Al agua: mi experiencia en la piscina con la gimnasia prenatal

15 mayo 2009 at 12:47 2 comentarios

Como les conté, desde el lunes de esta semana inicié un curso de gimnasia prenatal en el agua, por el que me decanté porque me pareció una opción segura y divertida que me ayudaría a relajar mi cuerpo y prepararlo mejor para la llegada del bebé. Hasta ahora llevo 2 sesiones (más una extra en la que recibimos la conferencia sobre Lactancia materna de la que también esta semana les hablé), pero está proyectado para que sean 12. Debo decir, aunque parezca prematuro, que fue una opción adecuada, pues ya siento más cómoda y tranquila. Comparto, entonces, algunas de las ventajas que siente que este modelo puede tener.

Al agua

Al curso se asiste en pareja, pero al contrario de lo que ocurre con las sesiones en las que he participado de gimnasia prenatal fuera del agua, en éste los papás actúan más. Aquí no sólo sirven de apoyo físico y emocional a la futura madre: se ejercitan y capacitan paralelamente, viviendo su propio proceso como “gestantes”. Adicionalmente, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos que se practican permiten un mayor relajamiento del cuerpo, una menor sensación de peso y más comodidad por su variedad y por las condiciones particulares en las que se realizan. Sin duda, el agua reduce la presión de la pancita sobre la cadera, las piernas y las rodillas, facilitando cada uno de los movimientos. La experiencia, por lo tanto, resulta gratificante y menos dolorosa que otras.

La intensidad (dos veces por semana) garantiza continuidad en el ejercicio y, con ello, una elasticidad creciente, muy necesaria a la hora del parto. El uso, en algunas ocasiones, de fitball para los ejercicios de estiramiento y calentamiento previos al agua, incrementan la comodidad, pues estas pelotas se adaptan a las formas del organismo de una manera estupenda. Ahora, en casa, incluso, prefiero sentarme en ellas que en una silla normal. Por último, debo anotar que el horario (6:30 p.m., que es comienzo de la noche en el trópico ecuatorial) garantiza que no haya molestias ni desgastes por cuenta del sol. El agüita, por fortuna, está climatizada, con lo que el único momento horrible de la clase es al salir de la piscina y pasar a la ducha… algo que, ni modo, me toca aguantar.
😉

Lo que planteo, obviamente, no pretende generalizar (puede haber cursos dentro y fuera del agua muy distintos a los que comento), pero sí servir de pauta sobre las alternativas que existen. En cualquier caso, afrontar los cambios suscitados por el embarazo exige fortaleza y tono muscular, al igual que lo requiere el momento final del parto. Informarse de cómo pueden mejorarse las condiciones físicas de nuestro organismo no está, por ello, de más. Que cada quien escoja sus mejores opciones, de acuerdo con la oferta que tenga disponible y sus posibilidades de acceso. Seguramente nuestro cuerpo lo agradecerá.

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Cuestión de peso: ¿durante el embarazo cuánto se debe aumentar? “Hola Casita de Irene. Toc-Toc.”

2 comentarios Add your own

  • 1. catalina  |  20 mayo 2009 a las 08:14

    hola

    esos muchequitos se me hacen conociditos…….

    esta linda tu casita de adentro y tu casita del blog, te felicito irene

    besos, te quiero mucho
    tia cathy

    Responder
  • 2. azulitoclaro  |  20 mayo 2009 a las 10:39

    jijiji
    Sí son. Su primer regalito (por demás, nadador).
    Un besito. Sabes que eres bienvenida a todas nuestras casitas, tuyas también.😉
    Te queremos un montón.

    Responder

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