Cuestión de peso: ¿durante el embarazo cuánto se debe aumentar?

14 mayo 2009 at 13:06 15 comentarios

Ayer tuve cita de control prenatal y, aunque todo anda al pelo (la altura del útero se corresponde perfectamente con las semanas de gestación que llevamos, el corazón de Irene indica plena vitalidad, mis exámenes clínicos descartan diabetes gestacional y dan índices de buenos de nutrientes, cero infecciones y demás), la médica abrió los ojos porque he subido, según su pesa, 6 kilos en dos meses. Según ella, no debo subir más de kilo y medio mensual, pero según le entendí a mi nutricionista (que veo mensualmente), esa referencia es relativa, pues cambia inevitablemente de mamá a mamá. ¿Será que me debo preocupar?

La verdad es que creo que no, al menos mientras tenga una nueva cita con mi nutricionista. Pero debo confesar que salí medio jarta de la cita, pues quedé con una duda grande. Resultado: pensar, pensar, pensar. Y aquí están mis conclusiones. Ya les contaré posteriormente qué pasa cuando me evalúe de nuevo la especialista en el tema, para ver si lo que voy a escribir aquí tiene más de ilusión que de verdad.

En principio, puse en duda la postura de la médica que me vio ayer porque, aunque ella hace seguimiento general de las embarazadas en el programa prenatal en el que me encuentro, su trabajo no se concentra exclusivamente en la nutrición y el peso de las gestantes. Ella se ocupa más del estado clínico (exámenes, etc.) de los pacientes que llegan.

No quiero decir con ello que echo en saco roto su comentario, pero considerando que sigo un control regular con una nutricionista, que me ve cada mes una hora, me pesa en una báscula especializada, me mide pliegues de grasa y hace tablas comparativas de los avances de diferentes partes de mi cuerpo con el objeto de evaluar el desarrollo que tengo y mis índices de masa corporal, debo confiar en primera instancia en su criterio. Adicionalmente, ella hace un seguimiento puntual del plan de alimentos, que revisa cada mes minuciosamente porque es ella misma quien lo diseña y ajusta, de acuerdo con las necesidades nutricionales que prevea o pueda detectar. Los controles prenatales, en cambio, son genéricos en esos aspectos: no usan básculas electrónicas, no hacen plan de alimentación ni miden pliegues de grasa ni nada.

Es cierto que me siento pesada, pero nada indica que esté con sobrepeso: el tamizaje (o curva de glicemia) que me hicieron hace 2 semanas salió normal y físicamente mi cuerpo mantiene, dentro de lo que cabe, su figura habitual. Tengo una panza que siento enorme (¡¡nunca había estado embarazada!!), pero mi cara, mis brazos y mis piernas mantienen su proporción usual. Aclaro, en cualquier caso, que no pretendo que todo se mantenga así, pues sé que los depósitos de grasa deben ir aumentando (deben haberlo hecho un poco hasta el momento) para tener reservas a la hora de lactar.

¿Cuánto debo pesar?
La pregunta, entonces, es ¿cuántos kilos deben subirse durante el embarazo? Creo que la respuesta debe darla un experto que tenga en cuenta hábitos (antes y durante la gestación) y datos del proceso de transformación del cuerpo de la futura mamá. Mientras más precisos y detallados sean estos, más confiable será su criterio. Sospecho que si no estuviera siguiendo controles de nutrición desde el comienzo estaría ahora tomándome los pelos y pensando que de verdad la médica ayer tenía razón al alarmarse… pero como no es el caso, voy a esperar. Yo misma, un poco perdida con los datos que se encuentran en la web y que hablan de 1 a 2 kilos de aumento por mes, le pregunté en mi última cita a mi nutricionista si me debía preocupar y su respuesta fue clara: no se puede generalizar el promedio de peso. Los datos varían de mamá a mamá. Un kilo, dijo, está bien para una madre pequeña, pero no para una alta que comienza el embarazo con bajos índices de masa corporal.

Hay madres, incluso, que al comienzo de la gestación pierden peso (por molestias comunes como el vómito, rechazo a los alimentos -hay olores que de verdad son incómodos-, o porque no están ingiriendo los nutrientes que requiere el bebé y éste debe tomarlos “prestados” de las reservas de su mamá). Del mismo modo, hay meses en los que se aumenta más de peso, pues una vez termina la formación de los órganos del chiquito, su cuerpo se va haciendo más grueso y crece en proporción a su edad. Así, mientras un embrión a los tres meses puede medir 4 centímetros o un poco más (como fue el caso de Irene), a los seis meses, medirá, sin duda, casi 30 (de la cabeza a la colita; el dato es muy distinto si se incluyen las piernas), y obviamente el incremento se debe notar en el peso final de la gestante.

En resumen: me relajo y espero el “veredicto” final. Me siento bien alimentada y bien asesorada. Si han de jalarme las orejas o hacer algún ajuste en mi dieta, que lo haga la nutricionista. Por lo pronto, sigo gozando con la Irene en la pancita, que no deja de brincar: queda claro que ésta chiquita es vital. ;)
Ah, y si alguien quiere investigar un poco más sobre el asunto (sin dejar, por favor, de considerar que su mundo es uno solo y que para emitir juicios sobre el mismo lo mejor es recurrir a alguien que lo mire y estudie con criterio, de verdad), dejo un artículo sobre el peso durante el embarazo. Encontrarán montones si se ponen a buscar.

About these ads

Entry filed under: Embarazo, Sana que sana. Tags: , , , .

Más sobre la lactancia materna Al agua: mi experiencia en la piscina con la gimnasia prenatal

15 comentarios Add your own

  • 1. Mamasita  |  15 mayo 2009 en 09:54

    Hola, me encanta que hayas escrito sobre esto por que es algo que a mi también en algún momento me preocupó bastante.
    Cuando fui a mi control (esto por la seguridad social y no con la partera) de la semana 20 había subido, según su báscula y su método que considero de por más inadecuado, 3 kilos… no sabes la cara que me puso e hizo comentarios que me acusaban de estar comiendo demasiado. obviamente yo me senti remal y me tiré los pelos por varios días hasta que me di cuenta de que yo me veo normal, estoy comeindo normal, hago ejercicio y soy activa, si subo 1 o 2 kilos mas que el promedio no es el fin del mundo. me parece que los medicos siguen muy a rajatabla sus protocolos sin considerar cada caso en particular y es por esto que no me parecen las personas indicadas para hacer un seguimiento de embarazo o manejar un parto… en fin, que me parecen muy acertadas tus conclusiones y no te preocupes que mientras que tu te sientas bien y comas saludablemente no importan los kilos de mas, esos ya bajaran
    yo tbn estoy en la semana 28, fpp 3 de agosto ;)
    vamos muy parejas
    besos ;)

    Responder
  • 2. azulitoclaro  |  15 mayo 2009 en 11:20

    ¡Gracias por pasar por la casita! ;)
    Y mira que las coincidencias, por lo visto, no son sólo con nuestras semanas de gestación. Tal como escribía en el post, alcancé a sentir mal tras ese control (la médica también me miró con actitud sospechosa preguntándome qué comía, si no estaría ingiriendo muchos dulces y harinas), pero me puse a pensar y concluí que no debo estresarme más de la cuenta, que su revisión es muy genérica (toda la cita dura unos 20 minutos) y que hay especialistas en el tema. Sin duda, y esto lo sabrás más tú que yo incluso, por tu experiencia en el embarazo de Oli, yo misma sería la primera en detectar cambios extremos y en intuir que estoy teniendo problemas de peso. Mientras comamos bien y sintamos que el embarazo avanza saludablemente (con buenos resultados clínicos y etc.), no debemos pre-ocuparnos. Y si hay dudas, pues no está de más consultar a un especialista.
    Ah, y por cierto, cuentas que tu “acusación” fue en la semana 20: justo el tiempo en el que el pequeño ha terminado de formar sus órganos y empieza a ganar peso. Seguro que esos tres kilos sí que se pueden explicar.
    Suerte en el camino que nos resta.
    Y gracias otra vez por pasar por este hogar. :)
    Un abrazo,
    A.

    Responder
  • 3. El privilegio de ser mamá « La casita de Irene  |  8 junio 2009 en 12:17

    [...] y moviéndose permanentemente, los controles médicos indican un desarrollo apropiado -incluído mi peso – y los dolores y las molestias que sentía en mi cadera y mis rodillas han desaparecido por [...]

    Responder
  • 4. melina  |  28 octubre 2009 en 19:34

    Hola! soy melina, tengo 23 años. Voy por la semana 23 de embarazo, y engorde un total de 4 kilos hasta ahora…la diferencia es q yo soy bajita y mi medico tambien me mira con cara de pocos amigos, me siento una vaca total cada vez que me pesa, encima me hace pesar con zapatillas y pantalones, lo q me hace sentir mas gorda. empece el embarazo con 45 kilos y peso ahora 49. Chicas, lo fundamental es que el bebe crezca y que este sano como lei en los comentarios de arriba, los kilos se bajan, y a lo sumo haremos gym unos meses, pero nada se compara a la alegria de ser mama. mucha suerte con sus bebes, el mio es un varoncito y ya pesa como 600 grs…se me cae la baba. Saludos!!!

    Responder
    • 5. azulitoclaro  |  30 octubre 2009 en 19:36

      Melina, antes que nada, felicitaciones por tu espera. Toda la felicidad y el amor del mundo vienen de la mano de ese chiquitín, así que a gozar y disfrutar desde ahora muchísimo.
      En cuanto a lo que cuentas sobre el incremento de tu peso, creo que el que te sientas bien contigo misma es fundamental, al igual que el comer de manera sana y balanceada. En mi caso, como lo mencionaba en el post, conté con la asesoría permanente de una nutricionista (a quien visitaba todos los meses), que diseñó un plan de alimentación beneficioso tanto para Irene como para mí: cero golosinas, mucha fibra y buena proteína. Ah, y muchísimas frutas, verduras y líquidos. Te recomiendo que más allá de los controles con tu médico, trates de contactar a un especialista para que cuide tu alimentación. Si no puedes hacerlo, come balanceadamente (un poco de cada grupo de alimentos) y manten lejos de tu dieta lo que no es bueno para todos. Los kilos se bajan, es cierto, pero lo que le des a tu pequeño ahora le servirá para toda la vida. ;) No dejes de visitarnos y de contarnos cómo avanzan ustedes dos.
      Saluditos calurosos,
      A.

      Responder
    • 6. fernanda  |  7 julio 2012 en 14:13

      hola estoy de 26 semanas y estoy pesando 58. empeze con 52 a que se debe q subo tanto porq yo como sano y trabaj 8 hs por dia

      Responder
      • 7. azulitoclaro  |  7 julio 2012 en 18:51

        Fernanda, puede depender de muchas cosas: desde el desarrollo mismo del bebE (piensa que estAs ya en mas de la mitad de tu embarazo) hasta tus hAbitos, genes, contexto (el clima en el que vives, etc. EvalUa tu misma esos factores y si aUn despuEs de ello tienes inquietudes, visita un especialista en nutriciOn que te pueda ayudar. En principio, mientras estEs sana y tu bebE lo estE, creo que no te debes preocupar mucho mAs. AdemAs, dependiendo de tu altura, 6 kilos de peso en casi 6 meses de gestaciOn no suenan exagerado. Eso sI, por ti y tu bebE, sigue comiendo sano.
        Graciaz por visitar nuestra casita. ;)
        Un abrazo.

  • 8. Luisana  |  12 enero 2010 en 17:49

    Yo estoy de 24 semanas y peso 59 kg y me peso comun es de 55 kg , No soy de comer mucho , ovbiamente como pero comunmente aunque devez en cuando a la madrugada me agarran antojitos de cosas dulces jaja
    que dicen esta bien mi peso?

    Responder
    • 9. azulitoclaro  |  16 enero 2010 en 07:50

      Luisiana. Antes que nada, gracias por visitarnos. Desde ya eres bienvenida a esta casita. Ojalá nuestra experiencia común nos permita ayudar a nuestros hijos, crecer como mamás e intercambiar opiniones e información con otros padres como nosotros.
      Con respecto a tu peso, la persona que mejor puede opinar y orientarte sobre cómo estás es un médico o un nutricionista, pues ellos son quiénes pueden evaluar tu proceso. Muchas veces no importan tanto los kilos como los índices de grasa corporal y, así mismo, hay veces en que no son tan importantes los incrementos como los nutrientes que de verdad le pongas a tu cuerpo. Ahora comes para dos (no por dos) y ésa es una prerrogativa importante, pues necesitarás tal vez más vitaminas y alimentos que en otro momento de tu vida. En cualquier caso, pregúntale a tu médico, come consciente y nutritivamente y gózate esa etapa de la vida, pues tienes el privilegio de vivir y tener al mismo tiempo, dentro tuyo, a otra personita que late junto a ti.
      No dejes de contarnos cómo sigue tu embarazo. Y, por supuesto, ¡¡felicitaciones por tu chiquitín!!
      Saluditos. ;)

      Responder
  • 10. romane  |  7 junio 2010 en 12:55

    tengo 6 meses de embarazo y mido 1.62
    cuato debiese estar pesando

    Responder
    • 11. azulitoclaro  |  7 junio 2010 en 20:10

      Romane, tal como le contestaba a Luisiana, te recomiendo que visites un médico o un nutricionista para que te oriente sobre el peso que debes tener en tu embarazo. Cualquier comentario o juicio que se emita sin conocer tus hábitos alimenticios, tu historia nutricional, las condiciones particulares de tu estado, tus rutinas y tu historia médica y familiar sería arriesgada e imprecisa. Y me cito a mí misma, en el comentario anterior: “Muchas veces no importan tanto los kilos como los índices de grasa corporal y, así mismo, hay veces en que no son tan importantes los incrementos como los nutrientes que de verdad le pongas a tu cuerpo. Pregúntale a tu médico, come consciente y nutritivamente y gózate esa etapa de la vida, pues tienes el privilegio de vivir y tener al mismo tiempo, dentro tuyo, a otra personita que late junto a ti.”
      ¡Felicitaciones por tu embarazo y suerte en tu parto y en tu maternidad. Verás por ti misma que es un estado infinitamente grato, sorprendente y feliz!
      Saludos,
      A.

      Responder
  • 12. elizabeth guevara torres  |  27 octubre 2010 en 19:07

    hola tengo 23 semanas de em barazo y peso 49 kilos empece pesando 44 kilos trato de comer todo lo posible pero siento que debo de pesar mas no se que hacer mi doctor me receto unas vitaminas vere los resultados en mi proxima cita no me importa subir de peso mucho sdolo quiero que mi bebe nazca sano puesto que ya perdi mi primer bebe : (

    Responder
  • 13. vanina  |  9 mayo 2011 en 19:21

    Hola! me llmo vanina y estoy en mi semana 23 aumente 3 kilos y la verdad q auqnue mi mama me pone loca q no tengo mucha panza y me preocupa todo el tiempo y me hace comer como si fuera un tanque , mi medico me dij q no le haga caso que el bebe esta perfecto, los analisis de sangre me salen barbaro y el bebe es grandote una semana mas de lo q realmente tiene y me sale asi en todas las ecografias!! asi q si tu medico te dice q el bebe esta bien no impporta si aumentas mucho o poco lo impportante es q el bebote este sanito y creciendo bien!!!

    Responder
  • [...] y por la absurda presión (publicitaria, mediática, farandulera) que ronda el cuerpo femenino, una de las entradas con más visitas en la historia de este blog es “Cuestión de peso: ¿dura…, un texto sincero que redacté con Irene en mi interior, justo cuando oía miles de versiones sobre [...]

    Responder
  • 15. daiana britez  |  27 marzo 2013 en 20:11

    hola me llamo daiana y estoy de 24 semanas y estoy pesando 64 y mi peso anterior era de 56 y despues engorde 2 kilos y ahra peso 64 esta bien mi peso para las semanas que tengo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

mayo 2009
L M X J V S D
    jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: