¿Cuál será la mejor manera de alimentar el bebé?

11 mayo 2009 at 15:39 2 comentarios

Creo que aunque todavía hay personas que defienden la alimentación artificial y el uso de biberón en los pequeños, tanto la naturaleza como la ciencia han demostrado que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé. Lamentablemente, hay una serie de mitos y temores relacionados con la lactancia, que -sumados al negocio de las leches artificiales- han propiciado altos niveles de desinformación sobre la “teta”. A pesar de que aún estoy lejos de hacer por mí misma la prueba, comparto algunas de las inquietudes más frecuentes, al tiempo que señalo mi deseo -racional y emocional- de alimentar con mi leche a Irene. Veremos cómo lo podemos hacer.

Ganador del Mothering Breastfeeding Symbol Contest

Hay varios comentarios comunes en contra de la lactancia materna: que es insuficiente, que es dolorosa, que puede generar alergias, entre otras. Algunas surgen de la comodidad (el biberón puede dárselo cualquier persona al pequeño, la amamantada sólo puede hacerla la mamá), otras, de la ignorancia (pensar, por ejemplo, que la leche es insuficiente es desconocer que su producción depende directamente de la demanda: mientras más se amamante al bebé más leche producirá la mamá); otras, de la mala información (los pezones “invertidos”, por ejemplo, no son un limitante definitivo para la alimentación con leche materna: es posible, en estos casos, extraer la leche y dársela al bebé con cucharita o con biberón). No discuto, por supuesto, criterios médicos, pues ni es mi área ni creo que deba hacerse por un medio como éste, pero sí lo hago con mitos que han privado a muchos chiquitos de los nutrientes y defensas que pueden darles la leche materna, y a las madres y a ellos mismos del vínculo especial que se genera al amamantar.

Sé que en otra época (y espero que esa no sea la tendencia actual), muchos personas -médicos incluso- recomendaban a las madres usar leches sustitutas, en casos en los que se dificultará la lactancia materna. Mi madre, por ejemplo, supuestamente no pudo amamantarnos porque no tuvo leche (argumento que, según algunos defensores del breastfeeding, no es válido, pues la leche siempre termina por bajar, gracias incluso a la misma estimulación que genera la succión del bebé). También he oído historias de su época, de madres-tías-abuelas amigas, que dicen que recibieron como dictamen anti-amamantamiento el diagnóstico de que su leche no servía: ¿no será suficientemente sabio el cuerpo para saber qué nutrientes necesita un niño en formación (según su edad, incluso)? La verdad, creo que sí y lo confirman varios artículos que he encontrado al respecto.

Como mi idea no es pontificar sino poner sobre el tapete una discusión que me parece válida y necesaria, dejo el enlace de la Liga de la Leche (LLLI), una organización internacional que trabaja por la promoción y defensa de la lactancia materna. En este sitio (disponible en varios idiomas) encontrarán todo tipo de artículos relacionados con el tema, además de un foro de discusión sobre la lactancia e, incluso, una tienda que puede ilustrar sobre productos relacionados con ella (como los extractores o sacaleches, tan útiles para continuar con la lactancia después del retorno de la madre al mundo laboral).

Finalizo con un video informativo, conciso y concreto sobre la leche materna, realizado por la Liga de la Leche argentina. Creo que vale la pena como introducción. Ah, y después anexo los datos de contacto de la LLLI en Colombia y los horarios de reuniones informativas sobre la lactancia materna en Bogotá y Medellín. Planeo asistir a fin de mes a una. Ya les contaré qué más encuentro allí.

Reuniones de Información sobre la lactancia materna de la Liga de la Leche en Colombia:
En Bogotá (Tel. celular: 320 847 3355):
CICLO BÁSICO
* Fecha: Primer Martes de Cada Mes
Lugar: Calle 106 # 19 A – 26
Hora: 10:00 AM
* Fecha: Segundo Lunes de cada mes
Lugar: Gymboree Calle 125 # 20 – 73
Hora: 10:30 AM

En Medellín (Beeper 3116262 cod. 25353):
* Fecha: Tercer jueves de cada mes
Lugar: Parroquia de San Pedro y San Pablo, calle 49 No. 77C-95 Barrio Estadio
Hora: 10:00 am.
Tel: 3170572
* Fecha: Último jueves de cada mes
Lugar: Salón Social Urbanización Linda Villa, calle 20 Sur No. 39A-72, Envigado.
Hora: 10 am.
Tel: 3170572
* Fecha: Último viernes de cada mes
Hospital San Vicente de Paul, sala de Lactancia, piso 2.
Tel: 2303676.

Anuncios

Entry filed under: Alimentación, Lactancia. Tags: , , , , , .

¿Cómo suscribirse a La casita de Irene? Más sobre la lactancia materna

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: