Más sobre lactancia materna: documentos útiles para mamás

2 agosto 2009 at 12:24 Deja un comentario

Aprovechando que estamos en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, quiero compartir con todos una serie de documentos recomendados sobre el tema, que pueden ser realmente de gran utilidad. Entre otros aspectos, hay información sobre los beneficios de la leche, sobre la lactancia y la amenorrea, sobre el nacimiento y la iniciación en la lactancia, y muchos temas más. Todos estos artículos (ampliamente documentados y disponibles en versiones pdf en varios idiomas, los que anexamos aquí están en español) están disponibles en linkagesproject.org, un programa financiado por USAID que provee a las organizaciones que lo requieren, información técnica, asistencia y capacitación sobre lactancia materna, alimentación complementaria, prácticas nutricionales de las madres y el Método de Lactancia y Amenorrea (MELA), ­ un método moderno de contracepción posparto para madres que amamantan.


Aquí están los documentos.  No los dejen de revisar:

Manual de Lactancia Materna: material de referencia para la promoción, protección y el mantenimiento de la lactancia materna.

FFF (Facts for Feeding): Pautas para la alimentación complementaria adecuada
de lactantes de 6 a 24 meses de edad.

La promoción de suplementos de multivitaminas y minerales para mujeres en edad fértil de los países en desarrollo.

Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia: Proporciona evidencia científica y epidemiológica en apoyo a la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeno elaborada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. (Versiones impresos en español no están disponibles ahora).

Preguntas más frecuentes sobre lactancia materna exclusiva: la única fuente de agua que necesita un bebé: Hoja de Preguntas: Los recién nacidos sanos entran al mundo bien hidratados y permanecen así si se amamantan exclusivamente durante el día y la noche, aún en los climas más cálidos y secos. No obstante, la práctica de darles agua a los bebés durante sus primeros seis meses de vida – el período de tiempo recomendado para dar lactancia materna exclusiva – persiste en muchas partes del mundo con consecuencias peligrosas para la nutrición y salud de estos/as niños/as. Esta hoja de preguntas más frecuentes discute estas consecuencias y el papel que desempeña la lactancia materna en llenar los requerimientos de agua que tienen los bebés.

Preguntas más frecuentes sobre lactancia materna y VIH/SIDA: Hoja de preguntas más frecuentes es una serie de publicaciones de preguntas más frecuentes sobre asuntos enfocados por el proyecto LINKAGES. Esta edición brinda recomendaciones sobre la lactancia materna y el VIH. Revisa la información más reciente sobre la transmisión del VIH a través de la lactancia materna y proporciona orientación programática para actividades de campo.

Preguntas más frecuentes sobre el método de lactancia y amenorrea (MELA): Este número se trata el Método de Lactancia y Amenorrea (MELA) y está especialmente dirigido a los proveedores de salud en Supervivencia Infantil y Planificación Familiar.

Preguntas más frecuentes sobre lactancia materna y nutrición materna: Este ejemplar se concentra en el efecto que la nutrición de la madre tiene en la cantidad y calidad de la leche producida, así como en las necesidades nutricionales de las mujeres que amamantan, el efecto de la lactancia en la salud materna y las implicaciones de esta información para los programas.

Preguntas más frecuentes sobre el sistema de apoyo de madre a madre para la lactancia materna: Esta edición se enfoca en el Apoyo de Madre a Madre para la Lactancia Materna, un método para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y sus niños.

Nacimiento, iniciación de la lactancia materna y los primeros siete días después del nacimiento- Datos importantes sobre alimentación: Aproximadamente entre una cuarta parte y la mitad de las muertes durante el primer año de vida ocurren en la primera semana. Muchas de las intervenciones que mejorarán la salud y la supervivencia de los recién nacidos tienen un costo relativamente bajo y es factible implementarlas. Una de ellas es la lactancia materna inmediata y exclusiva. Esta intervención también puede ayudar a las mujeres al minimizar la hemorragia que tiene lugar inmediatamente después del parto, una de las causas más comunes de mortalidad materna.

La leche materna – Una fuente esencial de vitamina A para lactantes y niños pequeños- Datos importantes sobre alimentación: La leche materna es una fuente higiénica de energía, nutrientes esenciales, agua, factores de inmunidad y muchos otros componentes que proveen beneficios para lactantes y niños pequeños. La leche materna proporciona protección contra la deficiencia de vitamina A. Antes de la rápida expansión del programa de distribución de cápsulas de vitamina A de los ultimos años, el Organismo Mundial de la Salud (OMS) estimó que mas de 250 millones de niños en edad pre escolar estaban en riesgo de tener deficiencia de Vitamina A.

Prácticas recomendadas para mejorar la nutrición de los lactantes durante los primeros seis meses de vida- Datos importantes sobre alimentación: forma parte de una serie de publicaciones sobre métodos dietéticos y de alimentación para mejorar el estado nutricional en diversos puntos del ciclo de vida. Este número está dedicado a los primeros seis meses de vida del lactante.

Prácticas alimentarías y dietéticas recomendadas para mejorar la nutrición de lactantes y madres: Es posible que la malnutrición comience antes del nacimiento y dure toda la vida. Muchos bebés nacen con bajo peso y con carencias de micronutrientes. Las prácticas de alimentación inadecuadas durante los primeros dos años de vida tienen consecuencias negativas inmediatas, y a menudo de larga duración, sobre el crecimiento y el desarrollo. El estrés nutricional durante la adolescencia y la vida reproductiva repercuten sobre la salud de las mujeres y, en consecuencia, sobre la próxima generación. Este documento identifica una serie de prácticas alimentarias y dietéticas que se recomiendan para interrumpir este ciclo de mala salud y nutrición que pasa de una generación a otra. También presenta la evidencia científica para apoyar las recomendaciones.

Nutricion Materna: Problemas e Intervenciones: Una presentación computarizada de diapositivas sobre Avances en la Nutrición Materna.

MELA (Método de Lactancia y Amenorrea): Un método moderno anticonceptivo para mujeres que amamantan.

Nacimiento, iniciación de la lactancia materna y los primeros siete días después del nacimiento- Datos importantes sobre alimentación: Aproximadamente entre una cuarta parte y la mitad de las muertes durante el primer año de vida ocurren en la primera semana. Muchas de las intervenciones que mejorarán la salud y la supervivencia de los recién nacidos tienen un costo relativamente bajo y es factible implementarlas. Una de ellas es la lactancia materna inmediata y exclusiva. Esta intervención también puede ayudar a las mujeres al minimizar la hemorragia que tiene lugar inmediatamente después del parto, una de las causas más comunes de mortalidad materna.

Entry filed under: Alimentación, De otras casitas, Lactancia, Recomendados. Tags: , , , , , .

¡Estamos en la Semana Internacional de la Lactancia Materna! ¡Llegaron nuestros pañales de tela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: