Ejercicios para embarazadas

7 mayo 2009 at 17:53 4 comentarios

Uno de los asuntos más sorprendes de este último trimestre (que apenas estoy empezando) es que ahora SÍ siento en todo su esplendor el peso de mi Irene. Gracias a ella, estoy tomando conciencia de músculos, huesos, tendones y no sé cuántos tejidos más que andaban conmigo por la vida sin notarlos casi. Por supuesto, si menciono que su presencia se hace palpable por cuenta de unas cuantas molestias, no lo hago tanto para quejarme como para señalar que apenas cuando se va a ser madre uno (al menos yo) alcanza a dimensionar realmente lo que han hecho por uno sus mamás.

En tono de charla, pero hablando en serio, he dicho reiteradamente que “estoy poseída” por la peque: su presencia llena literalmente todos mis días, no sólo porque la tenga presente en términos emocionales, sino también porque estar embarazada implica una total transformación del cuerpo, sus hábitos y sus movimientos. En resumen, tras esta larga introducción, quiero contarles que me duele la hamaquita que sostiene a Irene y que está debajo de mi vientre, que siento cantidades la curvita final de mis caderas, que mi ombligo se estira hasta extremos insospechados, haciéndome creer que saldrá disparado en cualquier momento y que todas y cada una de esas sensaciones se vuelven placenteras cuando esta princesa estira sus manitos o sus piernas. Me encantaría volver mi panza transparente para ver cómo se mueve dentro de ella.

¿Y qué hacer al respecto? Creo que ejercicio, ejercicio y ejercicio. Ojalá hubiera tenido una rutina de antemano, pero como no fue así, asumo nuevas costumbres que se suman a la existente de caminar por los parquecitos de mi barrio. ¿Alternativas? Muchas: desde ejercicios en casa para mejorar la postura y fortalecer todos los musculitos que “culumpian” la panza, hasta terapias externas que pueden pasar por el yoga, la danza del vientre o estiramientos en el agua (debe haber más, pero estas son las que hasta ahora me he puesto a investigar). Yo, en particular, opté por el primero, con los videos que anexo al final de este post y que provienen de un portal utilísimo del que ya hablé en otro momento y que es elembarazo.net, y por el tercero, con un curso que hay en la Liga de Natación de mi ciudad y que iniciaré, en compañía de mis dos amores (el padre está incluído en las clases, junto a la pequeña) el lunes próximo. Ya les contaré qué tal resulta la experiencia. Por lo pronto, dejo los videos de yoga para embarazadas, practicados en buena parte con pelotas gigantes (fitball), ideales para balancearse y fortalecer el suelo pélvico, que no es otro que la ruta por donde pasará el bebé al nacer.

Ejercicio para los pies:

Ejercicio para caminar bien:

Ejercicio para evitar la retención de líquidos:

Ejercicio para dar elasticidad a la zona lumbar (espalda):

Para fortalecer el cuerpo (para el segundo trimestre):

Ejercicio para alinear la pelvis:

Para fortalecer y preparar la pelvis:


Entry filed under: De otras casitas, Embarazo, Recomendados. Tags: , , , , .

Mamá-lidades ¿Pánico escénico?

4 comentarios Add your own

  • […] una elasticidad creciente, muy necesaria a la hora del parto. El uso, en algunas ocasiones, de fitball para los ejercicios de estiramiento y calentamiento previos al agua, incrementan la comodidad, pues estas pelotas se adaptan a las formas del organismo […]

    Responder
  • 2. ANA GARCIA  |  6 abril 2011 a las 22:57

    ME AGRADO, LOS EJERCICIOS PARA CUIDARSE EN EL EMBARAZO, ME GUSTARIA TENER A TRAVES DE MI CORREO OTRAS SUGERENCIAS DE EJERCICIOS PARA PREPARARSE ANTES DEL PARTO. GRACIAS

    Responder
    • 3. azulitoclaro  |  8 abril 2011 a las 07:28

      Ana, ¡bienvenida a nuestra casita! Nos encanta saber que te han resultado de utilidad los ejercicios para embarazadas que publicamos -ya hace algún tiempo- en nuestro blog. Lamentablemente, debo confesar que nuestro propósito no se centra en este tema en particular, pues creamos este espacio con el objetivo de compartir nuestra experiencia de padres, lo que supone la imposibilidad de “dar cátedra” en un tema concreto (no somos expertos). En cualquier caso, si los textos que compartimos -ahora más relacionados con la crianza de nuestra hija- te interesan, puedes suscribirte a La casita de Irene para recibir sus actualizaciones en tu correo entrando aquí. Te llegará a vuelta de correo un mensaje automático nuestro -creo que en inglés- que te pedirá que confirmes tu suscripción.
      Saludos y muchísima suerte en tu dulce espera,
      A.

      Responder
  • 4. marta  |  23 abril 2014 a las 16:41

    Esta información es muy buena, debería recomendarse los ejercicios para embarazadas por los médicos ya que muchas mujeres no son conscientes de sus beneficios.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


De sol a sol

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contenido protegido

NO SE PERMITE USAR NI LAS FOTOS NI LOS VIDEOS DEL BLOG La casita de Irene a no ser con consentimiento expreso y por escrito. Todo el contenido de esta web se encuentra protegido (a no ser que se especifique lo contrario) por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas.

Categorías


