“Un parto humanizado, un parto más natural”: a propósito de los partos medicalizados

7 julio 2009 at 15:09 8 comentarios

Navegando en la red me encontré un artículo que resulta muy oportuno para mis planteamientos del post anterior, sobre los partos medicalizados. Es un texto publicado en Ser padres y referenciado en un blog llamado Beso de amor, que habla sobre las prácticas comunes en los partos medicalizados, contrastadas con el proceso de un parto natural. Como decía la semana pasada, creo que todas las madres tenemos derecho a (y quizás, también tenemos el deber de) estar informadas sobre cómo puede ser un parto y sobre las implicaciones que pueden tener algunas prácticas que se asocian en ocasiones al mismo. Dejo, por lo tanto, el texto “Un parto humanizado, un parto más natural” con la esperanza de que esta puesta en común ayude a algunas madres a tener un parto seguro, así como a los chiquitos que vienen en camino y a sus papás a cambiar la percepción de las cosas, confiar más en la naturaleza y vivir esa gran llegada al mundo como un momento real de felicidad. 😉

“Un parto humanizado, un parto más natural”

Las mujeres piden que se tengan en cuenta sus preferencias al dar a luz a sus hijos y buscan partos naturales. También hospitales y clínicas están cambiando sus protocolos para no entorpecer un acto íntimo y personal.

En realidad, el parto se considera un acontecimiento más de la vida sexual de la mujer y como tal se debe tratar. Si no se detectan complicaciones, lo ideal es que el profesional vigile adecuadamente, pero en un discreto segundo plano, interrumpiendo lo menos posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas de las prácticas que se han venido utilizando en los partos normales no son necesarias. Añade que incluso algunas de ellas pueden resultar también perjudiciales. Entre otros puntos cuestiona:

  • El rasurado y enema;
  • Poner un gotero y meter oxitocina;
  • Que la mujer de a luz tumbada e inmovilizada;
  • Pujos dirigidos en el expulsivo;
  • Medicación para expulsar la placenta, siempre;
  • Explorar el útero por dentro, tras el parto.

Avances médicos

Episiotomía

Este corte en el periné se ha estado realizando durante muchos años para facilitar la salida del bebé. Se creía que prevenía las lesiones en el suelo pélvico y la incontinencia de orina.

Hoy, casi todas las maternidades están reduciendo su uso al mínimo, porque se sabe que, salvo excepciones, la episiotomía es innecesaria y produce más lesiones, dolor y secuelas que las que intenta prevenir. Es mejor correr el riesgo de un pequeño desgarro, que un corte más profundo. Los desgarros que siguen las líneas naturales de tensión del tejido cicatrizan con mucho menos dolor y la mayoría de las veces solo afectan a la piel. La episiotomía corta también los músculos y puede producir problemas en las relaciones sexuales y secuelas dolorosas.

Oxitocina sintética

El empleo de oxitocina , la hormona artificial que imita la que se produce en el cerebro, se debe reservar solo para cuando realmente el parto se detiene o hay problemas. La oxitocina sintética impide que se segreguen endorfinas, los opiáceos naturales u hormonas del placer que el cerebro produce a la vez que la oxitocina natural, y que ayudan a la madre y al bebé durante el proceso.

Monitor fetal

Si una futura madre decide no ponerse anestesia epidural y el parto no se fuerza con oxitocina, no es necesario que permanezca atada a las correas del monitor fetal. Puede pasear o darse una ducha caliente si lo desea. Es suficiente con una auscultación del latido del corazón del bebé de vez en cuando.

Tacto vaginal

Cuando una matrona es experta, puede llegar a detectar cómo avanza el parto sin someter a la futura madre a un número excesivo de tactos vaginales. Aumentan el riesgo de infección, si no son necesarios.

Rotura de la bolsa

La rotura artificial de la bolsa ayuda a desencadenar o estimular un parto si es necesario, pero es perjudicial cuando no hay motivo, ya que se producen más infecciones, las contracciones son más dolorosas y se priva al bebé del almohadillado que crea la bolsa en el canal del parto. Algunos afortunados llegan a nacer ¡con la bolsa sin romper! Dice la tradición que esto da buena suerte.

Cesárea

Existe un preocupación seria por el aumento exagerado de la tasa de cesáreas (hasta un 25%). Según la OMS, no debería ser mayor de un 15%, aunque algunos centros han conseguido bajarla hasta un 10-12%, sin arriesgar la vida del niño o la madre. Los médicos temen las demandas judiciales, y algunas mujeres la piden sin saber que tiene más riesgo de muerte, problemas y secuelas.

No forzar los partos, dejar que las mujeres con una cesárea anterior intenten un parto vaginal y respetar el ritmo natural del proceso sin entorpecerlo, reduce las cesáreas a las realmente necesarias.

Inducción al parto

Los partos inducidos presentan más complicaciones que los que empiezan solos y muchas más probabilidades de acabar en cesárea.

Se ha dejado de inducir el parto por sistema a:

  • Todas las mujeres con diabetes gestacional no complicada;
  • Con la placenta calcificada;
  • Con bebé grande (mejor esperar a que se ponga de parto);
  • A madres un poco bajitas o con niños pequeños pero dentro de límites normales, si están creciendo a su ritmo.

La postura

Expertos de todo el mundo se asombran de que en algunos países, como España, las mujeres sigan pariendo tumbadas boca arriba. Es la postura más incómoda para empujar y dificulta la llegada de oxígeno al bebé, ya que comprime el riego sanguíneo.

El niño encuentra mejor su camino si la madre está en posición vertical, y la pelvis se abre más si la mujer adopta la postura que «le pide el cuerpo», con frecuencia en cuclillas o a cuatro patas.
Muchos hospitales están introduciendo en sus paritorios pelotas grandes de goma, sillas bajas de madera, camas amplias y cómodas o camillas que se pueden poner en posición vertical.

Cambios en el entorno

Contacto con el recién nacido

Todo bebé sano nacido a término sin problemas debería permanecer con su madre en contacto piel con piel, sin separarlo ni siquiera para hacer los controles habituales.

Estos se pueden realizar encima de la mujer ( test de Apgar, aspirarle los mocos si lo necesita…) o posponer (pesarle, tomar huellas, vitamina k, pomada en los ojos que impide ver a mamá…).

¿Por qué es mejor?

Encima del pecho desnudo de su madre el recién nacido no pierde temperatura, tiene menos bajadas de azúcar y su cerebro no se ve dañado por las hormonas del estrés que segrega si llora de miedo y soledad en una cuna.

La madre es la mejor incubadora para los prematuros, según demuestran las investigaciones del método canguro. El contacto inmediato tras el parto favorece el buen inicio de la lactancia materna y el vínculo hormonal y emocional entre madre e hijo. La primera hora de vida es un momento mágico e irrepetible, en el que madre y bebé se enamoran, y no debe suprimirse sin motivo. No se debería separar a una madre de su hijo sin su consentimiento.

Partos naturales en hospitales

Algunos hospitales están empezando a ofrecer la opción de un parto natural en el propio centro. otras ofrecen partos no medicalizados en algunas maternidades públicas. A diferencia de lo que ocurre en países europeos, como Alemania, en España y en otros paises existen pocas «casas de parto» (centros donde la mujer da a luz en un entorno agradable, similar al de su casa, controlada por una matrona, que da mucha tranquilidad y facilita el parto).

Dar a luz en casa con los controles adecuados es seguro, siempre que se cumplan unos requisitos de salud de la madre, cercanía a un hospital… Es esencial elegir una matrona bien preparada.

Podrás encontrar información en http://www.nacerencasa.org/

Dar a luz acompañada

La mujer tiene derecho a estar acompañada en el parto por la persona que ella elija, que no siempre será el padre del niño.

Una opción son las doulas, que acompañan a la madre durante las labores de parto si no cuenta con ningún familiar cercano que pueda apoyarla en esos momentos. Se ocupa de ayudar en pequeñas cosas que hacen sentirse a la mujer más cómoda (cuidados, masajes, etc).
En otros paises es habitual que la futura madre exprese en un escrito qué practicas desea evitar y realizar en su parto, dejando al profesional la opción de actuar en caso de complicaciones. En algunos países, el hecho de que la futura madre presente un plan de parto suele poner en guardia a los profesionales de los hospitales, que ven cuestionado su buen hacer profesional.
La mujer tienen derecho a elegir qué pruebas les van a realizar, o a rechazarlas, como en cualquier intervención médica. El plan de parto sería como una especie de consentimiento informado, que actualmente firma toda persona que entra en un hospital para cualquier acto médico.

Más información sobre el tema en la organización el parto es nuestro.

Autora: Pilar de la Cueva, ginecóloga.

PD: He encontrado un par de textos más (en las mismas fuentes donde estaba este artículo) que me tomaré el atrevimiento de publicar a lo largo de esta semana… para que tengamos opción de pensar, en serio, en los beneficios de un parto natural. No sé cómo caminen las cosas cuando llegue el momento, pero confío, al menos, que estar informadas nos servirá a Irene, a su papá y a mí a sentirnos seguros en este proceso, verlo como un momento feliz, a pesar de su costo, y acudir al centro médico cuando el momento esté próximo a llegar.

Anuncios

Entry filed under: De otras casitas, Embarazo, Parto, Recomendados. Tags: , , , , , .

¿Por qué dudo de la necesidad de partos medicalizados? Un parto necesita, sobre todo, AMOR

8 comentarios Add your own

  • 1. Adriana  |  8 julio 2009 en 10:16

    Hola! Gracias por pasar por mi blog! Está muy interesante el tuyo, sobre todo que tocas una fibra sensible en mí, y es que mi parto con Gabriela fue completamente medicalizado (acá en Colombia piensan que las cosas se hacen así y no cuestionan nada, y uno es un bicho raro si hace preguntas o duda). Oxitocina, monitoreo…todo el paquete completo. Resultado: un parto “pasmado” y una cesárea por “falta de progreso”. Horrible, nunca pensé que me fuera a pasar a mí.
    Y ahora la situación es peor, porque a lo del parto vaginal después de cesárea no le apuestan mucho (y eso que tengo medicina privada que se supone que te da muchas libertades)…mi médico dice que “me deja” tratar naturalmente pero que máximo en la semana 39 me programa cesárea!

    En fin. Felicitaciones por informarte y ojalá encuentres el apoyo que quieres para tener el parto como lo deseas. Mucha suerte! Seguiré pasando por aquí.

    Responder
  • 2. Marla  |  29 agosto 2009 en 00:40

    hola, muy interesante toda esta informacion. tengo 36 años, mi embarazo ha sido muy saludable, estoy la semana 37 pero por una eco sabemos que el bebe tiene circular en el cuello, mi medico dice que por este factor y por ser gestante tardía la mejor opcion es la cesarea. y que en caso contrario lo deja a mi responsabilidad. que me aconsejas?, me siento en capacidad de tener un parto vaginal, pero me asusta pensar que estoy poniendo en riesgo a mi bebe si el cordon esta muy corto. hay alguna opcion de un parto natural en este caso? mil gracias.

    Responder
    • 3. azulitoclaro  |  30 agosto 2009 en 15:33

      Marla, me encantaría poder ayudarte pero creo que no soy la persona indicada. No tengo la formación profesional requerida y darte algún dictamen sería una irresponsabilidad de mi parte. Lo que sí puedo hacer es recomendarte que consultes otras opiniones médicas. Tu embarazo ya está muy adelantado y seguramente pueden plantearte panoramas posibles con cierto nivel de certidumbre. En cualquier caso, confía en tu corazón y ten la certeza que sea el parto que tengas (vaginal o por cesárea), tú y tu bebé tendrán todo un mundo por delante para explorar y disfrutar juntitos. Ahora lo más importante es que te llenes de paz y amor en tu cuerpo y en tu espíritu para que llenes también de lo mismo a tu chiquito. No dejes por favor de visitarnos y de contarnos cómo te va.
      Saluditos.
      😉

      Responder
  • 4. Luisana  |  23 enero 2010 en 22:49

    hay hay yo le tengo un miedito al parto..!!
    En dos semanas cuando entre a los 7 meses voy a empezar con las clases de pre-parto , asique ahi me voy a informar mucho mas de todo,ya que mucho no se por que es mi primer embarazo igual mi obstetrea me dijo que por la edad que tengo (20) todo es mas facil, pero bueno es un miedo que tengo, y espero con estas clases que se me vaya y pueda relajarme mas!

    Marla a una amiga mia le paso eso y tuvo cesaria y todo salio perfecto, quedate tranquila que todo va a estarbien , lo mejor para vos y para tu bebe y que Dios los bendiga ♥

    Responder
    • 5. azulitoclaro  |  27 enero 2010 en 20:47

      No es horrible, ante todo amor y mucha tranquilidad. Tu cuerpo es sabio y sabrá llevarte, si se lo permites, a un encuentro feliz con tu chiquito.
      😉

      Responder
  • 6. natalia jimenez  |  19 julio 2010 en 06:14

    Michel Odent, obstetra revolucionario, que a cambiado con su entega, la vicion del parto, llegara a colombia en diciembre, para dar una conferencia de 3 dias en la ciudad de bogota.

    es el comienzo de una nueva era de consciencia.
    es una gran oportunidad poder tener a michel en colombia.

    sera una gozada!

    Responder
  • 7. claudia  |  11 septiembre 2010 en 11:18

    Este artículo me ha ayudado a estar más segura de que lo que le he expresado a mi médico no eran puras obsesiones y como él calificó “deseo de controlar todo”. el problema es que ya se acerca el momento del parto (en 4 semanas) y si bien mi deseo es que el parto se dé de la forma más natural posible y en el cual mi bebé, mi esposo y yo seamos los mas involucrados y no solo espectadores, no sé como pedir al hospital y a mi médico que respete nuestros deseos sin correr el riesgo de que llegado el momento maltraten a mi bebé.

    Responder
  • 8. andrea  |  14 mayo 2012 en 13:49

    Hola Irene he leido con atencion el articulo y el contenido de tu pagina, estoy en Colombia y me saber si conoces algun medico en Medellin afin a esta postura….te lo agradezco
    andredoula@gmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: