México, tu de donde eres??

    Responder
    • 2. azulitoclaro  |  5 agosto 2009 en 12:33

      Rocío, gracias por visitarnos. Pues sí, los pañales de tela son una alternativa muy recomendable. Aunque aún no soy usuaria (aún no los he probado), los comentarios que se encuentran en la web motivan su uso. Justamente, en México está Ecobebé (la página del primer link que aparece en nuestra entrada). Creo que allá la distribución de este tipo de pañales es muy sencilla. Entra al link y contacta a las personas que aparecen ahí. Sin duda, podrán darte una muy buena asesoría. Luego, si quieres, nos cuentas cómo te fue a ti.
      Saluditos y suerte en la pesquisa.

      Responder
  • 3. Rocío  |  5 agosto 2009 en 13:28

    gracias por la respuesta…….otra pregunta: ya llegó Irenita???

    Responder
    • 4. azulitoclaro  |  5 agosto 2009 en 19:40

      No todavía… seguimos esperándola. Apenas asome narices, por aquí pasaremos con ella.
      🙂

      Responder
  • 5. ana  |  5 agosto 2009 en 16:39

    Que bueno!

    He pensado resto en esto, y que bueno ver que ya existen estas alternativas. Como siempre, sigo admirando está investigación!

    Responder
    • 6. azulitoclaro  |  5 agosto 2009 en 19:37

      ¡Qué rico que coincida con tus inquietudes! Aquí podemos seguir enriqueciéndola. Ya casi entro en el periodo de prueba del producto 😉
      Te tendré al tanto de cómo avanza.
      Un abracito,
      A.

      Responder
    • 8. azulitoclaro  |  6 agosto 2009 en 07:52

      Nahualt, gracias por escribirnos y por enriquecer nuestro blog con tu experiencia. ¡¡Sin duda eso nos ayudará aún más a ampliar los horizontes de esta casita, que está abierta de par en par para todos, incluído el Centro de Desarrollo La Milpa!!

      No había visto esas entradas de tu blog (sí alguno de tus videos). La información que das en ellas es interesantísima. Los pañitos húmedos de tela son unos de mis pendientes que aspiro poner en marcha pronto, tras algunos ensayos previos. No he sabido muy bien con qué tipo de tela hacerlos, pero estoy en la tarea de probar unos de gasa (lo que antes se usaba para los pañales). Cuando los ponga en práctica, contaré por este espacio cómo nos fue. Tu receta para la solución antibacterial que los humedece suena estupenda.

      Con respecto a los pañales, tus comentarios y sugerencias resultan utilísimos. Aquí en Colombia aún no tenemos una oferta tan amplia en pañales de tela (y si la hay, no ha sido fácil -al menos para mí- ubicarla), pero por fortuna el borrón de fronteras que nos ofrece ahora este universo digital sirve para superar esas dificultades y permitirnos acceder a alternativas como estas para desempeñar a gusto la tarea de ser mamá.

      Mis expectativas con los pañales de Irene son grandes, por todos los aspectos que señalas. Confío plenamente en que tendremos mucho éxito con ellos y que nuestra experiencia servirá para sensibilizar a otras mamás cercanas.
      Ah, y debo decirte que me encantaron tus cubiertas de lana. Supongo que al no ser elásticas tuvieron un límite de uso más corto, pero eso no debió descompensar el gusto de vérselas puestas a tu chiquito.
      😉
      Gracias por pasar por nuestra casita. Ya sabes que siempre serás bienvenida por acá.

      Responder
  • 9. yiai  |  5 diciembre 2009 en 01:20

    hola yo hago mis propios pañalitos minene tiene ahora 3 meses y desde k nacio ha utilizado solamente pañales hechos por mi, si a alguien le interesa con mucho gusto le puedo hacer alfunos.

    Responder
    • 10. mc.albarran@gmail.com  |  13 enero 2011 en 17:23

      soy de mexico y quisiera saber con que tipo de telas haces los pañalitos, por si la venden por qui, por favor

      Responder
      • 11. azulitoclaro  |  14 enero 2011 en 09:35

        Siento no poder ayudarte con el dato, pues nuestros pañales no son hechos en casa si no comprados -creo que en los links adjuntos hay algunas marcas además de los sitios donde se pueden comprar (aunque sí incluímos links que encontramos en la web para hacerlos). Quizás pueda ayudarte con datos sobre telas Nahúatl Vargas, del Centro de Desarrollo La Milpa (que tiene también tienda) o del blog Corta de estatura, que sí ha hecho algunos propios. Según recuerdo que contaba en alguna de sus entradas, hay sitios incluso donde puedes comprar la tela de los pañales ya cortada y lista para coser. En cualquier caso, creo que necesitas una tela impermeable que no sé si se consiga en México (existe, con seguridad, en la web para compra online).
        Espero que te decantes por una opción de tela sobre los impermeables: las ventajas son inagotables. Nosotros llevamos 17 meses con ellos y siguen siendo nuestro mayor orgullo. Son limpios, cómodos, económicos (sobre todo en términos de inversión a largo plazo) y respetuosos con la naturaleza. Además, son muy fáciles de usar y lavar y se ven preciosos.
        😉
        Saluditos y bienvenida siempre a esta casita,
        A.

  • […] Mamasita, decidí comprar este tipo de pañales para Irene y celebré su llegada a nuestra casa con un post que relataba las razones por las que habíamos optado por ellos. A manera de resumen, puedo decir hoy que a pesar de que he tenido que aprender a usarlos […]

    Responder
  • 13. karela  |  2 mayo 2010 en 22:09

    Hola, pues encontrando este post de los pañales de tela, yo estoy esperando a mi bba, Pamelita, y tambien me informe sobre el uso y la compra de estos pañales aqui en Mexico, soy de Poza rica, Veracruz y me fue bastante facil comprarlos, estan divinos y son una gran alternativa para las mamas, los bbs y el planeta.

    Responder
  • […] Fashion women 4, Fashionbizinc.org, Lovely room, Familybunker.com, 123 babycloth, Lapin house, La casita de Irene, Our big earth, Today`s […]

    Responder
  • 15. Martha  |  13 julio 2010 en 09:17

    Hola!! que gusto leerte, yo vivo en Bogotá y actualmente tengo muchas personas interesadas en los pañales de tela, y este post esta super completo, gracias por compartirlo y me gustaría seguir en contacto contigo, ademas gracias por el link que pusiste de nuestro blog, ahora somos Mamas y Papas Koala jeje por si deseas corregirlo vale!! Muchas felicidades por tu bella!!
    Saludos
    Martha

    Responder
  • […] pañales de tela. Ya he hablado de sus ventajas (confirmadas reiteradamente con el paso del tiempo). Es una alternativa ecológica, económica y […]

    Responder
  • […] desechables. He hablado muchísimo de ellos: son ecológicos, económicos (a la larga, es cierto que la primera compra cuesta un poco más) y sal…. Es una compra de la que nunca me arrepiento y que todos los días me gusta más. Ah, y son muy […]

    Responder
  • 18. Pañales tela | ventajas | buenasalud.net  |  21 febrero 2011 en 16:40

    […] Fotos|1,2,3, 4,5-6 […]

    Responder
  • 19. monita86  |  3 octubre 2011 en 19:37

    hola estoy intentando ubicar donde comprar estos pañales,,,, tengo 2 bebes y son muchisimos los pañales que gastann tengo numeros pero no contestan nunca y pues por lo menos una direccion en bogota,,,,,gracias,,,,

    Responder
  • 20. monita86  |  3 octubre 2011 en 19:38

    todavia se consiguen estos pañales en bogota?????????????????????????????????????????????????????????????????? donde?????????? un numerito por favor,,,, graciassssss

    Responder
    • 21. azulitoclaro  |  3 octubre 2011 en 19:50

      Los pañales, hasta donde tengo entendido, sí se consiguen aún en Bogotá. En el mismo artículo que leíste en nuestro blog, al final, en nota Update, está la dirección web donde puedes encontrarlos (http://gaiabebe.com/tiendaenlinea/). Y si quieres contactarlos directamente puedes -de acuerdo con los datos que tienen en su portal- ubicarlos en la Calle 116 #70D-58, Pontevedra, o en los teléfonos 312 4572141 o 533 2415. Los he visitado en otras ocasiones (hace un año o así, en otra sede en ese entonces) y tenían pañales de tela, papel de arroz para los pañales, copas menstruales, entre otros. Seguramente podrás conseguir lo que mejor se acomode a tu presupuesto. Ahora, como menciono en el artículo, mi experiencia con los pañales de tela ha sido 100% satisfactoria. Ya nuestra chiquita ha dejado de usarlos y los veo y pienso que perfectamente pueden aguantar otro bebé más. Así que aunque la inversión al comienzo es alta, vale la pena hacerla porque se compensa y con creces en el futuro.
      Espero que hayamos podido ayudarte y que encuentres lo que buscas.
      Saludos y felicitaciones por tus bebés.

      Responder
  • 22. Juliana M  |  15 noviembre 2011 en 09:10

    Hola. ¡Que lindo tu blog! recien lo encuentro y también estoy en Bogotá. Estaba leyendo sobre pañales de tela y lo encontré…¡que suerte! Apenas quedo embarazada y ya me estoy adelantando un poco, pero que le vamos a hacer…así soy 🙂 Leo, leo y leo hasta que por fin me decido. Quería preguntarte si sabes de marcas. Estoy leyendo unos talla unica Charlie banana…parecen buenos pero no sé si duren dos años y medio que mas o menos se demora un bebe en dejarlos. ¿Que marca usaste? Estoy viendo los de la foto y ¡estan preciosos! Por otro lado quería preguntarte. Acosejan papel de arroz para los desechos solidos. ¿Para recien nacidos no se pone? Otra dudita si no es mucha molestia 🙂 No tengo secadora, pero estoy pensando seriamente puesto que ya seremos cuatro en la familia. ¿Será necesario? ¿Les hará daño a los pañales de tela? Te agradezco mucho la información que me puedas dar !!!

    Responder
    • 23. azulitoclaro  |  15 noviembre 2011 en 11:36

      Juliana, antes que nada ¡felicitaciones! Inicias un proceso hermoso que cambiará tu vida por completo, llenándola de oportunidades para crecer y amar. Y no, no te cuestiones ni un segundo el andar leyendo: yo hice lo mismo y hoy, aunque no recuerde todo lo que leí, lo agradezco inmensamente porque sé que muchas de las cosas que encontré me han ayudado (y me siguen ayudando) a encontrar mi camino en este mundo precioso de la maternidad.
      Con respecto a los pañales de tela, debo confesar que mi experiencia es sólo con una marca, totalmente satisfactoria y resistente. En nuestra casa usamoa Fuzzi Bunz, una marca norteamericana de muy buena calidad, que duró sin ningún problema todo el tiempo que la necesitamos y que aún hoy, cuando nuestra peque lo pide, acompaña algunas de las noches de nuestra chiquita a sus dos años y tres meses de edad. La conseguimos por internet y la recibimos en casa por intermedio de una amiga que vive en Estados Unidos. Sé que en Colombia ya existe la posibilidad de comprar pañales de este tipo directamente (en Gaia Bebé, cuando menos) y que también puedes conseguirlo por intermedio de otras mamás bloggeras en Latinoamérica. En términos generales te recomiendo que consultes con ellas o con la tienda misma porque suelen tener distintas marcas y modelos. Hay, por ejemplo, pañales unitalla (que se van adaptando al bebé) o pañales con tallas específicas como los que nosotros usamos que también se adaptan al pequeño, pero por períodos más cortos de tiempo. En nuestro caso, como lo menciono en el texto, usamos las tallas S y M, cada una por un año, aproximadamente, con excelentes resultados. También usamos papel biodegradable (no sé si de arroz) de la marca Kushies. Este último lo conseguimos en la tienda que menciono que hay en Bogotá. Dura muchísimo y casi siempre lo usaba en el cambio de pañal que calculaba podía tener “premio gordo” (verás que por allá a los ocho meses la digestión tiende a regularse en horarios más o menos precisos). Para un recién nacido, no obstante, quizás no sea tan útil, pues hacen popó muy seguido y, sobre todo si es amamantado, bastante líquido. Nosotros lo usamos a partir del segundo o tercer mes de vida, quizás. Ah, incluso debo precisar que los pañales de tela sólo los usamos como a partir de los quince días de nacida nuestra chiquita, básicamente porque aún era muy chiquita para ellos. En su lugar usamos pañales desechables… que hubiera querido evitar, pero que en cualquier caso fueron mucho menos de los que habríamos usado durante todos sus primeros meses.
      Finalmente, con respecto a la necesidad o no de usar secadora, pues no sé. Vivo en una ciudad con un clima mucho más benévolo, por lo que nunca la necesité. Estuvimos más de una vez de paseo en Bogotá con nuestros pañales y aunque se demoraron un poco más en secarse, no fue tan grave. De hecho, las cubiertas suelen secarse muy rápido, tal vez te baste sólo con tener insertos de más (que son mucho más baratos, por cierto. Nosotros compramos tres más en talla large y nos fue estupendamente con ellos, incluso en los pañales pequeños. Hubo un momento en el que empezamos a usar doble inserto todo el tiempo, con lo que cambiábamos sólo un par de veces el pañal). Creo que si usas secadora para los pañales estos pueden deteriorarse más rápido por sus altas temperaturas… siempre recomiendan secarlos al sol, si es posible, porque es mucho más saludable… pero ya tú misma verás. Consúltalo con la tienda o con algunas páginas web (te recomiendo ésta y su foro).
      Me despido, dándote la bienvenida y esperando que vuelvas cada vez que quieras. Adicionalmente, te recomiendo desde lo más profundo de mi alma la lactancia (incluso prolongada): para nosotros, junto con los pañales y la crianza en brazos ha sido la experiencia más gratificante y enriquecedora. Aprovecha estos mese de preparación y, si tienes chance, visita las reuniones de la Liga de la Leche. ¡Te ayudarán una cantidad!
      Un abrazo,
      A.

      Responder
      • 24. Juliana M  |  15 noviembre 2011 en 22:47

        Muchas gracias por tu información y tus recomendaciones, me parece buena idea tener mas insertos porque me imagino que los otros se secan mas rapido! ya he estado leyendo más…Encontré tambien aqui quien trae los Charlie bananas por si a alguien le interesa: http://unbebenatural.blogspot.com/ La verdad lo encontré leyendo pero obviamente todavia no le he comprado para dar recomendaciones. Y gracias por lo de la liga de la leche…la verdad es que no pienso en otra opción a la hora de alimentar a mi bebe, ojalá pueda hasta el año…No sabes cuanto he leido ya y apenas tengo dos meses 🙂

    • 25. Alexandra G  |  5 septiembre 2013 en 14:34

      Hola, te dejo los datos para poder conseguir los pañles de tela:
      http://www.facebook.com/unbebenatural
      cel 3124184023
      unbebenatural@gmail.com

      Responder
  • 26. azulitoclaro  |  17 noviembre 2011 en 10:03

    ¡Gracias por el dato! Qué rico saber que hay nuevas opciones para conseguir pañales de tela en Colombia. 😉

    Responder
  • 27. yulieth castro  |  12 marzo 2012 en 11:39

    vivo en pereira colombia como hago para obtenerlos y a como cada uno

    Responder
  • 29. ernesto  |  3 junio 2012 en 22:06

    Quiero comprar panales de tela para mi bebe qe tiene 1 mes de nacido gracias

    Responder
  • 30. Batifula  |  19 octubre 2012 en 18:12

    Hola, para los que deseen comprar pañales de tela en Colombia, pueden visitar uauas.mercadoshop.com.co. Yo misma los he usado y me siento orgullosa de ser una madre ecológica

    Responder
  • 31. Ale  |  27 agosto 2013 en 19:40

    http://www.chickbaby.com.mx/

    Responder
  • 32. Alexandra G  |  5 septiembre 2013 en 14:30

    Los pañales Charlie Banana en Colombia, los encuentran en este sitio,www.facebook.com/unbebenatural son espectaculares

    Responder
  • 33. Gloria  |  25 febrero 2014 en 12:33

    Donde se consiguen en bogota???

    Responder
    • 34. azulitoclaro  |  25 febrero 2014 en 15:04

      Gloria, Ernesto y Yulieth: no sé si los datos siguen siendo válidos, pero al final de la entrada están los datos de dónde se consiguen en Colombia.
      Gracias por visitarnos a los tres.

      Responder
    • 35. Uauas Chiquitines  |  25 febrero 2014 en 17:27

      Hola! Si les interesa yo les puedo vender unos para que los prueben, en Bogotá hay varios sitios, pueden visitarme en facebook https://www.facebook.com/UaUaS.chiquitines

      Responder
  • 36. Brenda Padilla  |  8 abril 2014 en 18:38

    Hola estoy interesada en comprar un pañales de tela para bebé. ..

    Responder
  • 37. gleymmys  |  26 agosto 2014 en 08:41

    Hola, nosotros tenemos una tienda de crianza en España. Somos de Cartagena y tenemos la idea de irnos en un par de años a Colombia a seguir nuestro negocio alla. De momento solo hacemos envios internacionales y encargos cuando vamos a Colombia de vacaciones (en febrero vamos x alli). Tenemos pañales de tela de varias marcas y los nuestros propios. Igualmente mochilas y mei tai tmb artesanales y de marca.
    Puedes visitarnos http://www.elbebesito.es un placer, a la orden para lo q necesiten.

    Responder
  • 38. Adriana  |  15 enero 2015 en 00:28

    Hola! estoy en Cali y estoy deseosa de conseguir pañales ecológicos para mi nieta,si conocen de sitios en esta ciudad les agradecería.

    Responder
    • 39. Angélica  |  16 enero 2015 en 14:39

      Hola, los vendemos en Bogotá, pero hacemos envíos a todo el país. si quieres puedes contactarte conmigo al

      Responder
      • 40. Katica  |  22 septiembre 2016 en 14:28

        buenas tardes, quisiera saber donde puedo conseguir estos pañales en colombia

  • 41. Michelle Pava Ibañez  |  2 marzo 2016 en 16:04

    Mamitas, en Colombia los pueden conseguir conmigo. Se pueden comunicar conmigo en el Facebook que dejo en este link: https://www.facebook.com/EcoKidsBarrancabermeja

    O pueden escribirme al whatsApp al 3007001733

    Responder
  • 42. Sughey Margarita Villalba Páez  |  13 julio 2016 en 13:36

    Hola, yo soy de Colombia, utilizo pañales de tela con mi bebé, yo los hago para mi bebé y para vender. En mi página de facebook pueden ver los diseños que tengo, los invito a verlos, espero que les guste: https://www.facebook.com/ecopekescolombia/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: